14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los recursos por inconstitucionalidad llegan a “dormir el sueño de los justos” a la Corte Suprema de Justicia cuando lo interpone un ciudadano sin poder o influencia. LAPRENSA/ARCHIVO LA PRENSA/ ARCHIVO.

Orteguismo mudo ante la renuncia del magistrado Rafael Solís

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, convocó a reunión urgente a todos los magistrados sandinistas en un salón de la Corte

Han pasado más de 24 horas desde que el magistrado Rafael Solís Cerda renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a su militancia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado públicamente al respecto, a pesar que este era su brazo político en el poder judicial. Sin embargo, la noticia ha causado revuelo en todas las esferas del país.

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, convocó a reunión urgente a todos los magistrados sandinistas en un salón de la Corte y hasta los magistrados que tenían contemplado no llegar a trabajar salieron a toda prisa para la reunión.

Mientras tanto, los militantes del FSLN organizados en los Comité de Liderazgo Sandinistas (CLS) del poder judicial y de otras instituciones públicas, se reunieron aún incrédulos de la renuncia de Solís a través de una carta que dirigió a Daniel Ortega, Rosario Murillo y Gustavo Porras, como presidente de la Asamblea Nacional.

En una reunión de militantes en el Complejo Judicial de Managua, el amado doctor Solís pasó a ser llamado simplemente Rafael.

“Fue golpe político y moral”

En esa reunión, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua y operario político del Frente, confirmó a la militancia la autenticidad de la carta de Solís y señaló que fue no solo un “golpe político sino moral”.

El tema de conversación entre los trabajadores de los juzgados y del edificio central de la Corte era la famosa renuncia del “Big Papi”, pero en silencio, casi susurrando. “Los sandisapos andaban una cara de cagados, el golpe fue duro y devastador, para ellos, pero para otros fue de regocijo saber que aún existen personas que pueden reflexionar y condenar la barbarie que están haciendo al pueblo nicaragüense”, dijo una funcionaria.

CSJ sigue incompleta

La Corte Suprema de Justicia es un órgano colegiado (16 miembros) y está incompleto desde agosto del 2016 cuando falleció el doctor Antonio Alemán, hermano del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo, nunca fue sustituido.

En abril de 2019 se vence el período de cinco años para el que fueron nombrados, incluyendo al magistrado Rafael Solís Cerda, quien renunció el 8 de enero de este año.

De esta manera quedan operando 14 magistrados, aunque se rumora que hay otros magistrados que podrían presentar su renuncia en los próximos días. Actualmente están Alba Luz Ramos, Yadira Centeno, Juana Méndez, Armengol Cuadra, Manuel Martínez, Ellen Lewin, Carlos Aguerri, José Adán Guerra, Gerardo Arce, Francisco Rosales, Armando Juárez, Marvin Aguilar, Ileana Pérez, y Virgilio Gurdian.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí