14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

Así te contamos la sesión de “apreciación colectiva” del Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis en Nicaragua

Este es el minuto a minuto de la sesión solicitada con carácter de emergencia por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tener una "apreciación colectiva" de la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua.

Los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordan este viernes la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde el mes de abril y que ha dejado entre 300 y 500 muertos, de acuerdo a los organismos de derechos humanos. La reunión fue convocada por el organismo tras la solicitud, con carácter de emergencia, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 29 de diciembre.

La sesión ocurre un día después de que el organismo abordara la situación en Venezuela y desconociera el nuevo mandato de Nicolás Maduro por un período de seis años.

LA PRENSA le trae minuto a minuto el desarrollo de la sesión extraordinaria.


11:02 a.m. El presidente del Consejo Permanente agradece las intervenciones sobre el proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua y levanta la sesión.

11:01 a.m. Interviene el embajador de Bolivia, para hablar sobre el procedimiento estipulado en la Carta Democrática, en apoyo a la representación de Nicaragua.

11:00 a.m. La representación de Argentina pidió una reunión del Consejo Permanente para analizar la situación jurídica de Venezuela, porque también tiene duda si el gobierno de Nicolás Maduro es considerado ilegítimo.

10:58 a.m. Interviene de nuevo la representación de Venezuela para decir que de la única manera que no podría intervenir en ese foro es que le fuera aplicada la Carta Democrática.

10:57 a.m. Interviene la representación de Chile para apoyar el proceso de activación del artículo 20 de la Carta Democrática.

10:56 a.m. Interviene la representación de Perú para apoyar el proceso de activación del artículo 20 de la Carta Democrática.

10:54 a.m. Interviene de nuevo el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujilo. Preguntó si la delegación de Venezuela puede intervenir en ese foro, debido a que el gobierno de Venezuela fue considerado ilegítimo en su nuevo mandato.

10:49 a.m. Interviene la representante de Venezuela. Dice que no existe argumento para aplicar la Carta Democrática y que lo que existe es la intención de un golpe de Estado. Dijo que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, actúa como una pieza de la intervención de Estados Unidos. Dijo que los informes de la CIDH niegan la muerte de policías, la destrucción de instituciones públicas y el financiamiento desde el exterior a un golpe de Estados Unidos.

10:48 a.m. Interviene la representanta de Argentina. Dice que no creen en lo que dice el canciller de Nicaragua, por eso seguirán con la aplicación de la Carta de Democrática.

10:48 a.m. Interviene de nuevo Denis Moncada, para seguir rechazando.

10:44 a.m. Interviene la representante de Costa Rica. Apoya la aplicación de la Carta de Democrática a Nicaragua, porque es una oportunidad para mejorar la situación del país.

10:40 a.m. Interviene el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo. Repite que en Nicaragua existe represión a los opositores, quebrantamiento del orden democrático, violación de los derechos humanos. Mencionó que funcionarios nicaraguenses están renunciando ante esta situación.

10:34 a.m. Interviene representante de Canadá. Dijo que apoya el planteamiento del secretario general de la OEA, de que un Estado miembro puede denunciar el quebrantamiento del orden democrático, como lo señala la Carta Democrático. También dijo que le preocupa la situación de Nicaragua, la erosión de la democracia, la falta de respeto a los derechos humanos, a la liberta de prensa. Pidió que la OEA se debe reunir lo más pronto posible para tomar una decisión.

10:34 a.m. El canciller de Nicaragua respondió diciendo que está defendiendo la dignidad de Nicaragua y continuó descalificando a Almagro y rechazando las imputaciones que se la hace al gobierno de Daniel Ortega.

10:33 a.m. El presidente del Consejo Permanente intervino para decir a Moncada que ya lleva 33 minutos y que tiene que dejar tiempo para otras intervenciones.

