14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Carta Democrática

LA PRENSA/ CORTESÍA/OEA

Así te contamos la sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

La resolución del Consejo Permanente contra la dictadura de Maduro se aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este jueves una sesión extraordinaria para abordar la crisis en Venezuela, cuando también se llevó a cabo la toma de posesión de Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela durante un período de seis años más.

El régimen de Maduro fue desconocido por el organismo, algo que ya hicieron miembros del Grupo de Lima, a excepción de México. En los últimos días empresarios vinculados a Maduro fueron sancionados por los Estados Unidos y funcionarios impedidos a ingresar a los países del Grupo de Lima.

Este fue el minuto a minuto del desarrollo de la sesión extraordinaria.


12:23 a.m. Concluye la sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que se aprobó la resolución en la que acordó no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro en el período 2019-2025.

12:20 a.m. Interviene el secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Es la hora para la democracia en Venezuela y que la mayoría de gobiernos actúen” en defensa de los venezolanos. Almagro dice que “no existe presidente electo que pueda asumir” en Venezuela, y que el único poder legal ahora es la Asamblea Nacional. La Secretaría General de la OEA solo apoyará la Constitución.

12:03 a.m. El delegado de Venezuela denuncia como “plan criminal” y un “golpe de Estado” por parte de la OEA. En su retórica, el embajador se burla de los embajadores en el Consejo Permanente diciendo que actúan siguiendo la imposición de Estados Unidos. “Es un desvarío de Estados forajidos”, dice el funcionario. Insiste que la medida “amenaza la paz de Venezuela” y repite que las medidas “criminales” económicas de Estados Unidos hacia el régimen chavista tiene el objetivo dar un golpe a Maduro.

El embajador de Venezuela en la OEA,  Samuel Moncada,  insiste en que se prepara un golpe militar en Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

Moncada dice que “el cartel de la muerte” en la OEA se prepara para aplicar mañana la Carta Democrática a Nicaragua.

11:58 a.m. Estados Unidos. Su embajador  Carlos Trujillo en la OEA dice que la toma de posesión de Maduro es un paso más que se aleja de la democracia. Trujillo denuncia que “la oportunidad para el debate democrático ya no existe más en Venezuela”, por lo que la OEA está lista para asumir las responsabilidades en base a la Carta Democrática. “La credibilidad de la OEA está en riesgo. Es el tiempo de convencer a Maduro de que es el momento de que regrese la democracia a Venezuela”, dice Trujillo.

11:52 a.m. La embajada de Guatemala expresa que la grave situación de Venezuela empeora con la reelección de Maduro, que ese gobierno considera “ilegítimo”. Guatemala se suma al llamado a que el régimen de Maduro acepte la ayuda internacional de carácter humanitario. Denuncia que “el pueblo venezolano sufre la violación de sus derechos humanos que no podemos ignorarlo”.

11:51 a.m. Bolivia critica a sus colegas y les acusa de no tener interés de ayudar a solucionar a través del diálogo la crisis en Venezuela.

11:49 a.m.  La delegación de Panamá al intervenir en la sesión apoya el diálogo en Venezuela, pero debe basarse “en el respeto a la dignidad del ser humano”. Dice que el régimen de Venezuela debe “reconstruir” sus relaciones con el resto de gobiernos del hemisferio.

11:43 a.m. La embajadora de México habla para expresar la preocupación en la dinámica que ha tomado en Venezuela. Expresa la total disposición de México de contribuir por la vía diplomática a impulsar un diálogo que ayude a encontrar la salida pacífica de la crisis en Venezuela. Dice que la OEA debe contribuir en la búsqueda de vía de pacificación y establecer las condiciones para que todos los sectores en Venezuela encuentren la forma del diálogo. Llama a la Secretaría General y al Consejo Permanente a “no cesar” en las vías para encontrar la forma del diálogo en Venezuela. México se ofrece “como un puente” diplomático entre la comunidad internacional y el régimen de Maduro.

