Fallece Cela Palacios, madre del reo político Chester Membreño

Cela Palacios, madre de preso político Chester Membreño, falleció este miércoles en Masaya. Hasta el momento, se desconoce si la familia solicitó el permiso para que Membreño asistiera al sepelio.

Aura Cela Palacios, de 68 años, mamá del preso político Chester Membreño, murió el miércoles. LAPRENSA/J. Flores

Cela Palacios, madre del reo político Chester Membreño, falleció este miércoles en la ciudad de Masaya. Membreño fue detenido en julio, después que,  un mes antes, su casa fuera incendiada junto con el hotel del también preso político, Cristhian Fajardo.

Membreño es abogado y también miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Él había explicado que siempre había sido opositor al régimen orteguista, pero no jugó ningún papel en las protestas que iniciaron en contra del régimen en abril de 2018.

Lea además: Detienen a Christian Fajardo y Chéster Membreño, dirigentes juveniles de Masaya

Hasta el momento, se desconoce si la familia ha realizado gestiones para que el reo político pueda asistir al sepelio de su progenitora. Cabe mencionar, que en ocasiones anteriores, ni la Policía Orteguista ni el Sistema Penitenciario Nacional han permitido que los presos políticos puedan darle el último adiós a sus madres.

Chester Membreño
Chester Membreño, vecino del hotel Masaya, perdió su vivienda producto del incendio en el local. Luego se convirtió en un reo político más del régimen orteguista. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Eso sucedió en el caso del preso político Alfonso Morazán castillo, acusado de secuestrar y toturar a un ciudadano en Matagalpa. En diciembre, doña Carmela Arteta, de 94 años, falleció en Matagalpa a consecuencia de una neumonía. Los hijos del preso político recurrieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para gestionar un permiso especial que le permitiera salir de las celdas por unas horas para que asistiera a los funerales de su progenitora.

Lea también: Hijos del militar en retiro Alfonso Morazán solicitan permiso especial para que el preso político asista al funeral de su mamá

“Nos pusimos en contacto con las autoridades de El Chipote, pero nos dijeron que (las gestiones) tenía que ser en Plaza El Sol”, dijo Braulio Abarca, abogado del Cenidh quien daba acompañamiento a la familia ante la solicitud de permiso.

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: