Rector de la UCA sobre recorte presupuestario: "No podemos con este desajuste tan grande dar becas a los nuevos"



Rector de la UCA sobre recorte presupuestario: “No podemos con este desajuste tan grande dar becas a los nuevos”

Este año, la UCA recibirá 184.5 millones de córdobas, lo que representa una reducción de 67.3 millones de córdobas frente a los 251.8 millones de córdobas que recibió el año anterior.

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

El recorte de un 26.7 por ciento en el presupuesto que realizó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a la Universidad Centroamericana (UCA) afectará a unos dos mil estudiantes becados, según fuentes oficiales.

Esta medida es considerada una revancha política por la postura que la universidad mantiene en contra de la represión.

Este año, la UCA recibirá 184.5 millones de córdobas, lo que representa una reducción de 67.3 millones de córdobas frente a los 251.8 millones de córdobas que recibió el año anterior.

Le puede interesar: CNU recortó 67 millones de córdobas a la UCA, un 26.7 por ciento de su presupuesto

La reducción de la subvención estatal es una medida que se tomó a lo interno del CNU y nada tiene que ver con la disminución del Presupuesto General de la República, ya que en el último año el 6 por ciento constitucional, que le corresponde a las universidades, se redujo 1.5 por ciento y no se aplicó equitativamente.

La medida afectará a más de dos mil de los cinco mil estudiantes becados que hay en la UCA y hace imposible que esa alma mater conceda algún tipo de subvención a otros seiscientos bachilleres, de escasos recursos económicos, que han solicitado becas para este año, aseguró el rector, el padre José Alberto Idiáquez.

“No podemos con este desajuste tan grande dar becas a los nuevos, a los que han pedido, eso nos pone en una situación difícil. Estamos tratando de cumplir con estos más de dos mil estudiantes becados, porque no les vamos a decir que se vayan a la calle, en la UCA tenemos que ver cómo salimos adelante con las becas”, expresó Idiáquez.

Mínima variación del 6%

Según el presupuesto de la república de este año, el 6 por ciento asignado a las universidades asciende a 4,800 millones de córdobas, 1.5 por ciento inferior a los 4,872 millones de córdobas del presupuesto de 2018. De acuerdo con la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, el dinero debe ser distribuido entre las universidades que forman parte del CNU.

Lea además: UCA denuncia reducción en la asignación del 6% del presupuesto

Aunque la distribución del 6 por ciento no es equitativa, ya que se prioriza a las universidades públicas, este año el CNU castigó descaradamente a la Universidad Centroamericana. En cambio, en las otras instituciones de educación superior la reducción apenas llegó al 1.48 por ciento y, en el caso particular de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), fue premiada con un ligero incremento del 4.6 por ciento en su presupuesto.

En diciembre reciente, el dictador Daniel Ortega prometió a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) analizar la posibilidad de quitar el 6 por ciento a la UCA.

Ignoran los daños

Con el dinero del 6 por ciento, el CNU creó un fondo semilla de 53 millones de córdobas que serán utilizados para reparar los daños en las universidades miembros, pero, al igual que en la asignación de recursos, el CNU castigó a la Universidad Centroamericana.

Lea también: UNEN pide que se retire el 6% de la Universidad Centroamericana

El rector de la UCA dijo que a pesar de los daños notorios en la infraestructura de la universidad y que los ataques sufridos fueron del conocimiento público, la UCA no recibirá un centavo de ese fondo semilla mediante el CNU.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x