Tierra y cielo están unidos

Tierra y cielo están unidos

Como fue la vida privada de Jesús, así también va a ser el inicio de su vida pública. Nació y vivió su infancia como uno de tantos.

12/01/2019

Jesús al empezar su vida pública no lo hace con ruidos, ni altavoces, ni pancartas, ni anunciándose en los periódicos o revistas, ni aparentando buena imagen, ni echándoselas de Dios.

Como fue la vida privada de Jesús, así también va a ser el inicio de su vida pública. Nació y vivió su infancia como uno de tantos. Creció entre familiares y amigos, como tantos. Trabajó, como cualquier otro trabajador. Y, al empezar su vida pública, se pone en cola, como uno de tantos, para recibir el bautismo de Juan.

Está allí, en el Jordán, como uno de tantos, confundido como si fuera un pecador más entre el pueblo (Lc. 3, 21). En el Bautismo Jesús se muestra como: hombre como los hombres, humano como cualquier humano. Dios se ha hecho uno de nosotros con todas sus consecuencias, sin trampa alguna. En el bautismo Jesús llega a hacerse hasta “pecado, aunque nunca cometió pecado”. (2 Cor. 5, 21).

En el bautismo, Jesús, aparece como un hombre más. Por eso, los evangelistas insisten también, para que no se nos pierda la perspectiva completa de la identidad de Jesús, en tres cosas llenas de simbolismo: Que el cielo “se abrió” (Lc. 3, 21), como para decirnos que en ese Jesús —metido en el agua, confundido como un pecador más— tierra y cielo están unidos, como cielo y tierra estarán unidos en el momento de su transfiguración, cercana ya a su muerte en la cruz (Mt. 17, 1-5).

En los momentos de profunda humildad de Jesús, el Padre Dios no puede callar, porque para Él, Jesús, solidarizado hasta lo último con los mismos pecadores, no es un pecador más. Ese Jesús que está bautizándose en el Jordán, no es nada más y ni nada menos que “su Hijo amado, en quien Él se complace” (Lc. 3, 22). Y que una paloma, símbolo de paz y de reconciliación, viene a confirmar que en Jesús, Dios y el hombre se han reconciliado para siempre (Lc. 3, 2).

También como la paloma del diluvio simbolizaba la reconciliación de Dios con la humanidad (Gen. 8, 12).

En el bautismo Jesús se consagra como hombre entre los hombres, como siervo entre los siervos, como pecador entre los pecadores. Y el Padre Dios no puede callar: “Pero no olviden que ese es nada más y nada menos que mi Hijo predilecto” (Lc. 3, 22). Porque para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.

Enseñanza muy lejos y diferente a un mundo actual en que nos movemos en triunfalismos absurdos, apariencias de grandeza, pantallas hipócritas, autosuficiencias, engreimientos y orgullos tontos. Por ello, no nos importa atropellar, amenazar, condenar, humillar y anular a quien sea y como sea.

Los triunfalismos absurdos y las apariencias mentirosas son manifestaciones de degradación y ridiculez humana. La grandeza de una persona no se mide por lo que tiene o aparenta, sino por su espíritu de servicio.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x