9:58 a.m. Interviene el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Vuelve a rechazar la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática a Nicaragua. Dice que eso es un apoyo a los grupos golpistas que acechan al gobierno de Daniel Ortega. Repite que el secretario general de la OEA actúa de manera ilegal, distorsiona la realidad nicaragüenses. Llamó a Almagro, secretario general de la OEA, un “agente al servicio de los Estados Unidos” y “un agente golpista”. Explicó que cuando habla de golpismo se refiere a los grupos que se dedican a boicotear los gobiernos democráticos. moncada recordó la muerte de los 22 policías en medio de la represión. Dijo que querer adelantar las elecciones es un intento de golpe de Estado, de parte de un grupo minoritario. Moncada manifestó que Almagro está detrás del golpe de Estado, argumentando una violación al orden constitucional. Dijo que el secretario de la OEA está actuando bajo la influencia de Estados Unidos, alentando golpe de Estado, crisis y desestabilización en los países. Finalmente, Moncada consideró ilegal, ilícito e improcedente la acción de Almagro de pedir la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua. Moncada dijo que Almagro es repudiado en su país y ha sido expulsado del Frente Amplio.

9:50 a.m. El secretario general retoma la palabra para seguir mencionando los hechos que evidencian la falta de respeto del gobierno de Nicaragua al Estado de Derechos. Almagro relató los testimonios de opositores políticos que viven bajo asedio, persecusión y amenazas. El secretario general dejó ver que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral (CSE) son controlados por el partido de gobierno. “Queda claro que no existe separación de poderes, queda claro que no existe independencia del poder electoral”, dijo Almagro. Agregó que si solicitan la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, es porque creen que existe una situación grave de violación en el país y quieren hacer uso de los mecanismos que existen en la misma.

9:36 a.m. Paulo Abrao lee el informe que afirma que hubo un uso de la fuerza desproporcionada y letal contra las protestas civiles y que en Nicaragua ha sido impuesto un Estado policial. Afirma que todos estos hechos, violatorios a los derechos humanos, han sido documentados por los organismos creados por la CIDH. También señaló el ataque a los medios de comunicación independiente, a los periodistas críticos y mencionó la expulsión de funcionarios internacionales de derechos humanos. La CIDH pide a los países miembros que consideren el asilo y la no devolución de los ciudadanos que han salido de Nicaragua, huyendo del régimen.

9:33 a.m. El Secretario General de la OEA explicó que le está cediendo su tiempo en la intervención a Paulo Abrao, porque tiene argumentos y conclusiones apoyados en una investigación sobre la crisis de Nicaragua, que apoya la aplicación de la Carta Democrática a este país, por las violaciones a los derechos humanos.

9:30 a.m. Interviene Nicaragua para protestar porque el secretario general pasó la palabra a Paulo Abrao.

9:23 a.m. Secretario general de la OEA, Luis Almagro, interviene. Explica las razones de la aplicación de la Carta Democrática. Manifestó que “es difícil imaginar que un gobierno venga a auto denunciarse por alterar gravemente el orden democrático”, por eso la Carta Democrática establece que confirieron a cualquier otro Estado o al secretario general de la OEA la posibilidad de poner en marcha los mecanismos de asistencia. Almagro mencionó los pasos establecidos para la suspensión de un Estado miembro por incumplir los compromisos democráticos adquiridos por un Estado miembro. Almagro afirmó que la crisis de Nicaragua amerita la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, por la represión a los civiles que es violatoria a los Derechos Humanos. Almagro cedió su tiempo al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humaos (CIDH), Paulo Abrao, para que lea el informe que prueba las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

9:22 a.m.  Representación de Venezuela comparte la posición Nicaragua y rechaza la sesión para abordar la situación de Nicaragua.

9:10 a.m. Canciller de Nicaragua, Denis Moncada rechaza la intención de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, por considerar esto una “intervención extranjera”, una “maniobra desestabilizadora” y acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de querer destruir esta organización, entre otras descalificaciones contra este funcionarios. “Es improcedente, ilegal y absurda la acción del secretario general, Luis Almagro”.

9:00 a.m. Inicia la sesión extraordinaria.

8:40 a.m. Esta es la cobertura de LA PRENSA sobre la sesión extraordinaria para abordar la situación que se vive en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí