Señales de radio del espacio: 5 teorías sobre el origen de las misteriosas ondas detectadas por un telescopio

Los astrónomos han detectado docenas en la última década, y acaban de anunciar que han encontrado más de ellas, incluida una rara señal que se repite

11/01/2019

Los astrónomos solo saben que las señales de radio detectadas por un telescopio de Canadá provienen de galaxias lejanas. BBC MUNDO/Getty Images

Señales misteriosas que fueron captadas desde la Tierra procedentes de galaxias distantes.

Cuando las señales de radio rápidas, llamadas FRB, llegan a los telescopios de la Tierra, aparecen durante unos milisegundos y luego desaparecen.

Los astrónomos han detectado docenas en la última década, y acaban de anunciar que han encontrado más de ellas, incluida una rara señal que se repite.

No saben exactamente qué son o de dónde provienen, pero aquí hay cinco teorías de los expertos.

Una estrella de neutrones

Cuando las estrellas explotan y mueren, el proceso puede llevarlas a convertirse en estrellas de neutrones que giran rápidamente.

Los astrónomos creen que aquellas que se encuentran en una región con un alto campo magnético podrían producir señales extrañas.

Ilustración de una estrella de neutrones

Un evento de una estrella de neutrones podría explicar las señales. BBC MUNDO/Getty Images

“En realidad, algo así como una estrella de neutrones se ajusta (a las señales) razonablemente bien”, dice Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.

“Pero exactamente qué reacciones físicas pueden producir este estallido de ondas de radio muy potentes todavía es algo que no conocemos“, añade.

Dos estrellas fusionándose

Dos estrellas de neutrones que chocan entre sí es otra posibilidad.

Según Shriharsh Tendulkar, un astrónomo de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, esta es una de las principales teorías.

Sin embargo, este escenario solo es compatible para señales cósmicas que se captan una sola vez, ya que las estrellas quedan destruidas en este proceso.

“Es un evento catastrófico, no funciona para las repeticiones rápidas de ráfagas de radio”, dice.

El radio telescopio Chime

El telescopio canadiense Chime captó las señales de radio procedentes del espacio, una de las cuales era repetitiva. BBC MUNDO/Chime

La mayoría de las señales captadas por telescopios en la última década se registran una vez y luego desaparecen.

Sin embargo, se han encontrado dos señales esquivas que se repetían una y otra vez, y para estas, debe haber una explicación diferente.

Un blitzar

Un blitzar es una estrella de neutrones que gira rápidamente y colapsa por su propio peso, lo cual genera un agujero negro.

Sin embargo, esto termina en la destrucción de la estrella, por lo que no podría producir una señal repetitiva.

Un agujero negro

Los agujeros negros están implicados en muchas teorías que pueden ser parte de este fenómeno.

Desde una estrella de neutrones que cae en un agujero negro hasta un agujero negro colapsado o materia oscura que golpea a uno de estos.

Ilustración de un agujero negro

Un agujero negro genera eventos cósmicos que podrían relacionarse con estas señales. BBC MUNDO/NASA

Forma de vida alienígena

Mientras que algunos creen que las señales son de origen cósmico, otros han especulado que podrían ser evidencia de vida extraterrestre.

Stairs ve esto como altamente improbable.

“Vienen de todas partes del firmamento y de muchas distancias diferentes, deben estar asociadas con muchas galaxias diferentes”, dijo a la BBC.

“Simplemente parece completamente inconcebible que pueda haber muchas civilizaciones alienígenas diferentes que decidan producir el mismo tipo de señal de la misma manera“, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x