Uriel Pineda | ¿Qué hace falta para enjuiciar a Ortega?



¿Qué hace falta para enjuiciar a Ortega?

Las conductas presentadas en Nicaragua son: asesinatos, privaciones graves de la libertad, torturas, persecución, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados

prohibición

La represión desmedida que emprendió el régimen Ortega-Murillo para contener el descontento social por la anulación de la vida en democracia en Nicaragua ha sido catalogada por diferentes juristas e instancias de Derechos Humanos como la CIDH (a través del GIEI) como Crimen de Lesa Humanidad. Pero, ¿qué se requiere hacer para que finalmente Ortega y sus secuaces enfrenten a la justicia?

Debemos partir del hecho que un proceso por Crímenes de Lesa Humanidad no es muy distinto de un proceso penal cualquiera, hay un hecho que probar y existen víctimas. El delito de Crimen de Lesa Humanidad requiere para su acreditación una conducta y un contexto. Las conductas presentadas en Nicaragua son: asesinatos, privaciones graves de la libertad, torturas, persecución, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados. El elemento contextual implica que el blanco de esas conductas sea la población civil en el marco de una política o estrategia. Una política o estrategia es la línea de conducta del Estado que conlleva a la comisión múltiple de algunas de estas conductas.

En este orden de ideas, podemos decir que el informe del GIEI logra acreditar el elemento del contexto para demostrar la existencia de Crímenes de Lesa Humanidad, pero aún nos faltan las víctimas. Las víctimas directas son las personas físicas que sufrieron asesinatos, privaciones graves de la libertad, torturas, persecución, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados como consecuencia de la aplicación de esa política gubernamental, mientras las víctimas indirectas son los familiares de estas víctimas. Por la naturaleza del delito, tanto las víctimas directas como las indirectas, están legitimadas para denunciar el hecho.

¿Dónde denunciar? Olvidémonos de la Corte Penal Internacional, no es competente en nuestro caso y el Consejo de Seguridad de la ONU no derivará el caso por el veto ruso a cualquier resolución en este sentido. La vía que queda es la llamada Jurisdicción Universal, principio que permite a un país investigar e iniciar procesos por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en otro país.

Por concentrar una cantidad representativa de víctimas directas e indirectas y por tener precedentes jurídicos de ejercicio de la Jurisdicción Universal, España pareciera ser el país más adecuado para impulsar un proceso de esta naturaleza en contra del régimen Ortega-Murillo. Sea o no España, se hace necesario estructurar una estrategia que articule a las víctimas y las acerque a un tribunal en demanda de acceso a la justicia, una estrategia de esta naturaleza no es solo un accionar político para evidenciar la brutalidad del régimen ante la comunidad internacional, sino también es un paso firme para asegurar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de la represión.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

x