Orteguismo mudo ante la renuncia del magistrado Rafael Solís

Orteguismo mudo ante la renuncia del magistrado Rafael Solís

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, convocó a reunión urgente a todos los magistrados sandinistas en un salón de la Corte

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Han pasado más de 24 horas desde que el magistrado Rafael Solís Cerda renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a su militancia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado públicamente al respecto, a pesar que este era su brazo político en el poder judicial. Sin embargo, la noticia ha causado revuelo en todas las esferas del país.

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, convocó a reunión urgente a todos los magistrados sandinistas en un salón de la Corte y hasta los magistrados que tenían contemplado no llegar a trabajar salieron a toda prisa para la reunión.

Mientras tanto, los militantes del FSLN organizados en los Comité de Liderazgo Sandinistas (CLS) del poder judicial y de otras instituciones públicas, se reunieron aún incrédulos de la renuncia de Solís a través de una carta que dirigió a Daniel Ortega, Rosario Murillo y Gustavo Porras, como presidente de la Asamblea Nacional.

En una reunión de militantes en el Complejo Judicial de Managua, el amado doctor Solís pasó a ser llamado simplemente Rafael.

“Fue golpe político y moral”

En esa reunión, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua y operario político del Frente, confirmó a la militancia la autenticidad de la carta de Solís y señaló que fue no solo un “golpe político sino moral”.

El tema de conversación entre los trabajadores de los juzgados y del edificio central de la Corte era la famosa renuncia del “Big Papi”, pero en silencio, casi susurrando. “Los sandisapos andaban una cara de cagados, el golpe fue duro y devastador, para ellos, pero para otros fue de regocijo saber que aún existen personas que pueden reflexionar y condenar la barbarie que están haciendo al pueblo nicaragüense”, dijo una funcionaria.

CSJ sigue incompleta

La Corte Suprema de Justicia es un órgano colegiado (16 miembros) y está incompleto desde agosto del 2016 cuando falleció el doctor Antonio Alemán, hermano del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo, nunca fue sustituido.

En abril de 2019 se vence el período de cinco años para el que fueron nombrados, incluyendo al magistrado Rafael Solís Cerda, quien renunció el 8 de enero de este año.

De esta manera quedan operando 14 magistrados, aunque se rumora que hay otros magistrados que podrían presentar su renuncia en los próximos días. Actualmente están Alba Luz Ramos, Yadira Centeno, Juana Méndez, Armengol Cuadra, Manuel Martínez, Ellen Lewin, Carlos Aguerri, José Adán Guerra, Gerardo Arce, Francisco Rosales, Armando Juárez, Marvin Aguilar, Ileana Pérez, y Virgilio Gurdian.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x