Orteguismo mudo ante la renuncia del magistrado Rafael Solís



Orteguismo mudo ante la renuncia del magistrado Rafael Solís

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, convocó a reunión urgente a todos los magistrados sandinistas en un salón de la Corte

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Han pasado más de 24 horas desde que el magistrado Rafael Solís Cerda renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a su militancia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado públicamente al respecto, a pesar que este era su brazo político en el poder judicial. Sin embargo, la noticia ha causado revuelo en todas las esferas del país.

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, convocó a reunión urgente a todos los magistrados sandinistas en un salón de la Corte y hasta los magistrados que tenían contemplado no llegar a trabajar salieron a toda prisa para la reunión.

Mientras tanto, los militantes del FSLN organizados en los Comité de Liderazgo Sandinistas (CLS) del poder judicial y de otras instituciones públicas, se reunieron aún incrédulos de la renuncia de Solís a través de una carta que dirigió a Daniel Ortega, Rosario Murillo y Gustavo Porras, como presidente de la Asamblea Nacional.

En una reunión de militantes en el Complejo Judicial de Managua, el amado doctor Solís pasó a ser llamado simplemente Rafael.

“Fue golpe político y moral”

En esa reunión, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua y operario político del Frente, confirmó a la militancia la autenticidad de la carta de Solís y señaló que fue no solo un “golpe político sino moral”.

El tema de conversación entre los trabajadores de los juzgados y del edificio central de la Corte era la famosa renuncia del “Big Papi”, pero en silencio, casi susurrando. “Los sandisapos andaban una cara de cagados, el golpe fue duro y devastador, para ellos, pero para otros fue de regocijo saber que aún existen personas que pueden reflexionar y condenar la barbarie que están haciendo al pueblo nicaragüense”, dijo una funcionaria.

CSJ sigue incompleta

La Corte Suprema de Justicia es un órgano colegiado (16 miembros) y está incompleto desde agosto del 2016 cuando falleció el doctor Antonio Alemán, hermano del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo, nunca fue sustituido.

En abril de 2019 se vence el período de cinco años para el que fueron nombrados, incluyendo al magistrado Rafael Solís Cerda, quien renunció el 8 de enero de este año.

De esta manera quedan operando 14 magistrados, aunque se rumora que hay otros magistrados que podrían presentar su renuncia en los próximos días. Actualmente están Alba Luz Ramos, Yadira Centeno, Juana Méndez, Armengol Cuadra, Manuel Martínez, Ellen Lewin, Carlos Aguerri, José Adán Guerra, Gerardo Arce, Francisco Rosales, Armando Juárez, Marvin Aguilar, Ileana Pérez, y Virgilio Gurdian.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

24/04/2019 09:34 AM

Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Espectáculo
Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas. Aquí está todo lo que tienes que saber..

x