Crédito se contrae más al cierre del 2018 en Nicaragua



Crédito se contrae más al cierre del 2018 en Nicaragua

Entre abril y noviembre del 2018, según números oficiales, la cartera de crédito neta pasó de 168,250 millones de córdobas a 149,254 millones de córdobas, es decir 18,996 millones de córdobas menos.

12/01/2019

Hasta marzo, es decir un mes antes de estallar la crisis, el sistema financiero nacional tenía en depósitos totales 5,495 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO

La economía en Nicaragua dio un traspié nunca esperado en 2018. Cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revelan que la cartera de crédito neta del país cerró noviembre pasado con una reducción equivalente al 11.2 por ciento, con respecto al saldo acumulado en abril último.

Entre abril y noviembre del 2018, según números oficiales, la cartera de crédito neta pasó de 168,250 millones de córdobas a 149,254 millones de córdobas, es decir 18,996 millones de córdobas menos.

Asimismo, al comparar la cartera neta de noviembre del 2018 con noviembre del 2017, igual se observa una caída de seis por ciento.

Lea:Crece la mora mientras el crédito se achica en Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que dado a que la crisis sociopolítica se ha agudizado, el 2019 será un año difícil, sobre todo porque los créditos que movilizan la economía van a mantener su restricción y eso contraerá aún más el consumo.

“La contracción del crédito va a traer más presión inflacionaria, pérdida de ingresos, desaceleración económica, disminuye el crecimiento, aumenta la indigencia y la pobreza, porque prácticamente el sistema financiero se ha enfocado solo en la recuperación de la cartera y no da crédito para mantener su liquidez”, dijo Murillo.

Carteras se achican

El crédito vigente —excluye otros tipos de crédito de la cartera neta— que en abril era de 165,497 millones de córdobas y en noviembre pasó a 138,955 millones de córdobas, se contrajo un 16.30 por ciento.

Murillo comentó que este año el deterioro de la cartera de crédito va a provocar que incremente la economía de subsistencia, “entonces las familias podrán mantener un pequeño negocio, pero coyol quebrado, coyol comido”.

Lea:Banca frena la entrega de US$452 millones en crédito para responder a la demanda de depósitos

Créditos reestructurados y prorrogados

Los números de la Siboif también reflejan que la cartera de créditos reestructurados se ha deteriorado, pasando de 2,744.6 millones de córdobas en abril a 5,070.4 millones de córdobas hasta noviembre, es decir que incrementó un 84.7 por ciento.

De igual forma, la cartera de préstamos prorrogados incrementó estrepitosamente, ya que en abril era de 39.21 millones de córdobas y hasta finales de noviembre llegó a 4,587.8 millones de córdobas.

Murillo sostuvo que en este tiempo varios clientes bancarios afectados por la crisis han pedido reestructuración o prórroga para no caer en mora y afectar su récord crediticio, una situación que es insostenible dada la imposibilidad de que la economía empiece a crear empleos.

Los números oficiales indican que las carteras vencidas y en cobro judicial incrementaron fuertemente. Por ejemplo, los créditos vencidos aumentaron 138.5 por ciento entre abril y noviembre, de tal manera que en noviembre del año pasado esta cartera alcanzó 3,281.5 millones de córdobas.

Mientras que el crédito en cobro judicial aumentó 90.8 por ciento, y al cierre de noviembre llegó a los 1,159.4 millones de córdobas.

Lea:Crédito se achica en 16,970 millones de córdobas hasta octubre en Nicaragua

Urge un acuerdo político

Murillo agregó que mientras en Nicaragua no se llegue a un acuerdo político, la crisis sociopolítica irá deteriorando aún más la economía, al punto que nos encontremos en una situación similar a la que vive Venezuela.

“Creo que es urgente que haya un acuerdo político porque de lo contrario no me quiero imaginar cómo vamos a cerrar este año, porque económicamente el 2019 será más duro que el año pasado, tomando en cuenta las sanciones que ya le han impuesto al país y lo que viene después de todo esto que aún lo desconocemos”, añadió.

Añadió que una crisis como esta solo es comparable con la que se vivió en los ochenta y dada la circunstancia actual, cuando no se vislumbra una pronta salida, el impacto económico puede ser peor.

¿Por qué se reduce el crédito?

La reducción en la cartera de crédito del sistema financiero nacional se debe a las fuertes medidas restrictivas en la colocación de préstamos e inversiones para poder hacer frente a la salida masiva de depósitos.

Hasta el 31 de marzo, el sistema financiero reportaba en total 5,472.8 millones de dólares, de los cuales 4,041.1 millones de dólares eran depósitos en moneda extranjera. A finales de noviembre en depósitos totales había 4,162 millones de dólares, es decir, ha salido de la banca el 24 por ciento del dinero del público desde finales de marzo pasado.

Con la restricción del crédito el consumo se ha visto fuertemente dañado. Entre los más afectados están los empresarios que se dedican a la venta de vehículos y viviendas.

Asimismo se han visto afectados: el turismo, el comercio, la construcción y el consumo nacional en general.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x