Editorial | Quieren matar a LA PRENSA

Quieren matar a LA PRENSA

El problema no es que no haya papel y que falten los demás insumos para la producción. Lo que pasa es que la dictadura los está reteniendo arbitrariamente en la Aduana

11/01/2019
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Durante casi 93 años, desde su fundación el 2 de marzo de 1926, LA PRENSA ha sido impresa, salido a la calle y llegado puntualmente a sus lectores.

LA PRENSA solo ha suspendido su publicación por fuerza mayor, es decir, censuras, cierres violentos ordenados por regímenes dictatoriales, terremotos y hasta el bombardeo a sus instalaciones perpetrado por la dictadura somocista cuando se defendía de la insurrección armada de los sandinistas.

Pero ahora LA PRENSA podría dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos indispensables para su impresión. Y en la misma situación apremiante se encuentra el popular diario Hoy, que pertenece al Grupo Editorial La Prensa S.A.

El problema no es que no haya papel y que falten los demás insumos para la producción. Lo que pasa es que la dictadura los está reteniendo arbitrariamente en la Aduana. El presidente y director de LA PRENSA, ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, explicó en la edición de este jueves 10 de enero —significativamente el día del 41 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal— que todos los trámites legales para el desaduanaje del papel y los demás insumos han sido cumplidos correctamente, pero las autoridades no los quieren entregar.

Inclusive, para evitar más atrasos LA PRENSA ha pagado impuestos por insumos que son exonerados por disposición constitucional y a pesar de eso los materiales permanecen retenidos en Aduana Central, lo que demuestra que se trata de una perversa voluntad política del régimen. No es una simple ineficiencia burocrática, propia de los regímenes autoritarios. Lo que sucede es que hay una intención deliberada de menoscabar la libertad de expresión y de información y de atentar contra LA PRENSA, inclusive de matarla.

La dictadura quiere asesinar a LA PRENSA lo mismo que otra dictadura asesinó a su director mártir, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. El Frente Sandinista siempre ha sido enemigo de la libertad de expresión y de prensa, y por lo consiguiente del Diario LA PRENSA. En la represión contra este periódico, la dictadura sandinista de los años ochenta fue más feroz e implacable que la dictadura somocista. También quiso matarla por falta de papel, pues no entregaba las divisas necesarias para comprar la materia prima en el exterior. Pero LA PRENSA pudo sobrevivir por el apoyo de los nicaragüenses y también gracias a la solidaridad de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de países democráticos.

Según ha dicho don Jaime Chamorro Cardenal, “LA PRENSA busca alternativas para que los insumos que posee en inventario alarguen un poco la vida de las ediciones impresas de los diarios LA PRENSA y Hoy”.

Esperamos que se resuelva este problema. No se puede matar la verdad, ni las ansias de libertad, justicia y democracia, matando a los periodistas ni a los periódicos. De manera que tenemos esperanza y fe en que también esta adversidad LA PRENSA la podrá vencer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"