Invalidez y nulidad de los juicios



Invalidez y nulidad de los juicios

Solís advierte incluso que “es sumamente difícil que por el estado de terror impuesto”, algunos magistrados se atrevan a revertir los procesos

14/01/2019
Una mala consejera, Nicaragua

Madres y familiares de presos políticos acusados y condenados por los supuestos delitos de intento de golpe de Estado y terrorismo aseguran que lo dicho en su renuncia por el exmagistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, invalida todos los procedimientos judiciales.

Ciertamente, el exmagistrado Solís Cerda reconoce expresamente en su carta de renuncia que no hubo intento de golpe de Estado en Nicaragua, corroborando el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa, sino un uso irracional de la fuerza y ustedes (Daniel Ortega y Rosario Murillo) se empeñan en continuar haciendo mal las cosas hasta llevar al país a una guerra civil de la cual yo no quiero ser partícipe, mucho menos al lado de ustedes”, expresa Solís en su contundente carta de renuncia. Y agrega que se está enjuiciando y condenando a una gran cantidad de personas, “con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron, sustituyendo ustedes (Ortega y Murillo) en sus decisiones a todo un Poder Judicial en su conjunto”.

De manera que según lo dicho por el exmagistrado Solís Cerda, todas las acusaciones, juicios y condenas a los reos políticos carecen de validez. Además de que también reconoce que el poder judicial de Nicaragua no tiene independencia, que está subordinado al poder ejecutivo de Ortega y Murillo y que todas sus acusaciones y sentencias contra los presos políticos son dictadas por la pareja dictatorial.

Solís advierte incluso que “es sumamente difícil que por el estado de terror impuesto”, algunos magistrados se atrevan a revertir los procesos y sentencias arbitrarias contra los presos políticos, las que a su juicio más bien serán ratificadas porque tal es la voluntad política de Ortega y Murillo.

En realidad, cualquier tribunal independiente no solo declararía nulos todos los juicios y condenas a los presos políticos de Nicaragua, sino que también mandaría a prisión a los jueces venales que los han procesado y sentenciado. Y no solo porque la acusación de golpe de Estado y terrorismo es absolutamente falsa, sino porque los grotescos procesos que han montado son de tipo nazi y estalinista, en los que no se respeta el derecho al debido proceso y se condena con testimonios falsos de agentes policiales y activistas políticos fanáticos.

Sin embargo, por muy contundente que sea la confesión de Rafael Solís, no se puede esperar que por sí misma pueda cambiar de inmediato la situación de los presos políticos, enjuiciados o condenados.

Para lo que sí tiene un inmenso valor la confesión del exmagistrado Solís es para sustentar la acusación que se debe hacer contra la dictadura en la jurisdicción universal. Así como para que los presos políticos y sus familiares, y la sociedad entera, tengan la certeza absoluta de que ninguno de ellos cumplirá la condena impuesta por los jueces verdugos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x