14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosalía

10 cosas que no sabías sobre Rosalía, la cantante española que ha revolucionado el flamenco

“El mal querer“, le ha permitido ganar tantos fanáticos como detractores a nivel internacional. En España es considerada la nueva guerra civil cultural

Rosalía Vila Tobella tiene 25 años y nació en Sant Esteve Sesrovires, España. La cantante ha revolucionado el flamenco y se ha convertido en un éxito en Reino Unido.

Su estilo musical mezcla las melismas (melodía breve) vocales y las palmas propias del flamenco con sonidos del hip-hop. Su segundo trabajo, “El mal querer“, le ha permitido ganar tantos fanáticos como detractores a nivel internacional. En España es considerada la nueva guerra civil cultural.

Lea: 10 cosas que no sabías sobre Black Mirror: Bandersnatch, la película interactiva de Netflix

1. Reconocida en la BBC. Su innovación le ha valido ganarse el quinto puesto en categoría de cantante, en el reconocimiento que hace la BBC a Sonido Musical de 2019 y que destaca los artistas que serán tendencia.

2. Imponente. La música flamenca nunca ha destacado en las listas de música del Reino Unido, pero Rosalía está cambiando esta tendencia.

3. Debut. En 2017 debutó con su disco “Los Ángeles” y se mantuvo durante 67 semanas en las listas de álbumes, aunque el segundo auge le dio más popularidad.

Lea: 10 cosas que no sabías sobre Yalitza Aparicio, actriz de la película Roma

4. Proyectos. El éxito de su música le ha permitido trabajar en proyectos con artistas tan reconocidos como Pedro Almodóvar en el rodaje de “Dolor y Gloria”, en la que también participa Penélope Cruz. El rapero Pharrell Williams también la invitó a grabar un disco con él.

5. Inspirada en novela. Su segundo trabajo, “El mal querer”, fue inspirado en una novela occitana del siglo XIII, “La flamenca”. El álbum le ha valido cinco nominaciones a los Latin Grammy, y el tema “Malamente” ganó el premio a la mejor canción alternativa y la mejor canción urbana.

6. Especialización. Empezó a especializarse en la música a los 10 años y a los 13 comenzó a estudiarla con mayor enfoque. Su mayor formación fue en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Es licenciada en Interpretación del flamenco.

7. J. Balvin. Colaboró con el reguetonero colombiano J. Balvin en “Brillo”. El artista más escuchado del mundo en Spotify, superando al mismísimo Drake, un embajador total del castellano en el mundo.

8. Moda. Rosalía ha creado tanta tendencia que se ha convertido el último fichaje de Inditex: lanzará una colección de ropa con la marca de ropa Pull&Bear. Actualmente su estilo está bajo la responsabilidad de su hermana La Pili, más conocida como Daikyri.

9. Gitanos molestos. Parte de la comunidad gitana se ha mostrado molesta por un presunto caso de “apropiación cultural”: acusan a Rosalía de usar sus símbolos y quitarles el significado.

Además: 10 cosas que no sabía sobre el reggae jamaiquino

10. Comparaciones. La llaman la nueva Lola Flores y la Beyoncé española. También hay quien dice que no pasa de un producto de marketing muy bien trabajado y elevado a golpe de fuertes inversiones.

La Prensa Domingo España flamenco Rosalía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí