14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, UNAB, Alianza Cívica, oposición, Organización de Estados Americanos, OEA, reforma electoral, PLC, bipartidismo

Los estudiantes lideraron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Rector de la UCA sobre recorte presupuestario: “No podemos con este desajuste tan grande dar becas a los nuevos”

Este año, la UCA recibirá 184.5 millones de córdobas, lo que representa una reducción de 67.3 millones de córdobas frente a los 251.8 millones de córdobas que recibió el año anterior.

El recorte de un 26.7 por ciento en el presupuesto que realizó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a la Universidad Centroamericana (UCA) afectará a unos dos mil estudiantes becados, según fuentes oficiales.

Esta medida es considerada una revancha política por la postura que la universidad mantiene en contra de la represión.

Este año, la UCA recibirá 184.5 millones de córdobas, lo que representa una reducción de 67.3 millones de córdobas frente a los 251.8 millones de córdobas que recibió el año anterior.

Le puede interesar: CNU recortó 67 millones de córdobas a la UCA, un 26.7 por ciento de su presupuesto

La reducción de la subvención estatal es una medida que se tomó a lo interno del CNU y nada tiene que ver con la disminución del Presupuesto General de la República, ya que en el último año el 6 por ciento constitucional, que le corresponde a las universidades, se redujo 1.5 por ciento y no se aplicó equitativamente.

La medida afectará a más de dos mil de los cinco mil estudiantes becados que hay en la UCA y hace imposible que esa alma mater conceda algún tipo de subvención a otros seiscientos bachilleres, de escasos recursos económicos, que han solicitado becas para este año, aseguró el rector, el padre José Alberto Idiáquez.

“No podemos con este desajuste tan grande dar becas a los nuevos, a los que han pedido, eso nos pone en una situación difícil. Estamos tratando de cumplir con estos más de dos mil estudiantes becados, porque no les vamos a decir que se vayan a la calle, en la UCA tenemos que ver cómo salimos adelante con las becas”, expresó Idiáquez.

Mínima variación del 6%

Según el presupuesto de la república de este año, el 6 por ciento asignado a las universidades asciende a 4,800 millones de córdobas, 1.5 por ciento inferior a los 4,872 millones de córdobas del presupuesto de 2018. De acuerdo con la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, el dinero debe ser distribuido entre las universidades que forman parte del CNU.

Lea además: UCA denuncia reducción en la asignación del 6% del presupuesto

Aunque la distribución del 6 por ciento no es equitativa, ya que se prioriza a las universidades públicas, este año el CNU castigó descaradamente a la Universidad Centroamericana. En cambio, en las otras instituciones de educación superior la reducción apenas llegó al 1.48 por ciento y, en el caso particular de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), fue premiada con un ligero incremento del 4.6 por ciento en su presupuesto.

En diciembre reciente, el dictador Daniel Ortega prometió a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) analizar la posibilidad de quitar el 6 por ciento a la UCA.

Ignoran los daños

Con el dinero del 6 por ciento, el CNU creó un fondo semilla de 53 millones de córdobas que serán utilizados para reparar los daños en las universidades miembros, pero, al igual que en la asignación de recursos, el CNU castigó a la Universidad Centroamericana.

Lea también: UNEN pide que se retire el 6% de la Universidad Centroamericana

El rector de la UCA dijo que a pesar de los daños notorios en la infraestructura de la universidad y que los ataques sufridos fueron del conocimiento público, la UCA no recibirá un centavo de ese fondo semilla mediante el CNU.

Nacionales 6% recorte régimen orteguista UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí