Uriel Pineda | ¿Qué hace falta para enjuiciar a Ortega?

¿Qué hace falta para enjuiciar a Ortega?

Las conductas presentadas en Nicaragua son: asesinatos, privaciones graves de la libertad, torturas, persecución, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados

prohibición

La represión desmedida que emprendió el régimen Ortega-Murillo para contener el descontento social por la anulación de la vida en democracia en Nicaragua ha sido catalogada por diferentes juristas e instancias de Derechos Humanos como la CIDH (a través del GIEI) como Crimen de Lesa Humanidad. Pero, ¿qué se requiere hacer para que finalmente Ortega y sus secuaces enfrenten a la justicia?

Debemos partir del hecho que un proceso por Crímenes de Lesa Humanidad no es muy distinto de un proceso penal cualquiera, hay un hecho que probar y existen víctimas. El delito de Crimen de Lesa Humanidad requiere para su acreditación una conducta y un contexto. Las conductas presentadas en Nicaragua son: asesinatos, privaciones graves de la libertad, torturas, persecución, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados. El elemento contextual implica que el blanco de esas conductas sea la población civil en el marco de una política o estrategia. Una política o estrategia es la línea de conducta del Estado que conlleva a la comisión múltiple de algunas de estas conductas.

En este orden de ideas, podemos decir que el informe del GIEI logra acreditar el elemento del contexto para demostrar la existencia de Crímenes de Lesa Humanidad, pero aún nos faltan las víctimas. Las víctimas directas son las personas físicas que sufrieron asesinatos, privaciones graves de la libertad, torturas, persecución, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados como consecuencia de la aplicación de esa política gubernamental, mientras las víctimas indirectas son los familiares de estas víctimas. Por la naturaleza del delito, tanto las víctimas directas como las indirectas, están legitimadas para denunciar el hecho.

¿Dónde denunciar? Olvidémonos de la Corte Penal Internacional, no es competente en nuestro caso y el Consejo de Seguridad de la ONU no derivará el caso por el veto ruso a cualquier resolución en este sentido. La vía que queda es la llamada Jurisdicción Universal, principio que permite a un país investigar e iniciar procesos por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en otro país.

Por concentrar una cantidad representativa de víctimas directas e indirectas y por tener precedentes jurídicos de ejercicio de la Jurisdicción Universal, España pareciera ser el país más adecuado para impulsar un proceso de esta naturaleza en contra del régimen Ortega-Murillo. Sea o no España, se hace necesario estructurar una estrategia que articule a las víctimas y las acerque a un tribunal en demanda de acceso a la justicia, una estrategia de esta naturaleza no es solo un accionar político para evidenciar la brutalidad del régimen ante la comunidad internacional, sino también es un paso firme para asegurar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de la represión.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

18/01/2019 05:45 PM

Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Internacionales
Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Se trata de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano..

18/01/2019 05:35 PM

Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

Internacionales
Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

En un documento, la Presidencia del Consejo Permanente, que ocupa El Salvador, anunció este viernes que accedía a la solicitud de ocho Estados miembros..

18/01/2019 05:29 PM

Liberan a dos jóvenes que habían sido secuestrados por paramilitares en Nueva Segovia

Departamentales
Liberan a dos jóvenes que habían sido secuestrados por paramilitares en Nueva Segovia

Familiares de los jóvenes denunciaron que ambos muchachos fueron golpeados por agentes de la Policía Orteguista dentro de las celdas..

18/01/2019 05:13 PM

Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Cultura
Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Compartimos estos datos curiosos y educativos sobre la vida dramática, literatura genial y pensamiento aún vigente de Rubén Darío, también conocido como el Padre del Modernismo..

18/01/2019 05:09 PM

Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Según reportes preliminares, los desconocidos entraron y de inmediato dispararon contra la víctima, al tiempo que intimidaron a otras personas que estaban en la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x