Galería | Ayer y hoy, orteguistas han recurrido a las pintas para intimidar a quienes consideran sus adversarios



Galería | Ayer y hoy, orteguistas han recurrido a las pintas para intimidar a quienes consideran sus adversarios

La Iglesia católica, periodistas independientes y ciudadanos comunes han sido las víctimas. Esta práctica no es nueva. En los años 80 también lo hicieron

13/01/2019
Pintas

Agosto de 1986. Simpatizantes sandinistas hicieron pintas con las siglas del FSLN en la pared frontal de las instalaciones (actuales) del diario LA PRENSA. FOTO: la prensa/ archivo fotográfico

Acosar, intimidar y amenazar buscan los simpatizantes de Daniel Ortega con las pintas que hacen en las propiedades de quienes consideran adversarios al régimen. La Iglesia católica, periodistas independientes y ciudadanos comunes han sido las víctimas. Esta práctica no es nueva. En los años 80 también lo hicieron.

Le puede interesar: Galería: El mundo del oro en Nicaragua

pintas

Fachadas de las casas donde viven familias sospechosas de pertenecer a la resistencia cívica. FOTOS: LAPRENSA/ M. GARCÍA/ ARCHIVO

 

Desde que inició la crisis sociopolítica que atraviesa el país, en abril pasado, el pueblo nicaragüense se ha dividido entre quienes apoyan al régimen de Daniel Ortega y quienes luchan para que el dictador deje el poder. Pronunciarse públicamente en contra se ha convertido en delito y quienes lo hacen son llamados golpistas, terroristas hasta asesinos; la receta para ellos es “plomo”, término represivo que han manifestado a través de pintas.

Además: Galería| Managua antes del terremoto de 1972

Pintas

Carro de uso personal de Mario Arana. FOTO: Cortesía/ LA PRENSA

El expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, fue señalado. “Asesino, golpista”, escribieron en su vehículo y “golpista, asesino” en la pared de su vivienda en San Juan del Sur. Las pintas aparecieron el 3 de enero. Arana dijo a LA PRENSA que cree que la acción fue en represalia por su posición activa de llamar públicamente al diálogo para encontrar una salida política a la crisis del país que implique retornar a la democracia y restaurar la institucionalidad.

Puede ver: Galería | El régimen de Ortega canceló la personería jurídica de 9 ONG y a otras también las saqueó

Pintas

Las pintas que hicieron en la propiedad de Mario Arana ubicada en San Juan del Sur. FOTO: Cortesía/ LA PRENSA

Esta fotografía recuerda las pintas que turbas sandinistas hicieron en la pared de la casa y vehículo de Alfonso Robelo, un empresario nicaragüense que fue parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en los años 1979 -1980 y que poco tiempo después renunció. “Fuera Robelo”. “Robelo vende patria”, se lee en una imagen del archivo fotográfico de LA PRENSA de noviembre de 1980.

Lea: Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que vivieron campesinos en El Tule

Pintas

La casa de Robelo con las pintas en las paredes y sus vehículos. FOTO: Archivo Fotográfico/ LA PRENSA

La Iglesia católica ha sido otro blanco de ataques por haber mostrado su apoyo a los manifestantes autoconvocados que salieron a las calles en abril pasado. En septiembre del 2018 empezaron a aparecer las pintas. En los muros de la Catedral Metropolitana de Managua se podía leer: “Curas golpistas”, “curas asesinos”. “En otros países violadores y aquí golpistas”. “Ni la ONU les cree”. “No a la impunidad de terroristas y golpistas”. Las pintas no han sido anónimas, los autores estamparon su firma en colores rojo y negro “JS19” y “FSLN”. Y cada vez que se intentaban borrar aparecían nuevos mensajes de ataque. Otras iglesias de los departamentos del país también han sido rayadas. En la foto arriba, pintas en la Catedral San Pedro de Matagalpa .

Lea también: Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

Pintas

Pintas en la Catedral San Pedro de Matagalpa. FOTO: LA PRENSA/L. E. M. / Archivo.

Pintas

Unas de las varias pintas que hicieron simpatizantes sandinistas en los muros perimetrales de la Catedral Metropolitano de Managua. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

En enero de 1981, LA PRENSA publicó una fotonota en la que denunciaba pintas en las paredes de la iglesia El Carmen, en Managua. La publicación cita: “Las paredes del templo católico El Carmen recientemente pintadas fueron manchadas por manos profanas con leyendas insultativas. Tal hecho ha causado indignación en la comunidad religiosa que habita en el sector. Por lo que expresan los rótulos, el público creyente se dará cuenta de donde provienen”. En la imagen de archivo de LA PRENSA se lee: “Fuera los falsos profetas”. “Cristo no quiere ladrones y asesinos en su casa”, entre otras expresiones.

Pintas

Iglesia El Carmen, Managua. FOTO: LA PRENSA/ Archivo fotográfico

Los periodistas también han sido víctimas del gobierno sandinista, históricamente. Las paredes de la casa del actual director del Diario LA PRENSA fueron pintadas por turbas sandinistas en enero de 1982. Fotografía del archivo del Diario.

Además: Galería | Mujeres en las trincheras de Nicaragua

Pintas

FOTO: LA PRENSA/ archivo fotográfico

La casa de doña Violeta Barrios de Chamorro fue pintada en enero de 1982. “Pedrín traidor de la 0memoria de tu padre”. “Muerte a LA PRENSA”. Sobre ese hecho la expresidenta de Nicaragua declaró en el mismo diario: “Yo culpo a las autoridades sandinistas que han alentado y aprobado este estado caótico en que tristemente ha caído el país; ellos son los únicos y verdaderos responsables”. Barrios de Chamorro, en ese momento, también tildó el acto como un irrespeto a la memoria de su esposo, Pedro Joaquín, asesinado el 10 de enero de 1978.

Le puede interesar: Galería | Golpe a Ometepe

Pintas

Casa de doña Violeta Barrios de Chamorro con pintas realizadas por turbas sandinistas. FOTO: LA PRENSA/ Archivo fotográfico

En la actualidad los periodistas y medios de comunicación independientes también han sido perseguidos y amenazados de distintas forma, hasta el punto que una gran cantidad de comunicadores se han tenido que exiliar. Los orteguistas plasmaron pintas en las viviendas de la familia del periodista Gerald Chávez, en El Rosario, Carazo. Se lee: “Plomo, FSLN, No olvidamos”. Chávez finalmente salió del país para resguardar su integridad física y la de su familia.

Puede leer: Los 6 incendios más emblemáticos de la crisis en Nicaragua

Pintas

Pintas en la casa del periodista Gerald Chávez que ahora está en el exilio. FOTO: LA PRENSA/ cortesía/ archivo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x