14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El letrero, erigido en 1923 como “Hollywoodland” para promocionar el desarrollo local de viviendas, solo permaneció 18 meses. Pero, como Hollywood, el cartel se convirtió en la etiqueta internacional de las películas norteamericanas. LA PRENSA/ ISTOCK

El origen de una fábrica de sueños llamada Hollywood

¿Por qué se llama Hollywood? ¿Cómo era ese lugar hace 108 años cuando llegaron los primeros cineastas? ¿Cuánto ganaban las primeras estrellas del cine? Descúbra las respuestas a estas preguntas y más en este En Escena

En 1910, cuando empezaron a llegar los cineastas, Hollywood solo tenía 166 habitantes y era un caserío desconocido situado al noroeste de Los Ángeles.

Los cineastas abandonaron Nueva York, donde se hacían inicialmente las películas, por diversos motivos, y una de las razones principales fue el clima. Los Ángeles, California, con luz y su clima cálido y estable era el lugar perfecto porque en otros lugares de Estados Unidos, si se ponía nuboso, había que suspender el rodaje, explica Kieron Conolly en su libro Historia negra de Hollywood.

Había otros motivos, como el tema de la propiedad, pero, indica Connolly, especialmente los cineastas también huían del acoso de los que tenían el monopolio del cine en ese entonces: los inventores de las máquinas con que se hacían las películas, encabezados por Thomas Edison.

Lea también: Los millonarios más jóvenes que destacaron en el 2018

El lugar tomó el nombre de Hollywood debido a que una de sus habitantes, Daeida Hartell Wilcox Beveridge, y su esposo, Harvey Wilcox, viajaron a Ohio donde conocieron a una mujer que tenía una finca muy bonita que se llamaba Hollywood. Cuando regresaron a California, Daeida le puso Hollywood a su rancho.

Los magnates
Carl Laemmle, fundador de Universal, con sus hijos. Era conocido por dar empleo a sus familiares. Otros eran Samuel Goldwyn, William Fox, Adolph Zukor (Paramount) y Louis B. Mayer. No eran científicos como Edison o los hermanos Lumière, pero eran decididos y tenían buen ojo para el mercado.

Las primeras estrellas
Mary Pickford, La chica de rizos, fue una de las primeras estrellas de Hollywood. En un inicio, los actores ganaban en promedio 175 dólares a la semana. Pero cuando llegaban a estrellas podían ganar hasta 10,000 dólares semanales.

Sueños
Orson Welles, en silla de ruedas, dirigiendo Ciudadano Kane. Durante un siglo, Hollywood ha sido el mejor vendedor de sueños. Para los que nunca alcanzaron el éxito, siempre ha sido un lugar cruel. Al inicio, los actores sin empleo recorrían las calles con maquillaje para dar la impresión que trabajaban en la fábrica de sueños.

Los estudios
Inaugurado en 1915, el Universal City Studio no estaba en el propio Hollywood, porque allí no encontraban terreno. Carl Laemmle lo construyó detrás de las montañas de Santa Mónica. Cada uno de los estudios llegaron a ser como una ciudad en miniatura.

Lea también: Personalidades nicaragüenses que fallecieron en el 2018

El cine mudo
En la década de 1920 el poder de las estrellas alcanzó nuevas alturas: Charles Chaplin, Fatty Arbuckle y Gloria Swanson ganaban cada uno un millón de dólares al año. Era la década del cine mudo. “Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa”, decía Charles Chaplin.

Largometrajes
El primer largometraje hecho en Hollywood es The Squaw Man, en 1914. Es la historia de un aristócrata inglés en el Salvaje Oeste que escandalosamente se enamora de una nativa americana. Los largometrajes son películas que duran más de una hora.

La llegada del sonido
El cantante de jazz, en 1927, fue la primera película sonora. Louise Brooks dijo: “Significó el final de las fiestas que duraban toda la noche. Había que salir corriendo del estudio para estudiarse los guiones y estar preparado para el siguiente día de rodaje”.

La Prensa Domingo Charlie Chaplin cine Hollywood archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí