Si cae Nicolás Maduro, caerán aliados, dicen analistas



Si cae Nicolás Maduro, caerán aliados, dicen analistas

El caso de Venezuela es un asunto de tiempo. Creo que tiene un desenlace en el corto plazo”, manifestó la exguerrillera Dora María Téllez.

11/01/2019

Personas también han protestado por la liberación de los presos políticos en Venezuela. LAPRENSA/AP

La caída del régimen impuesto por Hugo Chávez en Venezuela (1999-2013), y que continuó Nicolás Maduro es solo cuestión de tiempo para la exguerrillera Dora María Téllez, y aunque ningún analista político podría decir cuándo sucederá eso, lo que sí afirman es que ese día caerán uno tras otro todos los gobiernos que se sostenían con los recursos del petróleo venezolano.

“Venezuela, bajo el régimen de Chávez y Maduro ahora, fracasó completamente en el uso y mal uso de sus recursos. Y parte de ese mal uso de recursos tiene que ver con el hecho de haber desembolsado muchísimo dinero para una política exterior grandilocuente que simplemente no ha tenido ningún efecto. El Alba estaba pegado con fondos del petróleo venezolano y ha desaparecido cuando los fondos del petróleo venezolano han desaparecido. El caso de Venezuela es un asunto de tiempo. Creo que tiene un desenlace en el corto plazo”, manifestó Téllez.

El efecto dominó que causará la caída del régimen venezolano es un tema abordado por el exguerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales, Joaquín Villalobos, en un artículo de opinión denominado El dominó venezolano, publicado el 9 de agosto pasado.

Le puede interesar: Consejo Permanente de la OEA desconoce legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro

Villalobos opinó que Venezuela, bajo el gobierno de Hugo Chávez, salvó al régimen cubano en su peor momento, pero su análisis profundiza en una estrategia cubana de mantener la atención en sus aliados, aunque el origen de todos los males siempre ha sido el régimen castrista.

“La defensa estratégica de Cuba ha sido alentar conflictos en su periferia para evitar presión directa sobre su régimen. Por eso apoyó siempre revueltas en todo el continente. Los conflictos en Venezuela y Nicaragua son ahora la defensa de Cuba, ha puesto a otros a matar y destruir mientras su régimen intenta reformarse”, valoró Villalobos en su artículo.

El político opositor Eliseo Núñez Morales comparte el planteamiento de Villalobos, pero remarcó la responsabilidad del régimen cubano en las crisis de los países aliados del régimen venezolano, debido a que estos países replicaron el modelo socialista exportado por los cubanos.

“Aquí hay que dejar claro que el diseño del modelo de las revoluciones o los modelos de izquierda de América Latina provienen de Cuba, y Cuba siempre ha logrado, hasta el momento, mantenerse en pie a costa de entregar fichas en el resto de América Latina. La capacidad de negociación del sistema de inteligencia y el sistema de relaciones exteriores cubano es suficiente como para desconfiar de que este modelo realmente lo que busca al final es preservar al régimen cubano frente a Estados Unidos”, dijo Núñez.

Lea además: Así te contamos la sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

Chávez impulsó un proyecto político regional, denominado Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que consistió en una concesión petrolera a cambio de apoyo político a su cruzada antimperialista.

En Nicaragua este acuerdo fue firmado en 2008, cuando Daniel Ortega tenía un año de haber regresado al poder. Ortega manejó por diez años estos recursos fuera del presupuesto público, lo que implicó una serie de cuestionamientos, señalamientos de enriquecimiento ilícito, despilfarro y corrupción.

El régimen de Ortega se sostiene en la represión, tras las protestas iniciadas en abril pasado.

Ahora sufre el pueblo

En medio de todos estos cambios que está viviendo Venezuela y los países subsidiados con su petróleo, entre estos Nicaragua, lo más doloroso para Dora María Téllez es la aflicción, la incertidumbre, el hambre, la desesperación y la represión contra la población.

Eliseo Núñez Morales afirma que los regímenes populistas, particularmente el de Daniel Ortega en Nicaragua, “apuestan a mantenerse a costa de la miseria del pobre nicaragüense”.

“A Ortega y a Maduro lo único que les importa es mantenerse en el poder. Y ellos crearon la bandera del antimperialismo como una especie de patente de corso, entonces declararse antimperialista es para ellos tener permiso para hacer casi cualquier cosa: violar derechos humanos, etcétera”, dijo Núñez

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x