La embajadora dice que la abstención de México ante la resolución “no debe ser interpretado como un desinterés” y reitera que “no tendrá una postura pasiva ante la crisis en Venezuela”, pero apostará a la opción diplomática.

11:42 a.m. La delegación de Uruguay toma la palabra en la sesión del Consejo Permanente para reiterar su llamado al diálogo.

11:41 a.m. Luis Alvarado, embajador de Nicaragua en la OEA interviene para volver a criticar que se intervenga en los asuntos de Venezuela, y reitera su apoyo a Maduro.

11:27 a.m. Interviene el embajador de Chile. “Tristemente hoy se prolonga en el poder, fruto de una elección ilegítima, un gobierno que ha abandonado el Estado de derecho”…”se avecina  la profundización de una dictadura, el quiebre total de la economía y del pueblo venezolano”, denuncia el diplomático. Chile pide la aplicación plena del artículo 21 de la Carta Democrática para la suspensión plena de Venezuela de la OEA.

11:19 a.m. San Vicente y las Granadinas dice que no apoya la resolución de la OEA porque “no es constructiva”, y critica la acción de la mayoría del Consejo Permanente por su injerencia en los estados miembros. “En este caso San Vicente y las Granadinas no ve que Venezuela esté violando el principio democrático”, dice el delegado.

11: 15 a.m. Guyana interviene. Dice que firmó la declaración del Grupo de Lima contra Venezuela. La relación ha sido “cautelosa”, pero se ha apoyado las gestiones diplomáticas para que se resuelva la crisis en el país chavista. El representante reafirma su apoyo a la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana. “Hay serias preocupaciones” de que la crisis venezolana por los efectos en el resto de países. Guyana dice que si el éxodo su país no podrá asumirla.

11:13 a.m. Costa Rica se suma a las críticas contra la dictadura de Maduro y “no lo reconocen” en su reelección. Costa Rica al igual que Colombia demandan a Maduro ceder el poder al Asamblea Nacional y convocar a elecciones.

11: 07 a.m. El embajador de Colombia reclama que uno de los principios de la Carta Democrática  es “la no indiferencia” de los estados del hemisferio ante la ruptura del orden institucional en uno de sus países miembros de la OEA.

“Los hechos que suceden en Venezuela nos demuestran que los derechos día a día son destrozados por el régimen de Nicolás Maduro”, dice el representante colombiano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronuncia en Twitter ante la decisión del Consejo Permanente. “Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro . El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando por la recuperar la democracia, los derechos y libertades de todos”, dijo Almagro.

11:03: a.m. Canadá también desconoce la reeleción de Maduro y lo insta a ceder el poder inmediatamente a la Asamblea Nacional y que se celebren elecciones transparente para que el pueblo venezolano elija libremente a su gobierno democrático. Canadá no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente. “El costo humano en Venezuela ya ha sido demasiada alta”, dice

11:00 a.m. Paraguay toma la palabra. La representante denuncia que “la crisis humanitaria y migratoria que afecta al pueblo venezolano es desgarradora”. Paraguay está del lado de la ciudadanía que sufre por el régimen de Maduro, dice.

“No reconocemos la legitimidad del mandato que asume el régimen de Nicolás Maduro”, expresa la delegada de Paraguay quien llama a que se hagan elecciones democráticas transparente.

Paraguay rompe relaciones diplomáticas, anuncia el cierre de la embajada y el retiro de su personal en Caracas.
10:56 a.m. Embajador de Ecuador (gobierno que dejó de ser aliado de Maduro) expresa que se apoyó la resolución del Consejo Permanente “ante el éxodo sin precedentes”  por la grave crisis alimentaria y política en Venezuela. “Mi país reafirma que el respeto de los derechos humanos constituye la fortaleza de los estados”, dice. Ecuador también pide la reanudación de un “diálogo de buena fe”.
10:55 a.m.  La delegada de El Salvador aboga por el diálogo en Venezuela.
10: 49 a.m. Interviene la embajadora de Argentina y recuerda que hay más de dos millones de venezolanos que han huido de su país por la crisis política y humanitaria. “Esta crisis migratoria también afecta las estructuras de salud y de vivienda de los países que los recibe”, expresa la embajadora. Se apoya que se aplique la Carta Democrática y se suspenda a Venezuela de la OEA
Argentina es de los países que denunció los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Suspendió toda cooperación militar, así como las negociaciones comerciales, se redujo los contactos a alto nivel. Son más de 120 mil ciudadanos venezolanos en Argentina.
“El prestigio y relevancia de la OEA está en juego”, afirma.
10: 42: a.m En Brasil haremos énfasis en la defensa del aseguramiento de los derechos humanos en la región, así como el Estado de derecho. “Este triste día presenciamos una usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro”, dice el embajador de Brasil. Califica de “dictadura brutal” que ha sometido a “un gran sufrimiento” al pueblo venezolano. “Caracas siempre ha reaccionado de madera miope y nada constructiva y la comunidad internacional no puede ser indulgente ante el régimen”, dice el embajador. La migración “dramática” de los venezolanos muestra “el fracaso” del régimen de Maduro. Brasil mantendrá la acogida de la población que huye de la crisis humanitaria.
Representante de Brasil llama a los países que callan o se abstienen en que cambien su postura y apoyen al bloque de gobiernos que actúa. Propone que el Consejo Permanente convoque a una sesión extraordinaria para que se suspenda a Venezuela de la participan en la OEA.

Se procede a la votación: 19 a favor, en contra seis, ocho abstenciones y ausencia uno.
Queda aprobada la resolución en contra de Venezuela en la que la OEA desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.

10:31 a.m. La delegación de Perú pide que se pase a la votación inmediata de la resolución. embajador de Estados Unidos lo apoya.

10:29 a.m. Nicaragua y Bolivia rechazan el texto de la resolución contra Maduro.  El representante de Venezuela pide que se proceda a la votación. La delegación de Belice también rechaza que la adopción sea por consenso.

10: 28: a.m. Dominica también rechaza que sea por consenso que se adopte la resolución. La misma postura asume San Vicente y  las Granadina.  Surinam también rechaza.

10:27: a.m. Antigua y Barbuda dice que no apoya que se adopte la resolución por consenso.

10: 26: a.m. Embajador de Brasil apoya la resolución y pide se vote por aclamación.

10:22 a.m. “Ante  la agudización y el colapso institucional en Venezuela” el embajador colombiano  explica que la resolución plantea “no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero del 2019, urgir al Consejo de la OEA adoptar las medidas económicas, políticas y financieras, se llama a que se realicen nuevas elecciones presidenciales, urge al régimen venezolana a que permita la ayuda humanitaria, se exige la liberación de los presos políticos y se instruye al Secretario General remitir el texto de la resolución de la OEA al Secretario General de Naciones Unidas.

10: 18 a.m. Embajador de Colombia toma la palabra para presentar la propuesta de resolución en donde se desconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El embajador colombiano repasa las diferentes resoluciones adoptadas por el Consejo Permanente en el último año “ante la  agudización y profundización”  de la crisis institucional en Venezuela.

La Asamblea General de la OEA en julio pasado declaró que “el proceso electoral en mayo pasado en Venezuela carece de legitimidad por no cumplir los estándares internacionales, por no haber contado con todos los actores políticos venezolanos” y reiteró que “ocurrió una alteración del orden constitucional”.

10:16: a.m. Luis Alvarado, embajador de Nicaragua apoya a su aliado de Venezuela y denuncia un “golpe de Estado” hacia ese régimen en la OEA.

10: 15 a.m. Delegado de Venezuela toma la palabra para decir  que “condena y rechaza” la realización de este Consejo Permanente “porque viola la Carta Democrática porque fue convocada contra la voluntad de la dictadura venezolana. Considera por tanto “un acto hostil” y anuncia que no reconocerá ninguna decisión de la OEA.

10:00 a.m. Inicia la cobertura de la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela. El representante permanente de El Salvador ante la OEA, Carlos Alberto Calles, da por abierta la sesión y explica que fue convocada por un grupo de países como Colombia, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí