La Cartilla Moral de López Obrador provoca risas y desconcierto en redes - La Prensa



La Cartilla Moral de López Obrador provoca risas y desconcierto en redes

La libreta de 28 cuartillas fue elaborada en 1944 por el poeta mexicano Alfonso Reyes y ahora es retomada por el líder izquierdista para recordar buenos valores a los mexicanos

14/01/2019

La publicación de la Cartilla Moral fue interpretada por muchos usuarios interpretaron como innecesaria e incluso cómica. LAS PRENSA/EFE/Cortesía Presidencia

La Cartilla Moral, un documento presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se difunden enseñanzas para ser una mejor persona ha generado en las últimas horas desconcierto y risas entre los usuarios de redes sociales.

La libreta de 28 cuartillas fue elaborada en 1944 por el poeta mexicano Alfonso Reyes y ahora es retomada por la nueva administración encabezada por el líder izquierdista para recordar buenos valores a los mexicanos, algo que muchos usuarios interpretaron como innecesario e incluso cómico.

“La difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”, indica López Obrador en una introducción al documento.

Fue este domingo durante la conferencia de presentación del programa de pensiones para adultos mayores que el mandatario anunció la distribución de la cartilla, recalcando que el objetivo es fortalecer los valores “culturales y espirituales, no solo el bienestar material, sino también del alma”.

El documento resalta la importancia de conceptos esenciales como la familia, la sociedad, la patria, la ley, el derecho, la naturaleza o la cultura, necesarios para obtener un correcto sistema de valores y un buen comportamiento en sociedad.

Las redes sociales no tardaron en manifestarse. La usuaria de Twitter @_Amaroc indicó extrañar al mandatario anterior, Enrique Peña Nieto, al enterarse de la noticia.

“Empiezo a extrañar a Enrique Peña Nieto ¡Imagínense! #CartillaMoral”, aseguró.

Otra usuaria llamada Marcela Victoria se sintió molesta con la iniciativa, tomándola como una imposición del pensamiento del presidente.

“A mis hijos no los vas a adoctrinar: Art. 12 inciso 4 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) #CartillaMoral, #NoAlRacionamiento”, publicó en su cuenta de Twitter.

También en esa misma red social, Poncho Muñoz se mostró ofendido con uno de los preceptos que difunde el documento, el respeto al cuerpo.

“#FelizLunes por favor esta semana sean moderados con sus apetitos naturales SALMO 3 de la #CartillaMoral. Supongo quiere decir no coman. Mucho no carguen mucha gasolina. Y no se reproduzcan. #Desabasto pero de cerebro…”, expresó.

El mensaje lo acompañó de una foto de la cartilla en la que puede leerse: “Primero, el respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma. El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume las virtudes de orden espiritual”.

Reacciones de humor

Tampoco faltó el humor de la mano del usuario Havuck el Robot, quien subió una paródica foto del reverendo Timothy Lovejoy, personaje de la serie “Los Simpson”.

“Se han puesto a leer la #CartillaMoral con calma? Técnicamente es pecado ir al baño”, rezaba el texto que acompañaba a la foto, en la que el cura sostiene la cartilla.

Siguiendo con las bromas espirituales, en Facebook, la internauta Verónica Valadez publicaba una foto de López Obrador vestido de santo.

En el texto que acompañaba a la foto expresó su descontento: “Simplemente no puedo… vaya usted a redimir sus pecados primero, entre ellos su egocentrismo, deshonestidad, soberbia, doble moral”.

No obstante, algunos usuarios no lo vieron tan mal y pidieron sosiego a los críticos.

“Admito que no es la mejor idea en este momento, pero relájense tampoco es una obligación ni un mandato, ciertamente es necesario tener un equilibrio personal y espiritual, pero es una decisión y camino individual… tomen lo bueno… relax”, expresó la usuaria Brisa Téllez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

x