Perecederos bajan levemente sus costos en los mercados de Managua

La cajilla de tomate que, durante varias semanas, estuvo entre los 700 y 800 córdobas, cuesta actualmente 400. El balde grande cuesta 80

La cajilla de tomate que, durante varias semanas, estuvo entre los 700 y 800 córdobas, cuesta actualmente 400. LAPRENSA/ARCHIVO

Esta semana los pobladores podrán adquirir más favorable la cebolla, chiltoma, tomate, papa y zanahoria en los mercados Oriental y el Mayoreo. En cambio el repollo, por segunda semana consecutiva, incrementa su costo, la unidad grande cuesta 55 córdobas. Antes valía 50.

De acuerdo con la comerciante del Oriental, María López, por el quintal de cebolla están pagando 200 córdobas menos que la semana anterior, cuesta 700. La libra bajó de 20 a 16 córdobas. La malla de chiltoma grande de aproximadamente 130 unidades la están adquiriendo en 450 córdobas, la docena la están ofertando en 40 córdobas.

Lea además: Precios de los perecederos continúan caros en los mercados de Managua

Pocos compradores

“Cada vez que los perecederos incrementan de precio las ventas se ponen bajas, lo que estamos deseando es que se compongan esta semana sobre todo porque los que aún conservan su trabajito agarran sus centavitos este 15, todos estos días el mercado ha estado palmado”, dice López.

La cajilla de tomate que, durante varias semanas, estuvo entre los 700 y 800 córdobas, cuesta actualmente 400. El balde grande cuesta 80.

Lea más en: No hay razón para subir precio en perecederos en Nicaragua

Mauricio Ocampo, comerciante en el mercado de Mayoreo, dice que la papa la están ofreciendo en 10 córdobas, el quintal lo están adquiriendo en 800 córdobas. Y la docena de zanahoria la están dando en 60, la malla de aproximadamente 90 libras oscila entre los 600 y 700 córdobas.

“El repollo es que cada vez va para arriba. No están entrando muchas unidades, y como las ventas tampoco están atravesando su mejor momento no podemos estar comprando como antes o se pierde. Tenemos entendido que entre marzo y abril empieza a llegar más repollo, tendríamos que esperar a ver si el precio baja”, dice Ocampo.

Le puede interesar: Comerciantes de carnes asumen alza por las malas ventas