14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Gas butano bajó ocho córdobas el domingo y acumula tres alivios consecutivos

Desde el 16 de diciembre el precio del gas butano comenzó a bajar, antes de eso el precio se mantuvo congelado por 11 semanas consecutivas

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP)  en sus tres presentaciones registró el pasado domingo una baja del 2.8 por ciento, con respecto al precio vigente hasta el 30 de diciembre del 2018. Este sería el tercer alivio consecutivo en el gas de cocinar.

Según la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en Managua el cilindro de 10 libras el 30 de diciembre costaba 117.50 córdobas ahora se vende en 114.25 córdobas; el de 25 libras pasó de 281 a 273 córdobas; y el de cien libras 1,293 a 1,256 córdobas.

Lea además: Crisis bota consumo de gas licuado de petróleo en Nicaragua

En el interior del país estos precios varían al alza dado a que se les debe incorporar el costo del transporte y traslado del producto en cada uno de los centros de venta al mayor.

Desde el 16 de diciembre el precio del gas butano comenzó a bajar, luego de mantenerse congelado por 11 semanas consecutivas, cuando a nivel internacional el petróleo comenzó a bajar.

Puede leer: Gas butano sube 51 córdobas en un mes en Nicaragua

Desde el 30 de septiembre hasta el 16 de diciembre el cilindro de 25 libras- la presentación de mayor consumo a nivel nacional- se mantuvo en 351 córdobas. En tanto, el gas licuado en su presentación industrial (100 libras) en el departamento de Managua se cotiza en 1,614.25 córdobas. Y el cilindro pequeño (10 libras) se vendía en 145.50 córdobas.

Tomando de referencia ese precio, en las últimas cuatro semanas el precio del gas butano ha bajado 22.2 por ciento.

También: Crisis y alzas azotan el consumo del hogar en Nicaragua

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el negocio de la venta de gas para cocinar está dominado por tres empresas, entre ellas Albanisa, un polémico consorcio empresarial ligado a la familia presidencial, Ortega Murillo, según han revelado investigaciones de LA PRENSA.

Consumo de gas cayó en el 2018

Asimismo estadísticas del MEM de enero a septiembre  del 2018 dan a conocer que  el consumo de este producto cayó 0.48 por ciento, la caída sería mayor sino fuera porque de enero a mayo se registran  crecimiento en el consumo.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no otorga subsidio al gas butano, eso habría provocado que en los últimos años el consumo de este producto incrementara, en la medida que la población dejaba de utilizar la leña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí