Política de puertas cerradas en consulados nicaragüenses



Política de puertas cerradas en consulados nicaragüenses

Las sedes diplomáticas de diferentes países también mantienen sus puertas cerradas ante las protestas de nicaragüenses autoconvocados que protestan contra el régimen orteguista.

Nicaragüenses protestan frente al Consulado de Houston, Texas. LA PRENSA/J. Flores

La política del régimen orteguista ha trascendido fronteras por medio de sus consulados, al mantener las puertas cerradas a las demandas de nicaragüenses autoconvocados que protestan en el extranjero por la violación a los derechos humanos que vive el pueblo.

Yerling Aguilera, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua en Madrid, España, y Carlos Berríos, vocero de la Caravana Centroamericana en Solidaridad por Nicaragua en Costa Rica, explicaron que no han tenido la oportunidad de conversar con diplomáticos nicaragüenses, quienes tampoco han accedido a recibir pronunciamientos sobre las diferentes situaciones de represión que vive el país.

Aguilera explicó que uno de los ejemplos más emblemáticos sucedió hace dos meses y medio. Colectivos feministas de España hicieron un manifiesto de solidaridad con la Articulación Feminista de Nicaragua, que fue respaldado por más de cien organizaciones, y firmado por mil personas.

Lea además: Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

El manifiesto iba a ser entregado en la embajada de Nicaragua, pero no se los recibieron y les dijeron “que tenían órdenes desde arriba de no recibirles”, contó Aguilera.

La situación no es muy diferente en Costa Rica. Berríos explicó que “ellos (los diplomáticos) responden a una lógica de censura, a una lógica de no rendir cuentas de sus actos, a pesar de ser funcionarios públicos, porque ellos siguen reafirmando esta política y práctica de Estado de no facilitar información, de ocultar todo lo que tenga que ver con su trabajo (…)”, expresó.

Tampoco en Estados Unidos

En Estados Unidos tampoco han podido hablar con diplomáticos nicaragüenses. Sin embargo, en una actitud similar a lo que sucede en Nicaragua, autoconvocados han identificado que trabajadores de la embajada toman fotos y videos a quienes llegan a protestar, pero nunca atienden sus preguntas, expresó uno de los integrantes de la Alianza Democrática Nicaragüense de Washington. Esta Alianza ha desarrollado cerca de 35 plantones frente a la embajada de Nicaragua en Washington, y cerca de 20 plantones frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea además: Nicaragüenses en Estados Unidos exigen la renuncia de Daniel Ortega por su represión sangrienta

En Madrid, España, se han realez plantones frente a la sede diplomática de Nicaragua y en otras zonas de Barcelona.

En Costa Rica, que ha albergado a la mayoría de nicaragüenses que han salido del país, huyendo de la persecución política, los grupos autoconvocados han realizado cerca de diez plantones frente a la sede diplomática.

Lea también: Nicaragüenses en EE.UU. van a protestar por presencia de Daniel Ortega en la ONU

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x