14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el tiempo que la UNAN-Managua permaneció tomada por estudiantes no se registraron mayores daños hasta el día del desalojo. LA PRENSA/ARCHIVO

CNU prioriza a la UNAN-Managua en la entrega de recursos

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) creó un Fondo Semilla de Reconstrucción para las instituciones de educación superior pero excluye a la Universidad Centroamericana

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) creó este año un Fondo Semilla de Reconstrucción para las instituciones de educación superior que sufrieron daños en su infraestructura durante las protestas del año pasado. Dicho fondo asciende a 53 millones de córdobas que en su mayoría serán entregados a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y del que fue excluida la Universidad Centroamericana (UCA).

En el presupuesto 2019 el CNU dice que “el Fondo Semilla de Reconstrucción por los daños a las universidades en el intento de golpe de estado, es un fondo de inversiones que aplica únicamente para la construcción o reparación de plantas (edificios) físicas; la adquisición de equipamiento tecnológico, instalaciones productivas con fines académicos o vehículos de trabajo. Se desembolsará trimestralmente”.

La distribución de los recursos se hizo de forma discrecional y se desconocen los criterios utilizados para repartir el dinero. Solo la UNAN-Managua recibirá 23 millones de córdobas y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) 11.5 millones de córdobas. Otras universidades que recibirán 4.5 millones de córdobas son la UNAN-León, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria.

Le puede interesar: Rector de la UCA: “Esto es un castigo por tener pensamiento crítico”

Pese a que en la UCA los daños son tangibles, el CNU no les asignó ni un centavo para reparación, en cambio universidades que fueron afectadas en menor medida por las protestas sí recibirán la cuota que les corresponde.

En el caso de la Bluefields Indian and Caribbean University (Bicu) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) recibirán dos millones de córdobas cada una y la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (Uniav) recibirá un millón de córdobas.

Del dinero del 6%, que este año asciende a 4,800 millones de córdobas, el CNU destinó 52.3 millones para el funcionamiento de la Secretaría Técnica, 16 millones de córdobas para un Fondo Patriótico y 52.6 millones de córdobas para un Fondo Especial.

UCA se queda con la peor parte

Esta semana la Universidad Centroamericana (UCA) denunció que el CNU redujo en un 26.7 por ciento el presupuesto 2019 de esa casa de estudios, situación que afectará a más de dos mil estudiantes becados aseguró el rector, el padre José Idiáquez. “Los 2,038 estudiantes que ya están afectados porque no se han graduado y 537 a 550 estudiantes que están pidiendo beca para entrar”, dijo.

Lea: CNU recortó 67 millones de córdobas a la UCA, un 26.7 por ciento de su presupuesto

En un comunicado esa universidad explicó que: “La distribución del presupuesto realizada para este año implica, para la Universidad Centroamericana, una reducción de 67.3 millones de córdobas con relación a la asignación presupuestaria que recibió en el año 2018, lo cual representa una disminución de un 26.7 por ciento (sobrepasa el 30 por ciento, tomando la devaluación del córdoba).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí