Venezuela ahora es el socio comercial de Nicaragua número 20, antes era el 2



Venezuela ahora es el socio comercial de Nicaragua número 20, antes era el 2

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indica que hasta diciembre Venezuela solo facturó a Nicaragua 20.95 millones de dólares, un nivel no visto desde 2008

11/01/2019

El año pasado lo que más compró Venezuela a Nicaragua fue carne de bovino. LAPRENSA/ARCHIVO

Las ventas hacia Venezuela terminaron el año pasado con una caída de 82 por ciento, lo que significó para Nicaragua una merma de 96 millones de dólares con relación al cierre de 2017 y con ello los ingresos provenientes de este mercado se colocan por debajo de los niveles de 2008.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en su reporte preliminar indicó que hasta diciembre Venezuela —que en los últimos años había desplazado otros mercados— solo facturó a Nicaragua 20.95 millones de dólares, un nivel no visto desde 2008 cuando la relación comercial con ese mercado comenzó a crecer basado en el fuerte vínculo político que el dictador Daniel Ortega forjó con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señala que Venezuela pasó de ser el segundo socio comercial de Nicaragua al socio número veinte.

“En el 2017 Venezuela compró 116 millones de dólares y en el 2018 compró 21 millones de dólares, es decir que hubo una reducción de casi cien millones de dólares el año pasado”, dijo.

Lea: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Crisis en Venezuela afectó intercambio

Jacoby sostuvo que el mercado venezolano se ha venido achicando desde hace unos cuatro años, debido a la crisis económica y política que atraviesa ese país del sur de América.

“Así que esta tendencia que ha venido incrementando en los últimos años difícilmente cambie, vamos a ver cómo se proyecta este año, pero no creo que se fortalezca porque la situación de Venezuela está muy mal”, dijo.

La pérdida de ese mercado ha afectado a los exportadores locales, que aún tienen la esperanza de recuperar ese destino para sus productos.

Jacoby señala que si hay un cambio político en Venezuela, la situación económica se puede arreglar y ese potencial mercado puede volver a abrirse.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, con una fuerte escasez de dólares, sanciones económicas por parte de Estados Unidos para forzar el retorno a la democracia, una inflación que en 2018 superó el millón por ciento y ahora un aislamiento político sin precedente.

La situación empeora por la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos de ese país y que ha afectado un acuerdo de cooperación petrolera con Nicaragua, cuya deuda se pagaba con productos nicaragüenses.
Según datos del Cetrex, a Venezuela el año pasado se exportó: maní, desperdicios de papel, textiles y manufactura, harina de trigo, productos plásticos, azúcar de caña y carne de bovino.

En el 2018 lo que generó más ingresos en el comercio con Venezuela fue la carne de bovino, la cual en volumen se exportó 3,664 toneladas, muy por debajo de las 15,471 toneladas enviadas en el 2017.

En valor la exportación de carne a ese país significó el año pasado 19.61 millones de dólares, es decir el 93.7 por ciento del total enviado a ese país. En el 2017 las ventas de carne de bovino fueron de 76.58 millones de dólares, 56.97 millones de dólares más que en el 2018.

Lea:Las consecuencias “catastróficas” que dejaría la expulsión de Nicaragua del Cafta

Mercado no fue sostenible

Los envíos a ese mercado alcanzaron su punto máximo en 2012, cuando las ventas a ese país alcanzaron los 444 millones de dólares en productos. Pero a partir de ese año los envíos han venido en descenso.

El cierre del mercado venezolano tiene su origen en la crisis económica que enfrenta ese país y se ha agudizado con las sanciones que Estados Unidos le impuso al Gobierno de Venezuela y a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Dicha empresa es dueña del 51 por ciento de las acciones de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), empresa que a través de Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa) era la encargada de realizar las exportaciones al mercado venezolano.

Lea:China: el nuevo gran comprador de Nicaragua

China gana terreno

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que el año pasado en el comercio exterior China ganó terreno y se ubicó en el puesto 7. “China es el principal destino extrarregional de nuestras exportaciones y ahorita en el 2018 se ubicó en el puesto 7 y en volumen ocupó el segundo lugar. Es importante señalar que 95 por ciento de las exportaciones a este país fue azúcar”, dijo.

El presidente de APEN también mencionó que el año pasado, 15 nuevos destinos se sumaron a la lista de socios comerciales, de tal manera que en el 2018 hubo 104 países donde se envió mercadería.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

x