Fibra: el alimento que puede mejorar y alargar tu vida ¿Lo estás comiendo suficiente?

La fibra es conocida por su capacidad para combatir el estreñimiento, pero tiene muchos más beneficios para la salud

11/01/2019
fibra

¿Tienes en tu repostero algo que pueda alargar tu vida? BBC MUNDO/Getty Images

Si te ofreciera un superalimento que pueda alargar tu vida, ¿te interesaría?

Este reduce las posibilidades de sufrir infartos y derrames cerebrales debilitadores, así como males crónicos como la diabetes tipo 2.

Además, ayuda a mantener bajos tu peso, presión arterial y niveles de colesterol.

Debo decir también que es barato y fácil de encontrar en el supermercado.

¿Qué es?

La fibra.

No es lo más atractivo del mundo, pero un amplio estudio ha estado investigando cuánta tenemos que comer realmente y descubrió que trae grandes beneficios para la salud.

“Ahora, las evidencias son arrolladoras y esto es un punto de inflexión para que la gente tenga que comenzar a hacer algo al respecto”, le dijo a la BBC uno de los investigadores, John Cummings.

La fibra es conocida por su capacidad para combatir el estreñimiento, pero tiene muchos más beneficios para la salud.

¿Cuánta fibra necesitamos?

Los científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y la Universidad de Dundee, en Escocia, dicen que la gente debería comer un mínimo de 25 gramos de fibra al día.

Pero ellos llaman a esto una cantidad “adecuada” para mejorar la salud y aseguran que tendría beneficios superar los 30 gramos diarios.

¿Eso es todo?

Bueno, un plátano en sí mismo pesa alrededor de 120 gramos pero no es fibra pura. Si le quitas todo lo demás, incluyendo azúcares naturales y agua, solo te quedan unos 3 gramos de fibra.

La mayoría de personas en todo el mundo come menos de 20 gramos de fibra al día.

En Reino Unido, por ejemplo, uno de cada 10 adultos ingiere 30 gramos de fibra diaria.

En promedio, las mujeres consumen unos 17 gramos y los hombres, unos 21 gramos al día.

Pan, pasta, frutas y granos

Las frutas, los vegetales, el pan integral, la pasta y las lentejas contienen fibra. BBC MUNDO/Getty Images

¿Qué otros alimentos son ricos en fibra?

Puedes encontrar fibra en las frutas y las verduras, en los cereales para el desayuno, en el pan y la pasta integrales, legumbres como los frijoles, las lentejas y los garbanzos, así como en los frutos secos y semillas.

¿Cómo sé si son 30 gramos?

Elaine Rush, profesora de nutrición de la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, da este ejemplo para quienes quieran comer 25 gramos de fibra en un día:

  • media taza de copos de avena: 9 gramos
  • una rebanada gruesa de pan integral: 2 gramos
  • una taza de lentejas: 4 gramos
  • una papa hervida con cáscara: 2 gramos
  • media taza de acelga: 1 gramo
  • una zanahoria: 3 gramos
  • una manzana con cáscara: 4 gramos

Pero dice: “No es fácil incrementar la fibra en nuestra dieta”.

Cummings coincide: “Es un gran cambio para la gente”.

“Es todo un reto“.

Hombres mayores sentados en un parque

La fibra nos podría ayudar a tener vidas más largas. BBC MUNDO/Getty Images

¿Hay algunos consejos rápidos y fáciles?

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) tiene una página entera de recomendaciones.

Entre ellas están:

  • cocinar las papas sin pelarlas
  • cambiar el pan, la pasta y el arroz blancos por sus versiones integrales
  • optar por cereales para el desayuno con alto contenido de fibra como las gachas de avena
  • echarle algunos garbanzos, frijoles o lentejas a las ensaladas
  • picotear o comer como postre frutos secos o frescos
  • consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras cada día

¿Cuáles serán los beneficios?

Bueno, después de analizar 185 estudios y 58 ensayos clínicos, los resultados se publicaron en la revista médica británica The Lancet.

Estos sugieren que si 1,000 personas pasaran de una dieta baja en fibras (menos de 15 gramos al día) a una alta (de entre 25 y 29 gramos), se evitarían 13 muertes y seis casos de enfermedad cardíaca.

Es la conclusión sacada durante la realización de estas investigaciones, que tendieron a hacer un seguimiento de individuos durante una o dos décadas.

También arrojaron niveles más bajos de diabetes tipo 2 y de cáncer de colon, y también de peso, presión arterial y colesterol.

Mientras más fibra comía la gente, mejor estaba.

Mujer y hombre en ropa interior con el sistema digestivo dibujado en el cuerpo

Las bacterias de nuestros intestinos gruesos se alimentan de fibra. BBC MUNDO/Getty Images

¿Qué le hace la fibra al cuerpo?

Se solía pensar que la fibra no hacía mucho, que el cuerpo humano no la digería y que simplemente navegaba a través de nuestro organismo.

Pero la fibra nos hace sentir más llenos y afecta la forma en que la grasa se absorbe en el intestino delgado y lo que ocurre en el grueso es aun más interesante.

El intestino grueso en el hogar de miles de millones de bacterias que se alimentan de la fibra.

Se asemeja a una cervecería, pero una en la cual no querrías beber. Allí, las bacterias fermentan fibra para convertirla en un montón de químicos.

Entre ellos, ácidos grasos de cadena corta, que son absorbidos y actúan en todo el cuerpo.

“Tenemos este órgano programado para digerir fibra y mucha gente no lo usa mucho”, afirma Cummings.

Granos

Las dietas bajas en carbohidratos están de moda, pero debería tenerse en cuenta lo que uno pierde al dejar de comer alimentos integrales. BBC MUNDO/Getty Images

¿Por qué importa esto ahora?

No es una sorpresa que la fibra, los productos integrales, las frutas y las verduras sean saludables.

Pero hay preocupaciones de que la gente le esté dando la espalda a la fibra debido a la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos.

Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, dice: “Necesitamos tomar en serio este estudio”.

“Sus descubrimientos sí implican que, pese a que su popularidad crece mucho, cualquier régimen que recomiende dietas bajas en carbohidratos debería tener en cuenta el costo de oportunidad de dejar fuera la fibra que proveen los productos integrales”.

“Esta investigación confirma que el consumo de fibra y productos integrales son claramente importantes para la salud a largo plazo”.

El estudio se hizo para ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elaborar guías oficiales sobre la cantidad de fibra que la gente debe comer para mejorar su salud. Se espera que estas se den a conocer el próximo año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x