14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/MYNOR

Escritores realizan homenaje póstumo al poeta diriambino Francisco Javier Mendieta Cruz

“Era un defensor de la obra de Rubén Darío y sus escritos estaban enfocados bajo esa temática”, dijo su sobrino y también poeta, Oscar Danilo Gago

La tarde de este viernes en el cementerio municipal de Diriamba, fueron sepultados los restos del poeta Francisco Javier Mendieta Cruz. Antes en la plazoleta del cementerio municipal escritores y poetas locales le realizaron un homenaje póstumo.

Mendieta, quien tenía problemas cardíacos, falleció de un infarto al corazón a sus 78 años la madrugada de este jueves y su vela se realizó donde fue su casa de habitación en el barrio la Libertad.  Familiares, amigos y escritores, lamentaron su partida.

Por su destacada labor literaria y aporte a la cultura en el 2008 la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) le otorgó un diploma de reconocimiento.

En 1976 con el poema Rubén Darío en Metapa, ganó el primer lugar de poesía organizado por el Comité Pro Celebración del 109 Aniversario del nacimiento de Rubén Darío.

En 2000 en otro concurso de poesía que coordinó la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería obtuvo el segundo lugar.  Por su aporte a la literatura en 2010 el Instituto Nacional Diriangén lo nombró poeta e intelectual distinguido del municipio.

Y en el 2013 el museo de Historia y Cultura de la localidad como parte del IX Festival Internacional de Poesía de Granada, dedicado al poeta trapense Ernesto Cardenal, le dedicó también un reconocimiento.

Mendieta, siempre que salía a las calles, lo hacía de saco y corbata, cargaba su maletín y nunca se olvida de sus libros. Por su peculiar forma de vestir se convirtió también en un personaje. Se casó y le tuvieron tres hijos, actualmente vivía con una de sus hermanas, quien también le sigue los pasos como poeta.

“Era un defensor de la obra de Rubén Darío y sus escritos estaban enfocados bajo esa temática”, dijo su sobrino y también poeta, Oscar Danilo Gago.

Dejó sin publicar más de cien poemas, entre ellos los titulados Rubén Darío en Metapa, El Viento, La Chepita, El Mombacho, Pensares y Cantares, entre otros.

También escribió la obra de teatro La Raspadita, puesta en escena en la casa de cultura Ricardo Morales Avilés. Cultura y Letras Diriambinas, asociación de escritores a la que pertenecía, piensa recopilar sus escritos.

Rubén Darío en Metapa, fue el poema con el que se le despidió.

Cultura homenaje Poeta postumo Rubén Darío teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí