Juan Guaidó, el joven que desafía a Nicolás Maduro en Venezuela



Juan Guaidó, el joven que desafía a Nicolás Maduro en Venezuela

Juan Guaidó es el presidente más joven que ha tenido la Asamblea Nacional venezolana. Ahora ha sido reconocido internacionalmente como presidente interino de Venezuela.

14/01/2019

Juan Guaidó, reconocido internacionalmente como presidente interino de Venezuela, luego de ser liberado por sus captores este domingo. LA PRENSA/EFE

Hasta hace poco en Nicaragua el nombre de Juan Guaidó no nos sonaba familiar. Henrique Capriles sí y también Leopoldo López, pero Guaidó para nada. El presidente más joven que ha tenido la opositora Asamblea Nacional venezolana estaba lejos de las primeras planas.

Desde el pasado viernes, Juan Guaidó es el presidente interino de Venezuela reconocido por la comunidad internacional, pues se considera que Nicolás Maduro es un presidente “ilegítimo” y debe haber una transición en el Gobierno.

El nuevo hombre fuerte de la oposición venezolana está al frente de la Asamblea Nacional desde enero de 2018. Es un ingeniero industrial de 35 años, con posgrado en Administración Pública, está casado y tiene una hija.

Lea: Juan Guaidó reconocido internacionalmente como presidente interino de Venezuela

Carrera política

Su vida política, dice el diario chileno La Tercera, comenzó en la Universidad Católica Andrés Bello, donde fue dirigente estudiantil y miembro de la llamada “generación de 2007”, que propinó a Hugo Chávez su única derrota electoral e hizo fracasar sus planes para reformar la Constitución.

En 2009 fue uno de los miembros fundadores del partido opositor Voluntad Popular y en las elecciones parlamentarias de 2010 obtuvo el cargo de diputado suplente para el período 2010-2016, señala la revista argentina Perfil.

De acuerdo con la revista, años después Guaidó fue postulado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como diputado principal y asumió el cargo en enero de 2016.
En el Parlamento ha sido vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, presidente de la Comisión de Contraloría y en 2018 fue jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

Además: Juan Guaidó afirma que su detención demuestra la desesperación del régimen de Nicolás Maduro

En primera fila

Debido a la persecución sufrida por los principales líderes de Voluntad Popular, Juan Guaidó tuvo el camino despejado hacia la primera fila de la lucha política contra el régimen de Maduro.

Este domingo fue detenido por espacio de media hora por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Tras ser liberado, el joven mandó un mensaje a Miraflores, sede de la Presidencia venezolana: “El juego cambió. El pueblo está en la calle”.

Curiosa coicidencia 

  • Juan Gerardo Guaidó Márquez es originario de Vargas, estado costero en el que residía “cuando en diciembre de 1999 las incesantes lluvias hicieron que una pared de agua, rocas y escombros cayera por la ladera del cerro El Ávila, arrasando con numerosas poblaciones y ocasionando la muerte a un indeterminado número de personas que se estima entre diez mil y treinta mil”, destaca el diario La Tercera.
  • Guaidó nació el 28 de julio de 1983, pero quienes lo conocen dicen que la fecha es lo único que comparte con el fallecido Hugo Chávez Frías, nacido el 28 de julio de 1954.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 10:38 AM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

En este 2019, al igual que sucedió años anteriores, la Pascua judía y la cristiana se celebran simultáneamente este fin de semana..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

21/04/2019 09:19 AM

Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

Internacionales
Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

En total, se registraron ocho explosiones en Colombo y las ciudades de Dehiwala, Negombo y Batticaloa. La policía ya arrestó a siete sospechosos y cree que todos los atentados fueron realizados por u..

20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

x