Invalidez y nulidad de los juicios



Invalidez y nulidad de los juicios

Solís advierte incluso que “es sumamente difícil que por el estado de terror impuesto”, algunos magistrados se atrevan a revertir los procesos

14/01/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

Madres y familiares de presos políticos acusados y condenados por los supuestos delitos de intento de golpe de Estado y terrorismo aseguran que lo dicho en su renuncia por el exmagistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, invalida todos los procedimientos judiciales.

Ciertamente, el exmagistrado Solís Cerda reconoce expresamente en su carta de renuncia que no hubo intento de golpe de Estado en Nicaragua, corroborando el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa, sino un uso irracional de la fuerza y ustedes (Daniel Ortega y Rosario Murillo) se empeñan en continuar haciendo mal las cosas hasta llevar al país a una guerra civil de la cual yo no quiero ser partícipe, mucho menos al lado de ustedes”, expresa Solís en su contundente carta de renuncia. Y agrega que se está enjuiciando y condenando a una gran cantidad de personas, “con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron, sustituyendo ustedes (Ortega y Murillo) en sus decisiones a todo un Poder Judicial en su conjunto”.

De manera que según lo dicho por el exmagistrado Solís Cerda, todas las acusaciones, juicios y condenas a los reos políticos carecen de validez. Además de que también reconoce que el poder judicial de Nicaragua no tiene independencia, que está subordinado al poder ejecutivo de Ortega y Murillo y que todas sus acusaciones y sentencias contra los presos políticos son dictadas por la pareja dictatorial.

Solís advierte incluso que “es sumamente difícil que por el estado de terror impuesto”, algunos magistrados se atrevan a revertir los procesos y sentencias arbitrarias contra los presos políticos, las que a su juicio más bien serán ratificadas porque tal es la voluntad política de Ortega y Murillo.

En realidad, cualquier tribunal independiente no solo declararía nulos todos los juicios y condenas a los presos políticos de Nicaragua, sino que también mandaría a prisión a los jueces venales que los han procesado y sentenciado. Y no solo porque la acusación de golpe de Estado y terrorismo es absolutamente falsa, sino porque los grotescos procesos que han montado son de tipo nazi y estalinista, en los que no se respeta el derecho al debido proceso y se condena con testimonios falsos de agentes policiales y activistas políticos fanáticos.

Sin embargo, por muy contundente que sea la confesión de Rafael Solís, no se puede esperar que por sí misma pueda cambiar de inmediato la situación de los presos políticos, enjuiciados o condenados.

Para lo que sí tiene un inmenso valor la confesión del exmagistrado Solís es para sustentar la acusación que se debe hacer contra la dictadura en la jurisdicción universal. Así como para que los presos políticos y sus familiares, y la sociedad entera, tengan la certeza absoluta de que ninguno de ellos cumplirá la condena impuesta por los jueces verdugos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 03:51 PM

Deli Pollo y Cargill de Nicaragua promueven la reforestación y el cuido del medioambiente

Empresariales

Durante ocho años consecutivos han donado aproximadamente 20 mil  árboles frutales en jornada del Día de la Tierra..

23/04/2019 03:29 PM

El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Salud
El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Un médico cree que el estímulo eléctrico reactiva el mecanismo de retroalimentación entre las piernas y el cerebro, que es exactamente el proceso que se afecta por la enfermedad..

23/04/2019 03:24 PM

Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

Nacionales
Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

"Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre", agregó Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en Nicaragua..

23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

23/04/2019 02:25 PM

Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

Cultura
Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados..

23/04/2019 02:21 PM

Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

Internacionales
Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Gustavo Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó..

x