14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del complejo judicial de Matagalpa. LAPRENSA/CORTESÍA

Acusan a dos hombres de matar a una mujer en Waslala, Caribe Norte

Los acusados, según la Fiscalía, también se enfrentaron a tiros contra unos policías que mantenían un retén en la comunidad Aguas Calientes

Ismael Siles Blandín y Cipriano Gutiérrez Siles, de 22 y 25 años, respectivamente, fueron acusados en Matagalpa por tres delitos, incluyendo el asesinato de Martina García Lanzas, a quien uno de ellos asestó un tiro en la cabeza, crimen que habrían cometido en presencia de una niña de 8 años la madrugada del 2 de enero reciente, en una comunidad del municipio de Waslala, en la Costa Caribe Norte.

Además, la Fiscalía los acusó por asesinato en grado de tentativa en perjuicio de Joel Modesto Ríos, pareja de García, y portación o tenencia ilegal de armas de fuego contra la seguridad ciudadana y el Estado.

Lea también: Un hombre admite haber matado a puñaladas a un adolescente en Estelí

Los acusados, según la Fiscalía, también se enfrentaron a tiros contra unos policías que mantenían un retén en la comunidad Aguas Calientes, el pasado 5 de enero, por lo que Siles Blandín fue herido de bala en el pie izquierdo.

En la acusación, la Fiscalía relata que a las 2:00 a.m. del 2 de enero, Ríos, de 36 años y García, de 40, así como su hija de 8 años, estaban durmiendo en su casa a cien metros de la iglesia San Pedro, en la comunidad Arenas Blancas, adonde llegaron Siles Blandín y Gutiérrez Siles, golpeando la puerta y llamando a Ríos porque “iban a platicar”.

Conocía a los visitantes

Ríos conocía a los “visitantes” y abrió la puerta de la cocina; pero, de inmediato fue atacado por Siles Blandín, quien usando un revólver calibre 38, lo golpeó varias veces en la cabeza, al tiempo que le gritaba “que le devolviera una droga que supuestamente (Ríos) se había robado, si no, lo iban a matar”, refiere la acusación.

Lea más en: Sujetos asesinan a machetazos a un hombre y hieren a su pareja en El Cuá, Jinotega

Gutiérrez Siles, en tanto, armado con un machete asestó varios “cinchazos” a Ríos y, entre ambos, lo sacaron a empujones de la casa, lo que la víctima aprovechó para correr y esconderse detrás de la vivienda. Sin embargo, García y su hija permanecían adentro del inmueble, al que ingresaron los acusados reclamando la droga, presuntamente tres libras de marihuana.

La mujer respondió que desconocía sobre lo que le reclamaban, por lo que Siles Blandín, frente a la niña, disparó el revólver calibre 38, asestándole el tiro en la cabeza a García. De inmediato, los asesinos se fueron del sitio.

Puede leer más en: Muere un motociclista tras chocar contra un camión en Jinotega

A las 3:00 p.m. del 5 de enero, tres policías estaban en un retén en Aguas Calientes, porque tenían información referida a que los sospechosos iban huyendo hacia el sector llamado El Guayabo. Cuando estos llegaron al retén, dispararon contra los uniformados.

Según la acusación, hubo un “cruce de disparos” y Siles Blandín fue herido. Los Policías detuvieron a los dos sospechosos y les ocuparon el revólver calibre 38 que andaba el lesionado, así como una pistola calibre 9 milímetros que portaba Gutiérrez Siles.  Ninguno tenía permiso para portar armas de fuego.

Departamentales asesinato Caribe Norte Waslala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí