14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pintas

Agosto de 1986. Simpatizantes sandinistas hicieron pintas con las siglas del FSLN en la pared frontal de las instalaciones (actuales) del diario LA PRENSA. FOTO: la prensa/ archivo fotográfico

Galería | Ayer y hoy, orteguistas han recurrido a las pintas para intimidar a quienes consideran sus adversarios

La Iglesia católica, periodistas independientes y ciudadanos comunes han sido las víctimas. Esta práctica no es nueva. En los años 80 también lo hicieron

Acosar, intimidar y amenazar buscan los simpatizantes de Daniel Ortega con las pintas que hacen en las propiedades de quienes consideran adversarios al régimen. La Iglesia católica, periodistas independientes y ciudadanos comunes han sido las víctimas. Esta práctica no es nueva. En los años 80 también lo hicieron.

Le puede interesar: Galería: El mundo del oro en Nicaragua

pintas
Fachadas de las casas donde viven familias sospechosas de pertenecer a la resistencia cívica. FOTOS: LAPRENSA/ M. GARCÍA/ ARCHIVO

 

Desde que inició la crisis sociopolítica que atraviesa el país, en abril pasado, el pueblo nicaragüense se ha dividido entre quienes apoyan al régimen de Daniel Ortega y quienes luchan para que el dictador deje el poder. Pronunciarse públicamente en contra se ha convertido en delito y quienes lo hacen son llamados golpistas, terroristas hasta asesinos; la receta para ellos es “plomo”, término represivo que han manifestado a través de pintas.

Además: Galería| Managua antes del terremoto de 1972

Pintas
Carro de uso personal de Mario Arana. FOTO: Cortesía/ LA PRENSA

El expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, fue señalado. “Asesino, golpista”, escribieron en su vehículo y “golpista, asesino” en la pared de su vivienda en San Juan del Sur. Las pintas aparecieron el 3 de enero. Arana dijo a LA PRENSA que cree que la acción fue en represalia por su posición activa de llamar públicamente al diálogo para encontrar una salida política a la crisis del país que implique retornar a la democracia y restaurar la institucionalidad.

Puede ver: Galería | El régimen de Ortega canceló la personería jurídica de 9 ONG y a otras también las saqueó

Pintas
Las pintas que hicieron en la propiedad de Mario Arana ubicada en San Juan del Sur. FOTO: Cortesía/ LA PRENSA

Esta fotografía recuerda las pintas que turbas sandinistas hicieron en la pared de la casa y vehículo de Alfonso Robelo, un empresario nicaragüense que fue parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en los años 1979 -1980 y que poco tiempo después renunció. “Fuera Robelo”. “Robelo vende patria”, se lee en una imagen del archivo fotográfico de LA PRENSA de noviembre de 1980.

Lea: Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que vivieron campesinos en El Tule

Pintas
La casa de Robelo con las pintas en las paredes y sus vehículos. FOTO: Archivo Fotográfico/ LA PRENSA

La Iglesia católica ha sido otro blanco de ataques por haber mostrado su apoyo a los manifestantes autoconvocados que salieron a las calles en abril pasado. En septiembre del 2018 empezaron a aparecer las pintas. En los muros de la Catedral Metropolitana de Managua se podía leer: “Curas golpistas”, “curas asesinos”. “En otros países violadores y aquí golpistas”. “Ni la ONU les cree”. “No a la impunidad de terroristas y golpistas”. Las pintas no han sido anónimas, los autores estamparon su firma en colores rojo y negro “JS19” y “FSLN”. Y cada vez que se intentaban borrar aparecían nuevos mensajes de ataque. Otras iglesias de los departamentos del país también han sido rayadas. En la foto arriba, pintas en la Catedral San Pedro de Matagalpa .

Lea también: Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

Pintas
Pintas en la Catedral San Pedro de Matagalpa. FOTO: LA PRENSA/L. E. M. / Archivo.
Pintas
Unas de las varias pintas que hicieron simpatizantes sandinistas en los muros perimetrales de la Catedral Metropolitano de Managua. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

En enero de 1981, LA PRENSA publicó una fotonota en la que denunciaba pintas en las paredes de la iglesia El Carmen, en Managua. La publicación cita: “Las paredes del templo católico El Carmen recientemente pintadas fueron manchadas por manos profanas con leyendas insultativas. Tal hecho ha causado indignación en la comunidad religiosa que habita en el sector. Por lo que expresan los rótulos, el público creyente se dará cuenta de donde provienen”. En la imagen de archivo de LA PRENSA se lee: “Fuera los falsos profetas”. “Cristo no quiere ladrones y asesinos en su casa”, entre otras expresiones.

Pintas
Iglesia El Carmen, Managua. FOTO: LA PRENSA/ Archivo fotográfico

Los periodistas también han sido víctimas del gobierno sandinista, históricamente. Las paredes de la casa del actual director del Diario LA PRENSA fueron pintadas por turbas sandinistas en enero de 1982. Fotografía del archivo del Diario.

Además: Galería | Mujeres en las trincheras de Nicaragua

Pintas
FOTO: LA PRENSA/ archivo fotográfico

La casa de doña Violeta Barrios de Chamorro fue pintada en enero de 1982. “Pedrín traidor de la 0memoria de tu padre”. “Muerte a LA PRENSA”. Sobre ese hecho la expresidenta de Nicaragua declaró en el mismo diario: “Yo culpo a las autoridades sandinistas que han alentado y aprobado este estado caótico en que tristemente ha caído el país; ellos son los únicos y verdaderos responsables”. Barrios de Chamorro, en ese momento, también tildó el acto como un irrespeto a la memoria de su esposo, Pedro Joaquín, asesinado el 10 de enero de 1978.

Le puede interesar: Galería | Golpe a Ometepe

Pintas
Casa de doña Violeta Barrios de Chamorro con pintas realizadas por turbas sandinistas. FOTO: LA PRENSA/ Archivo fotográfico

En la actualidad los periodistas y medios de comunicación independientes también han sido perseguidos y amenazados de distintas forma, hasta el punto que una gran cantidad de comunicadores se han tenido que exiliar. Los orteguistas plasmaron pintas en las viviendas de la familia del periodista Gerald Chávez, en El Rosario, Carazo. Se lee: “Plomo, FSLN, No olvidamos”. Chávez finalmente salió del país para resguardar su integridad física y la de su familia.

Puede leer: Los 6 incendios más emblemáticos de la crisis en Nicaragua

Pintas
Pintas en la casa del periodista Gerald Chávez que ahora está en el exilio. FOTO: LA PRENSA/ cortesía/ archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí