CNU prioriza a la UNAN-Managua en la entrega de recursos

CNU prioriza a la UNAN-Managua en la entrega de recursos

Recursos hasta para los menos afectados y nada para la UCA

Durante el tiempo que la UNAN-Managua permaneció tomada por estudiantes no se registraron mayores daños hasta el día del desalojo. LA PRENSA/ARCHIVO

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) creó este año un Fondo Semilla de Reconstrucción para las instituciones de educación superior que sufrieron daños en su infraestructura durante las protestas del año pasado. Dicho fondo asciende a 53 millones de córdobas que en su mayoría serán entregados a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y del que fue excluida la Universidad Centroamericana (UCA).

En el presupuesto 2019 el CNU dice que “el Fondo Semilla de Reconstrucción por los daños a las universidades en el intento de golpe de estado, es un fondo de inversiones que aplica únicamente para la construcción o reparación de plantas (edificios) físicas; la adquisición de equipamiento tecnológico, instalaciones productivas con fines académicos o vehículos de trabajo. Se desembolsará trimestralmente”.

La distribución de los recursos se hizo de forma discrecional y se desconocen los criterios utilizados para repartir el dinero. Solo la UNAN-Managua recibirá 23 millones de córdobas y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) 11.5 millones de córdobas. Otras universidades que recibirán 4.5 millones de córdobas son la UNAN-León, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria.

Le puede interesar: Rector de la UCA: “Esto es un castigo por tener pensamiento crítico”

Pese a que en la UCA los daños son tangibles, el CNU no les asignó ni un centavo para reparación, en cambio universidades que fueron afectadas en menor medida por las protestas sí recibirán la cuota que les corresponde.

En el caso de la Bluefields Indian and Caribbean University (Bicu) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) recibirán dos millones de córdobas cada una y la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (Uniav) recibirá un millón de córdobas.

Del dinero del 6%, que este año asciende a 4,800 millones de córdobas, el CNU destinó 52.3 millones para el funcionamiento de la Secretaría Técnica, 16 millones de córdobas para un Fondo Patriótico y 52.6 millones de córdobas para un Fondo Especial.

UCA se queda con la peor parte

Esta semana la Universidad Centroamericana (UCA) denunció que el CNU redujo en un 26.7 por ciento el presupuesto 2019 de esa casa de estudios, situación que afectará a más de dos mil estudiantes becados aseguró el rector, el padre José Idiáquez. “Los 2,038 estudiantes que ya están afectados porque no se han graduado y 537 a 550 estudiantes que están pidiendo beca para entrar”, dijo.

Lea: CNU recortó 67 millones de córdobas a la UCA, un 26.7 por ciento de su presupuesto

En un comunicado esa universidad explicó que: “La distribución del presupuesto realizada para este año implica, para la Universidad Centroamericana, una reducción de 67.3 millones de córdobas con relación a la asignación presupuestaria que recibió en el año 2018, lo cual representa una disminución de un 26.7 por ciento (sobrepasa el 30 por ciento, tomando la devaluación del córdoba).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x