14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El edificio del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, en Mozonte, Nueva Segovia, está ocupado por la Policía Orteguista y paramilitares armados. LAPRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Introducen recurso de amparo para salvar al Instituto de Liderazgo de Las Segovias

El representante legal del Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS), de Nueva Segovia, introdujo un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Estelí para que la cancelación de la personería jurídica de esta organización fuera revocada.

Boanerges Fornos, asesor legal del Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS), de Nueva Segovia, introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Estelí con el objetivo de que sea revocada la decisión de cancelar la personería a dicha organización.

El ILLS es una de las nueve organizaciones a las que el régimen orteguista les canceló, de forma arbitraria, su personalidad jurídica, el pasado 12 de diciembre.

También: Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: “El Carmen ha hecho de Nicaragua un país fallido”

“Se trata del uso de un instrumento jurídico legal y que busca dejar sin efectos la suspensión del acto mismo (la cancelación)”, explicó Fornos.

El recurso fue introducido el pasado viernes al mediodía. También dijo que los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí tienen cinco días para pronunciarse sobre el caso, por lo que espera una respuesta a finales de la próxima semana, expresó.

Lea además: Exembajador de EE.UU., Roberto J. Callahan: “Ortega es una amenaza para su propio pueblo”

La misma noche del 12 de diciembre, grupos de paramilitares encapuchados y armados con fusiles de guerra y agentes de la Policía Orteguista (PO) se tomaron el edificio donde funcionaba la organización, saquearon sus equipos y muebles, además que detuvieron con violencia al vigilante Juan Ruiz.

Esta organización trabajaba en la capacitación a mujeres en temas de prevención de la violencia intrafamiliar y sexual, así como el fomento del emprendimiento local.

Lea también: Asamblea Nacional cancela personerías jurídicas de Hagamos Democracia y del Cenidh

Su directora, Haydée Castillo, es una reconocida promotora de los derechos humanos en el país y también ha denunciado los abusos del régimen. Por ello ha sido víctima de represalias por fanáticos del orteguismo.

En octubre, Castillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y fue llevada a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el Chipote.

La defensora de derechos humanos indicó que los interrogatorios son un “lavado ideológico”, en un intento por hacer creer que los manifestantes autoconvocados son “los que cometen delitos”. Los agentes utilizan un lenguaje agresivo y violento, explicó.

Disputa por edificio

El edificio de dos plantas, donde hay auditorios, salones, oficinas y áreas verdes, ubicado en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia, está ocupado desde el 12 de diciembre por la PO. Sin embargo, en las últimas semanas ha surgido una disputa interna entre los orteguistas por las instalaciones del ILLS.

Lea además: Régimen orteguista cancela en una sola sesión la personería jurídica a cinco organismos civiles

Según una fuente de las estructuras del Frente Sandinista del departamento de Nueva Segovia, la disputa se inició cuando supuestamente las autoridades de la Alcaldía de Mozonte demandaron que se les entregara el inmueble y adujeron que le pertenece a la comuna por estar ubicado en su jurisdicción.

Pero, la dirigencia del orteguismo está interesada en adjudicarse el edificio para fines partidarios y dirigentes de paramilitares lo piden para beneficio de sus armados. Además del ILLS, instalaciones de las otras organizaciones también fueron tomadas por la PO.

 Igual situación

Tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, como la Fundación Popol Na, Fundación del Río y la redacción del Semanario Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, están ocupados desde diciembre, posterior a que los diputados orteguistas les despojaran de su personería. En el caso de Confidencial, su director Carlos Fernando Chamorro ha denunciado el abuso arbitrario de la PO, y señalado la violación a la libertad de expresión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí