El detective Carvalho vuelve de la mano de un nuevo poeta y autor de novela negra

El detective Carvalho vuelve de la mano de un nuevo poeta y autor de novela negra

Con su oficina todavía instalada en el emblemático paseo de las Ramblas, el mítico detective se enfrenta a un doble asesinato y la desaparición de una prostituta

15/01/2019

Imagen tomada del Twitter de Carlos Zanón

El famoso detective Pepe Carvalho del fallecido escritor español Manuel Vázquez Montalbán vuelve este martes a las librerías con una nueva novela, Problemas de identidad, de la mano de Carlos Zanón, emergente poeta y autor de novela negra barcelonés.

Quince años después de la muerte en Bangkok de Vázquez Montalbán (1939-2003), la serie se reanuda en la Barcelona de 2017, con un Carvalho envejecido y desubicado, todavía acompañado por su inseparable ayudante y cocinero Biscuter.

Lea: The Passage: ciencia ficción, vampiros y conspiraciones gubernamentales

Como el protagonista, Barcelona también ha evolucionado: la urbe en transformación que avanzaba hacia la modernidad tras la dictadura y se preparaba para los Juegos Olímpicos de 1992 es ahora una ciudad global, llena de turistas e inmersa en la crisis independentista de Cataluña.

“Con más años y más desencanto, sigue buscando en las calles lo que sus clientes le piden buscar, pero también se busca a sí mismo en esa Barcelona tomada por el turismo que parece nueva pero es la misma”, señala la editorial Planeta en un comunicado.

Con su oficina todavía instalada en el emblemático paseo de las Ramblas, el mítico detective se enfrenta a un doble asesinato y la desaparición de una prostituta mientras resuelve su enamoramiento con la esposa de un influyente político madrileño.

Y además deberá lidiar con la fama adquirida por su personaje después de que un escritor se mudara al piso de arriba e iniciara una serie de exitosas novelas basadas en él mismo, un guiño de Zanón a Vázquez Montalbán.

Creador de novelas negras

Entre ellas Yo fui Johnny Thunders o Taxi, Zanón –nacido en Barcelona en 1966– fue escogido por la familia, la editorial y los agentes del fallecido escritor para revivir a Carvalho.

“La propuesta era por un único libro. Con lo que en la trayectoria del escritor ese libro sería un regalo pero no una condena”, explicaba el autor en un artículo en tercera persona en el diario barcelonés La Vanguardia el domingo.

Lea además: Música y ritmo en la poesía de Rubén Darío

El personaje de Carvalho nació en 1972 con la novela  Yo maté a Kennedy que inició una serie de 23 novelas concluida con la póstuma Milenio Carvalho en 2004.

El personaje de éxitos como Tatuaje, Los mares del sur o Los pájaros de Bangkok da nombre a un prestigioso premio de novela negra de Barcelona e inspiró al escritor italiano Andrea Camillieri para el comisario Montalbano, que homenajea con su nombre a Vázquez Montalbán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x