El origen de una fábrica de sueños llamada Hollywood

EN ESCENA

El origen de una fábrica de sueños llamada Hollywood

¿Por qué se llama Hollywood? ¿Cómo era ese lugar hace 108 años cuando llegaron los primeros cineastas? ¿Cuánto ganaban las primeras estrellas del cine? Descúbra las respuestas a estas preguntas y más en este En Escena

13/01/2019

El letrero, erigido en 1923 como “Hollywoodland” para promocionar el desarrollo local de viviendas, solo permaneció 18 meses. Pero, como Hollywood, el cartel se convirtió en la etiqueta internacional de las películas norteamericanas. LA PRENSA/ ISTOCK

En 1910, cuando empezaron a llegar los cineastas, Hollywood solo tenía 166 habitantes y era un caserío desconocido situado al noroeste de Los Ángeles.

Los cineastas abandonaron Nueva York, donde se hacían inicialmente las películas, por diversos motivos, y una de las razones principales fue el clima. Los Ángeles, California, con luz y su clima cálido y estable era el lugar perfecto porque en otros lugares de Estados Unidos, si se ponía nuboso, había que suspender el rodaje, explica Kieron Conolly en su libro Historia negra de Hollywood.

Había otros motivos, como el tema de la propiedad, pero, indica Connolly, especialmente los cineastas también huían del acoso de los que tenían el monopolio del cine en ese entonces: los inventores de las máquinas con que se hacían las películas, encabezados por Thomas Edison.

Lea también: Los millonarios más jóvenes que destacaron en el 2018

El lugar tomó el nombre de Hollywood debido a que una de sus habitantes, Daeida Hartell Wilcox Beveridge, y su esposo, Harvey Wilcox, viajaron a Ohio donde conocieron a una mujer que tenía una finca muy bonita que se llamaba Hollywood. Cuando regresaron a California, Daeida le puso Hollywood a su rancho.

Los magnates
Carl Laemmle, fundador de Universal, con sus hijos. Era conocido por dar empleo a sus familiares. Otros eran Samuel Goldwyn, William Fox, Adolph Zukor (Paramount) y Louis B. Mayer. No eran científicos como Edison o los hermanos Lumière, pero eran decididos y tenían buen ojo para el mercado.

Las primeras estrellas
Mary Pickford, La chica de rizos, fue una de las primeras estrellas de Hollywood. En un inicio, los actores ganaban en promedio 175 dólares a la semana. Pero cuando llegaban a estrellas podían ganar hasta 10,000 dólares semanales.

Sueños
Orson Welles, en silla de ruedas, dirigiendo Ciudadano Kane. Durante un siglo, Hollywood ha sido el mejor vendedor de sueños. Para los que nunca alcanzaron el éxito, siempre ha sido un lugar cruel. Al inicio, los actores sin empleo recorrían las calles con maquillaje para dar la impresión que trabajaban en la fábrica de sueños.

Los estudios
Inaugurado en 1915, el Universal City Studio no estaba en el propio Hollywood, porque allí no encontraban terreno. Carl Laemmle lo construyó detrás de las montañas de Santa Mónica. Cada uno de los estudios llegaron a ser como una ciudad en miniatura.

Lea también: Personalidades nicaragüenses que fallecieron en el 2018

El cine mudo
En la década de 1920 el poder de las estrellas alcanzó nuevas alturas: Charles Chaplin, Fatty Arbuckle y Gloria Swanson ganaban cada uno un millón de dólares al año. Era la década del cine mudo. “Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa”, decía Charles Chaplin.

Largometrajes
El primer largometraje hecho en Hollywood es The Squaw Man, en 1914. Es la historia de un aristócrata inglés en el Salvaje Oeste que escandalosamente se enamora de una nativa americana. Los largometrajes son películas que duran más de una hora.

La llegada del sonido
El cantante de jazz, en 1927, fue la primera película sonora. Louise Brooks dijo: “Significó el final de las fiestas que duraban toda la noche. Había que salir corriendo del estudio para estudiarse los guiones y estar preparado para el siguiente día de rodaje”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x