Opinión | Desafíos de la RSE 2019



Desafíos de la RSE 2019

La modernidad de la RSE representada por la Agenda del Desarrollo Sostenible (ODS), parece complejizar aún más la agenda y visión de la Responsabilidad Social Empresarial

La diversidad de definiciones y formas de entender la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de cierto modo, ha dado como resultado distintas prácticas empresariales, en su mayoría se gestiona la RSE desde una visión tradicional del siglo XX, o desde enfoques que no se corresponden con la generación moderna de la RSE y los problemas actuales del desarrollo sostenible.

No es extraño que empresas, cuya visión únicamente es hacer crecer el capital, sin tener el más mínimo interés por el desarrollo sostenible de sus colaboradores, comunidad y medioambiente, incorporan la RSE en el discursos institucional como un lugar común, asumiendo la visión de Milton Friedman quien entendía la responsabilidad social desde un rol donde “los dirigentes de las empresas debían preocuparse únicamente de los intereses de los accionistas”, (Server & Capó. 2009: P. 10). Desde esta postura, la principal gestión de la RSE fríamente se reduce en generar utilidades al margen de los problemas cruciales de la sociedad.

Aunque en la década de los noventa, desde la visión empresarial se incorpora con mucha fuerza el deterioro del medioambiente, en palabras de Server & Capó, la preocupación por el tema verde, obedece más al castigo de los consumidores en el mercado debido a “la desconfianza por parte de los consumidores hacia las empresas”, afirman los autores.

La modernidad de la RSE representada por la Agenda del Desarrollo Sostenible (ODS), parece complejizar aún más la agenda y visión de la Responsabilidad Social Empresarial. En la actualidad, el enfoque de Friedman está recalentado porque reduce el rol de la RSE en acumular riquezas; tampoco pareciera ser suficiente que las empresas se preocupen de forma exclusiva por el tema ambiental, consumidores y comunidad, como sugieren instrumentos y mecanismos que fueron diseñados en los noventa e inicios del siglo XX.

En enero de 2019, se cumplen 3 años de estar vigente la Agenda de los ODS, cuyas metas e indicadores suponen nuevos retos, desafíos y oportunidades en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial los cuales deben asumirse en 2030. Los ODS suponen la generación moderna de la Gestión de la RSE en las organizaciones. Las evidencias empíricas demuestran que las empresas que sigan ancladas con la visión tradicional de la RSE focalizada en hacer únicamente utilidades, sin aportar a la sociedad, son insostenibles en el largo plazo.

Del cumplimiento de la Agenda 2030, también depende la sostenibilidad de la organización en el mercado. La gestión moderna de la RSE no puede únicamente promover valores compartidos con las partes interesadas del giro de negocio, o tener una visión limitada hacia la comunidad. En 2019 el reto de la gestión de la RSE debería ser superar cualquier visión utilitarista y filantrópica, y contribuir al desarrollo sostenible de Nicaragua.

El autor es consultor en RSE y Comunicación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x