Cuarta baja consecutiva en el precio del gas butano

Gas butano bajó ocho córdobas el domingo y acumula tres alivios consecutivos

Desde el 16 de diciembre el precio del gas butano comenzó a bajar, antes de eso el precio se mantuvo congelado por 11 semanas consecutivas

15/01/2019

LA PRENSA/ARCHIVO

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP)  en sus tres presentaciones registró el pasado domingo una baja del 2.8 por ciento, con respecto al precio vigente hasta el 30 de diciembre del 2018. Este sería el tercer alivio consecutivo en el gas de cocinar.

Según la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en Managua el cilindro de 10 libras el 30 de diciembre costaba 117.50 córdobas ahora se vende en 114.25 córdobas; el de 25 libras pasó de 281 a 273 córdobas; y el de cien libras 1,293 a 1,256 córdobas.

Lea además: Crisis bota consumo de gas licuado de petróleo en Nicaragua

En el interior del país estos precios varían al alza dado a que se les debe incorporar el costo del transporte y traslado del producto en cada uno de los centros de venta al mayor.

Desde el 16 de diciembre el precio del gas butano comenzó a bajar, luego de mantenerse congelado por 11 semanas consecutivas, cuando a nivel internacional el petróleo comenzó a bajar.

Puede leer: Gas butano sube 51 córdobas en un mes en Nicaragua

Desde el 30 de septiembre hasta el 16 de diciembre el cilindro de 25 libras- la presentación de mayor consumo a nivel nacional- se mantuvo en 351 córdobas. En tanto, el gas licuado en su presentación industrial (100 libras) en el departamento de Managua se cotiza en 1,614.25 córdobas. Y el cilindro pequeño (10 libras) se vendía en 145.50 córdobas.

Tomando de referencia ese precio, en las últimas cuatro semanas el precio del gas butano ha bajado 22.2 por ciento.

También: Crisis y alzas azotan el consumo del hogar en Nicaragua

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el negocio de la venta de gas para cocinar está dominado por tres empresas, entre ellas Albanisa, un polémico consorcio empresarial ligado a la familia presidencial, Ortega Murillo, según han revelado investigaciones de LA PRENSA.

Consumo de gas cayó en el 2018

Asimismo estadísticas del MEM de enero a septiembre  del 2018 dan a conocer que  el consumo de este producto cayó 0.48 por ciento, la caída sería mayor sino fuera porque de enero a mayo se registran  crecimiento en el consumo.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no otorga subsidio al gas butano, eso habría provocado que en los últimos años el consumo de este producto incrementara, en la medida que la población dejaba de utilizar la leña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x