14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Guaidó, reconocido internacionalmente como presidente interino de Venezuela, luego de ser liberado por sus captores este domingo. LA PRENSA/EFE

Juan Guaidó, el joven que desafía a Nicolás Maduro en Venezuela

Juan Guaidó es el presidente más joven que ha tenido la Asamblea Nacional venezolana. Ahora ha sido reconocido internacionalmente como presidente interino de Venezuela.

Hasta hace poco en Nicaragua el nombre de Juan Guaidó no nos sonaba familiar. Henrique Capriles sí y también Leopoldo López, pero Guaidó para nada. El presidente más joven que ha tenido la opositora Asamblea Nacional venezolana estaba lejos de las primeras planas.

Desde el pasado viernes, Juan Guaidó es el presidente interino de Venezuela reconocido por la comunidad internacional, pues se considera que Nicolás Maduro es un presidente “ilegítimo” y debe haber una transición en el Gobierno.

El nuevo hombre fuerte de la oposición venezolana está al frente de la Asamblea Nacional desde enero de 2018. Es un ingeniero industrial de 35 años, con posgrado en Administración Pública, está casado y tiene una hija.

Lea: Juan Guaidó reconocido internacionalmente como presidente interino de Venezuela

Carrera política

Su vida política, dice el diario chileno La Tercera, comenzó en la Universidad Católica Andrés Bello, donde fue dirigente estudiantil y miembro de la llamada “generación de 2007”, que propinó a Hugo Chávez su única derrota electoral e hizo fracasar sus planes para reformar la Constitución.

En 2009 fue uno de los miembros fundadores del partido opositor Voluntad Popular y en las elecciones parlamentarias de 2010 obtuvo el cargo de diputado suplente para el período 2010-2016, señala la revista argentina Perfil.

De acuerdo con la revista, años después Guaidó fue postulado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como diputado principal y asumió el cargo en enero de 2016.
En el Parlamento ha sido vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, presidente de la Comisión de Contraloría y en 2018 fue jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

Además: Juan Guaidó afirma que su detención demuestra la desesperación del régimen de Nicolás Maduro

En primera fila

Debido a la persecución sufrida por los principales líderes de Voluntad Popular, Juan Guaidó tuvo el camino despejado hacia la primera fila de la lucha política contra el régimen de Maduro.

Este domingo fue detenido por espacio de media hora por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Tras ser liberado, el joven mandó un mensaje a Miraflores, sede de la Presidencia venezolana: “El juego cambió. El pueblo está en la calle”.

Curiosa coicidencia 

  • Juan Gerardo Guaidó Márquez es originario de Vargas, estado costero en el que residía “cuando en diciembre de 1999 las incesantes lluvias hicieron que una pared de agua, rocas y escombros cayera por la ladera del cerro El Ávila, arrasando con numerosas poblaciones y ocasionando la muerte a un indeterminado número de personas que se estima entre diez mil y treinta mil”, destaca el diario La Tercera.
  • Guaidó nació el 28 de julio de 1983, pero quienes lo conocen dicen que la fecha es lo único que comparte con el fallecido Hugo Chávez Frías, nacido el 28 de julio de 1954.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí