Política de puertas cerradas en consulados nicaragüenses

Política de puertas cerradas en consulados nicaragüenses

Las sedes diplomáticas de diferentes países también mantienen sus puertas cerradas ante las protestas de nicaragüenses autoconvocados que protestan contra el régimen orteguista.

Nicaragüenses protestan frente al Consulado de Houston, Texas. LA PRENSA/J. Flores

La política del régimen orteguista ha trascendido fronteras por medio de sus consulados, al mantener las puertas cerradas a las demandas de nicaragüenses autoconvocados que protestan en el extranjero por la violación a los derechos humanos que vive el pueblo.

Yerling Aguilera, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua en Madrid, España, y Carlos Berríos, vocero de la Caravana Centroamericana en Solidaridad por Nicaragua en Costa Rica, explicaron que no han tenido la oportunidad de conversar con diplomáticos nicaragüenses, quienes tampoco han accedido a recibir pronunciamientos sobre las diferentes situaciones de represión que vive el país.

Aguilera explicó que uno de los ejemplos más emblemáticos sucedió hace dos meses y medio. Colectivos feministas de España hicieron un manifiesto de solidaridad con la Articulación Feminista de Nicaragua, que fue respaldado por más de cien organizaciones, y firmado por mil personas.

Lea además: Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

El manifiesto iba a ser entregado en la embajada de Nicaragua, pero no se los recibieron y les dijeron “que tenían órdenes desde arriba de no recibirles”, contó Aguilera.

La situación no es muy diferente en Costa Rica. Berríos explicó que “ellos (los diplomáticos) responden a una lógica de censura, a una lógica de no rendir cuentas de sus actos, a pesar de ser funcionarios públicos, porque ellos siguen reafirmando esta política y práctica de Estado de no facilitar información, de ocultar todo lo que tenga que ver con su trabajo (…)”, expresó.

Tampoco en Estados Unidos

En Estados Unidos tampoco han podido hablar con diplomáticos nicaragüenses. Sin embargo, en una actitud similar a lo que sucede en Nicaragua, autoconvocados han identificado que trabajadores de la embajada toman fotos y videos a quienes llegan a protestar, pero nunca atienden sus preguntas, expresó uno de los integrantes de la Alianza Democrática Nicaragüense de Washington. Esta Alianza ha desarrollado cerca de 35 plantones frente a la embajada de Nicaragua en Washington, y cerca de 20 plantones frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea además: Nicaragüenses en Estados Unidos exigen la renuncia de Daniel Ortega por su represión sangrienta

En Madrid, España, se han realez plantones frente a la sede diplomática de Nicaragua y en otras zonas de Barcelona.

En Costa Rica, que ha albergado a la mayoría de nicaragüenses que han salido del país, huyendo de la persecución política, los grupos autoconvocados han realizado cerca de diez plantones frente a la sede diplomática.

Lea también: Nicaragüenses en EE.UU. van a protestar por presencia de Daniel Ortega en la ONU

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x