El detective Carvalho vuelve de la mano de un nuevo poeta y autor de novela negra



El detective Carvalho vuelve de la mano de un nuevo poeta y autor de novela negra

Con su oficina todavía instalada en el emblemático paseo de las Ramblas, el mítico detective se enfrenta a un doble asesinato y la desaparición de una prostituta

15/01/2019

Imagen tomada del Twitter de Carlos Zanón

El famoso detective Pepe Carvalho del fallecido escritor español Manuel Vázquez Montalbán vuelve este martes a las librerías con una nueva novela, Problemas de identidad, de la mano de Carlos Zanón, emergente poeta y autor de novela negra barcelonés.

Quince años después de la muerte en Bangkok de Vázquez Montalbán (1939-2003), la serie se reanuda en la Barcelona de 2017, con un Carvalho envejecido y desubicado, todavía acompañado por su inseparable ayudante y cocinero Biscuter.

Lea: The Passage: ciencia ficción, vampiros y conspiraciones gubernamentales

Como el protagonista, Barcelona también ha evolucionado: la urbe en transformación que avanzaba hacia la modernidad tras la dictadura y se preparaba para los Juegos Olímpicos de 1992 es ahora una ciudad global, llena de turistas e inmersa en la crisis independentista de Cataluña.

“Con más años y más desencanto, sigue buscando en las calles lo que sus clientes le piden buscar, pero también se busca a sí mismo en esa Barcelona tomada por el turismo que parece nueva pero es la misma”, señala la editorial Planeta en un comunicado.

Con su oficina todavía instalada en el emblemático paseo de las Ramblas, el mítico detective se enfrenta a un doble asesinato y la desaparición de una prostituta mientras resuelve su enamoramiento con la esposa de un influyente político madrileño.

Y además deberá lidiar con la fama adquirida por su personaje después de que un escritor se mudara al piso de arriba e iniciara una serie de exitosas novelas basadas en él mismo, un guiño de Zanón a Vázquez Montalbán.

Creador de novelas negras

Entre ellas Yo fui Johnny Thunders o Taxi, Zanón –nacido en Barcelona en 1966– fue escogido por la familia, la editorial y los agentes del fallecido escritor para revivir a Carvalho.

“La propuesta era por un único libro. Con lo que en la trayectoria del escritor ese libro sería un regalo pero no una condena”, explicaba el autor en un artículo en tercera persona en el diario barcelonés La Vanguardia el domingo.

Lea además: Música y ritmo en la poesía de Rubén Darío

El personaje de Carvalho nació en 1972 con la novela  Yo maté a Kennedy que inició una serie de 23 novelas concluida con la póstuma Milenio Carvalho en 2004.

El personaje de éxitos como Tatuaje, Los mares del sur o Los pájaros de Bangkok da nombre a un prestigioso premio de novela negra de Barcelona e inspiró al escritor italiano Andrea Camillieri para el comisario Montalbano, que homenajea con su nombre a Vázquez Montalbán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x