La Cartilla Moral de López Obrador provoca risas y desconcierto en redes - La Prensa

La Cartilla Moral de López Obrador provoca risas y desconcierto en redes

La libreta de 28 cuartillas fue elaborada en 1944 por el poeta mexicano Alfonso Reyes y ahora es retomada por el líder izquierdista para recordar buenos valores a los mexicanos

14/01/2019

La publicación de la Cartilla Moral fue interpretada por muchos usuarios interpretaron como innecesaria e incluso cómica. LAS PRENSA/EFE/Cortesía Presidencia

La Cartilla Moral, un documento presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se difunden enseñanzas para ser una mejor persona ha generado en las últimas horas desconcierto y risas entre los usuarios de redes sociales.

La libreta de 28 cuartillas fue elaborada en 1944 por el poeta mexicano Alfonso Reyes y ahora es retomada por la nueva administración encabezada por el líder izquierdista para recordar buenos valores a los mexicanos, algo que muchos usuarios interpretaron como innecesario e incluso cómico.

“La difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”, indica López Obrador en una introducción al documento.

Fue este domingo durante la conferencia de presentación del programa de pensiones para adultos mayores que el mandatario anunció la distribución de la cartilla, recalcando que el objetivo es fortalecer los valores “culturales y espirituales, no solo el bienestar material, sino también del alma”.

El documento resalta la importancia de conceptos esenciales como la familia, la sociedad, la patria, la ley, el derecho, la naturaleza o la cultura, necesarios para obtener un correcto sistema de valores y un buen comportamiento en sociedad.

Las redes sociales no tardaron en manifestarse. La usuaria de Twitter @_Amaroc indicó extrañar al mandatario anterior, Enrique Peña Nieto, al enterarse de la noticia.

“Empiezo a extrañar a Enrique Peña Nieto ¡Imagínense! #CartillaMoral”, aseguró.

Otra usuaria llamada Marcela Victoria se sintió molesta con la iniciativa, tomándola como una imposición del pensamiento del presidente.

“A mis hijos no los vas a adoctrinar: Art. 12 inciso 4 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) #CartillaMoral, #NoAlRacionamiento”, publicó en su cuenta de Twitter.

También en esa misma red social, Poncho Muñoz se mostró ofendido con uno de los preceptos que difunde el documento, el respeto al cuerpo.

“#FelizLunes por favor esta semana sean moderados con sus apetitos naturales SALMO 3 de la #CartillaMoral. Supongo quiere decir no coman. Mucho no carguen mucha gasolina. Y no se reproduzcan. #Desabasto pero de cerebro…”, expresó.

El mensaje lo acompañó de una foto de la cartilla en la que puede leerse: “Primero, el respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma. El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume las virtudes de orden espiritual”.

Reacciones de humor

Tampoco faltó el humor de la mano del usuario Havuck el Robot, quien subió una paródica foto del reverendo Timothy Lovejoy, personaje de la serie “Los Simpson”.

“Se han puesto a leer la #CartillaMoral con calma? Técnicamente es pecado ir al baño”, rezaba el texto que acompañaba a la foto, en la que el cura sostiene la cartilla.

Siguiendo con las bromas espirituales, en Facebook, la internauta Verónica Valadez publicaba una foto de López Obrador vestido de santo.

En el texto que acompañaba a la foto expresó su descontento: “Simplemente no puedo… vaya usted a redimir sus pecados primero, entre ellos su egocentrismo, deshonestidad, soberbia, doble moral”.

No obstante, algunos usuarios no lo vieron tan mal y pidieron sosiego a los críticos.

“Admito que no es la mejor idea en este momento, pero relájense tampoco es una obligación ni un mandato, ciertamente es necesario tener un equilibrio personal y espiritual, pero es una decisión y camino individual… tomen lo bueno… relax”, expresó la usuaria Brisa Téllez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x