Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de enero)

Crisis de Nicaragua en la agenda del Consejo Permanente de la OEA; renuncia Rafael Solís, magistrado del Poder Judicial; recorte presupuestario a la UCA es castigo por fomentar el pensamiento crítico.

La aplicación más reciente de la Carta Democrática fue en Honduras en el 2009, luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. LA PRENSA/OEA

El último informe que emitió el Meseni en el mes de agosto, reveló que el régimen ha continuado la represión contra los opositores e incluso con los presos políticos excarcelados. LA PRENSA/OEA

Nicaragua llega este viernes a los 269 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Crisis de Nicaragua en la agenda del Consejo Permanente de la OEA; renuncia Rafael Solís, magistrado del Poder Judicial; recorte presupuestario a la UCA es castigo por fomentar el pensamiento crítico.

Consejo Permanente de la OEA aborda crisis en Nicaragua

Este viernes se realizará una sesión especial en el Consejo Permanente de la OEA para realizar una apreciación colectiva sobre la crisis de Nicaragua y existe la posibilidad de que este organismo aplique la Carta Democrática Interamericana al régimen de Nicaragua por la múltiples violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. La sesión fue convocada por el Secretario General, Luis Almagro. Lea más aquí.

Renuncia el magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda, renunció a ese y otros cargos políticos a través de una carta dirigida a la pareja dictatorial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la que además denuncia la represión perpetrada por los órganos afines al régimen orteguista como la Policía Orteguista (PO), paramilitares y los órganos judiciales. Lea más aquí.

Venezuela pasa de ser el socio número 2 de Nicaragua al número 20

Con una caída de 82 por ciento en las ventas de 2018, Venezuela se convirtió en el socio comercial número veinte de Nicaragua, después de ser el número 2. La caída del 82 por ciento significó una merma de 96 millones de dólares con relación al cierre de 2017. Lea más aquí.

Recorte a la UCA es castigo por fomentar a sus estudiantes un pensamiento crítico

El recorte presupuestario que sufrió la Universidad Centroamericana (UCA) es un castigo por fomentar en los estudiantes un pensamiento crítico al sistema porque «una universidad donde se piensa se vuelve peligrosa, una persona pensante se vuelve peligrosa», argumentó el rector de la UCA y sacerdote jesuita, José Alberto Idiáquez, en una entrevista exclusiva a LA PRENSA. Lea más aquí.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: