Condenan a 30 años de cárcel al preso político Chester Membreño

La sentencia condenatoria fue leída el mismo día del entierro de la madre de Membreño, Aura Cela Palacios García

Chester Membreño

Chester Membreño, vecino del hotel Masaya, perdió su vivienda producto del incendio en el local. Luego se convirtió en un reo político más del régimen orteguista. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

El preso político Chester Membreño fue condenado a 30 años de prisión mientras enterraban a su madre Aura Cela Palacios García en el cementerio San Carlos de Masaya, el pasado 10 de enero de 2019. “Nadie me dijo nada (refiriéndose a la muerte de su mamá), pasé todo el día en los juzgados esperando una sentencia condenatoria”, refirió el afectado en los juzgados.

La sentencia condenatoria fue leída en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, ante la juez orteguista Adela Cardoza.

Membreño Palacios, quien es abogado de profesión, fue declarado culpable de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento al servicio público y lesiones psicológicas, el pasado 13 de diciembre.

En el debate de la pena, la Fiscalía pidió penas máximas por cada delito, más 100 días multa por el delito de entorpecimiento al servicio público, lo que suman 30 años de cárcel.

Lea además: Detienen a Christian Fajardo y Chéster Membreño, dirigentes juveniles de Masaya

La juez ordenó 20 años de cárcel por terrorismo, dos por entorpecimiento al servicio público, siete por robo agravado y un año de prisión por lesiones psicológicas graves. Todas las penas las cumplirá de forma sucesiva, empezando por la pena más grave.

La fecha de cumplimiento será en 2048, en el Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo.

Aura Cela Palacios, de 68 años, mamá del preso político Chester Membreño, murió el miércoles. LAPRENSA/J. Flores

Se manifestó contra el régimen

Según la acusación, Membreño es líder de una agrupación criminal en Masaya, porque estuvo en los tranques durante abril y mayo, los meses más duros de represión contra el pueblo de parte del régimen de Daniel Ortega. Supuestamente en el tranque usaban armas típicas y artesanales para cometer presuntos robos.

En este juzgado se acumuló expediente que estaba radicado en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, ya que eran por los mismos delitos. La Fiscalía mencionó como agravantes el hecho que los supuestos delitos se cometieron en el contexto de alteración al orden público y discriminación por razones de ideología.

Puede leer: Despiden a varios trabajadores del Estado en Madriz

Membreño es el cuarto reo político que no tuvo la oportunidad de ver en sus últimos momentos a su madre. La familia dice que no hizo gestiones, pero en los otros casos se solicitó permiso a los jueces, pero estos no dieron pase.

Juicio para Edwin Carcache

El juicio contra el líder estudiantil Edwin Carcache Dávila fue reprogramado para el próximo 29 de enero de 2019, después de una discusión entre los procesados y el juez orteguista Ernesto Rodríguez quien les quería imponer un abogado de oficio, tras declararle el abandono a Julio Montenegro, defensa de Carcache y demás procesados.

Lea: Envían carta a miembros de la OEA sobre el drama de los presos políticos

Los padres de Carcache nombraron nuevamente a Montenegro como defensa de su hijo en el juicio.

Montenegro denunció que no es la primera vez que un juez en este contexto de juicios políticos le declare el abandono, porque lo que buscan es deshacerse de él en los procesos judiciales, para quedarse en hermetismo completo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: