14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó

Juan Guaidó, reconocido internacionalmente como el presidente interino de Venezuela, fue liberado minutos después, confirmó su esposa, Fabiana Rosales

El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo este domingo al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios.

Guaidó fue liberado por las autoridades del Sebin minutos después, confirmó su esposa. “Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo Juan Guaidó. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha”, dijo Fabiana Rosales, esposa del presidente.

El partido Voluntad Pupular, en el que milita Guaidó, afirmó en Twitter que “se vieron obligados a liberarlo porque (la dictadura) está resquebrajada, hay órdenes y contraórdenes. Se están viendo los efectos del llamado a la lucha por la libertad. Le tienen miedo a Juan Guaidó, porque tiene lo que ellos no: el apoyo de todos los venezolanos y del mundo”.

El parlamentario, reconocido internacionalmente como el presidente interimo de Venezuela, pasó aproximadamente una hora detenido. “Alertamos al mundo y al país que hoy 13 Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y desconocemos su paradero”, se denunció en la cuenta de Twitter de Guaidó al momento del arresto.

El legislador se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.

“En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente”, precisó Fabiana Rosales en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

El Parlamento no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó a regir el jueves pasado en medio de cuestionamientos por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El pasado viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “asunción” de Juan Guaidó como presidente interino del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la presidencia.

Ante la detención este domingo, Almagro afirmó en su cuenta de Twitter: “Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”.

También a periodistas

El Sindicato de la Prensa denunció en Twitter que también habían sido detenidas la corresponsal en Venezuela de la cadena internacional CNN Osmary Hernández y Beatriz Adriá, de Noticias Caracol. Ambas fueron liberadas minutos después.

Destituyen a agentes que detuvieron a Guaidó

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó de la destitución de los agentes de inteligencia que detuvieron a Juan Guaidó, en un procedimiento “irregular”.

En una declaración al canal estatal VTV, Rodríguez aseguró que la detención del diputado fue un acto “unilateral” perpetrado por un grupo de funcionarios que están “en este momento siendo destituidos y están siendo también sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos”.

Rodríguez denunció que este procedimiento fue hecho por “funcionarios que se prestaron para que se instalara este show” y adelantó que las autoridades van a “averiguar y establecer” responsabilidades al respecto.

“Está completamente solventada la situación, completamente superada”, dijo el portavoz chavista que acusó a la oposición de estar ligada a “shows mediáticos y falsos positivos”.

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí