La historia no tiene prisa

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Cartas de amor a Nicaragua

La historia no tiene prisa

La historia no tiene prisa, los pueblos resisten las tempestades, pero hay algo muy cierto: los molinos de Dios muelen lento pero muelen fino

espectaculo. Nicaragua, protestas

Querida Nicaragua: Cuando leemos en la historia las luchas libertarias de Simón Bolívar o la furia napoleónica conquistando a sangre y fuego nuevas victorias, nos parece que tanto Bolívar como Napoleón ganaron sus heroicas batallas en unos cuantos días. Y no fue así. Una cosa es leer la historia en los libros y otra es vivirla, hacerla, tal como la hizo Bolívar durante sus 47 años de vida liberando del yugo imperial español cinco repúblicas suramericanas.

La historia de nuestros pueblos es igualmente lenta, llena de tropiezos y en busca siempre de una libertad que todavía no hemos alcanzado, no hemos podido superar la aberración de las dictaduras que han sido la desgracia de nuestros pueblos.

Hoy en día me encuentro con varios amigos que comentan la increíble renuncia del magistrado Rafael Solís, uno de los hombres de mayor figuración al lado de Ortega desde que comenzó la Revolución sandinista y antes de que triunfara y alegres me dicen que ahora sí, ya ganamos, la dictadura se hunde, solo está de darle un empujoncito y la pareja presidencial tendrá que renunciar. Ilusos, la historia no tiene prisa y las dictaduras piensan diferente a nosotros, viven en un mundo de privilegios y creyendo firmemente que la república es un feudo conquistado por ellos, una finca en la cual manejan como siervos a los funcionarios públicos de todos los rangos. Cierto que la renuncia y denuncia del magistrado Payo Solís es un fuerte golpe a la dictadura, y cierto que no es el primero ni será el último, pero los hechos nos están diciendo que Ortega no cambia de actitud, sus antimotines en actitud hostil frente a Hispamer el día de la premiación a los periodistas, el hecho de cortarle cantidad de fondos del seis por ciento a la UCA y privar de sus becas a gran cantidad de estudiantes, la persecución constante a jóvenes en barrios de Managua y en otras ciudades por haber apoyado los tranques, son hechos indicativos de que la renuncia del magistrado no ha significado gran cosa para el régimen orteguista.

Nacional e internacionalmente el orteguismo obviamente está en una situación alarmante pero sigue cerrando las puertas a una apertura, a un diálogo que sería la forma de abrir una hendija y quitarle presión a la lucha del pueblo.
Otra muestra de querer la paz que el orteguismo pregona sería dar libertad a los prisioneros injustamente detenidos, pero parece que el régimen no cede ni una pulgada. La historia no tiene prisa, los pueblos resisten las tempestades, pero hay algo muy cierto: los molinos de Dios muelen lento pero muelen fino.

El autor es empresario radial, director de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x