Renuncia el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo tras 15 años al frente de la Siboif

Urcuyo es Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, cargo que ejerce desde  2004.  La renuncia la confirmó esta mañana Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

El superintendente de Bancos y otras instituciones financieras, Víctor Urcuyo renunció  a su cargo, según informó hoy Carlos Trujillo, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su intervención en la sesión especial para tratar la situación de Nicaragua.

LA PRENSA desde horas tempranas contactó con Urcuyo a su número celular y tras responder a una de las llamadas y exponerle la consulta sobre su renuncia, este decidió cortar de manera abrupta y dejó en visto los múltiples mensajes a su whatsapp.

Se conoció que Urcuyo está pendiente de que la Asamblea Nacional dé trámite a su renuncia para dejar inmediatamente la institución, según diversas fuentes consultadas por LA PRENSA. Este Diario visitó esta mañana las oficinas de la Siboif para obtener información, pero se informó que la encargada de relaciones públicas estaba en una reunión.


Recomendado: Rafael Solís renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia


La información de la renuncia del superintendente se conoció el mismo día que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís anunció a través de una carta su renuncia a la Corte y a su militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional y advirtió de una inminente guerra civil en Nicaragua ante la negativa del régimen de Daniel Ortega de abrirse al diálogo.

Urcuyo es Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, cargo que ejerce desde  2004.

Podés leer: Las consecuencias “catastróficas” que dejaría la expulsión de Nicaragua del Cafta

El superintendente deja el cargo en momento que el Sistema Financiero Nacional afronta una de las peores crisis  provocada por la inestabilidad política que lleva casi nueve meses. Del sistema han salido más de 1,300 millones de dólares de los depósitos y además el crédito se encuentra semiparalizado.

Además el sistema ha entrado en un proceso de ajuste para evitar ser afectado por la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos contra el régimen de Ortega, que se niega a dejar el poder tras perpetrar la peor masacre de los últimos cuarenta años contra la población, con un saldo fatídico de más de 325 nicaragüenses.

Lea además: Rafael Solís, el operador político de Ortega en el poder judicial

Urcuyo es «Doctor en Derecho, con Maestría en Derecho Comparado graduado en la Universidad de Nueva York, y también posee otra Maestría en Finanzas graduado en The American School of International Management. Además laboró durante más de 30 años en la Banca Norteamericana y Canadiense, ocupando diferentes posiciones en el área corporativa y otros», según su biografía publicada en el Banco Central de Nicaragua.

Trujillo también se refirió en su intervención a la renuncia pública que hizo ayer el magistrado Rafael Solís Cerda, aliado político de Ortega.