Pocos nicaragüenses depositan su dinero en el Banco Central

Pocos nicaragüenses depositan su dinero en el Banco Central

En las primeras dos semanas de enero no se adjudicó ningún Título de Inversión de la denominación en dólares porque no se presentaron ofertas de compra

Depósitos

Los TIN se ofrecen desde septiembre del 2018 como una alternativa para los grandes ahorrantes que han optado por retirar su dinero. LA PRENSA/ ARCHIVO

A más de tres meses de estar a disposición del público, como una medida para captar parte de la fuga de depósitos del sistema financiero, los Títulos de Inversión (TIN) que ofrece el Banco Central de Nicaragua (BCN) siguen sin despertar interés.

Eso a pesar que los depositantes reciben tasas de interés por encima de las que ofrece el mercado.

Lea además: Seguro Social se asfixia por falta de acuerdo en Nicaragua

Según el reporte de Resultados de Ventanilla publicado en el sitio web del BCN, en las primeras dos semanas de enero no se adjudicó ningún TIN de la denominación en dólares porque no se presentaron ofertas de compra. Esto pese a que 987 millones de dólares salieron hasta octubre reciente de la banca, es decir que es el mercado potencial de los TIN del BCN.

En el caso de los TIN en córdobas, en los primeros 15 días de enero logró captar 1.5 millones de córdobas. Esto es una minoría si se compara con la salida de unos 12,545 millones de córdobas que estaban hasta octubre fuera de la banca, equivalentes a unos 386 millones de dólares.

Puede leer: Crédito se contrae más al cierre del 2018 en Nicaragua

Los TIN se ofrecen desde septiembre del 2018 como una alternativa para los grandes ahorrantes que han optado por retirar su dinero de los bancos ante la incertidumbre generada por la crisis sociopolítica.

“Aquel depositante que retire plata de un banco privado la puede depositar aquí en el Banco Central… Es una opción para la persona que no se sienta segura en un banco y se quiera sentir más segura con títulos del Banco Central”, dijo el presidente del BCN, Ovidio Reyes, durante la presentación de los TIN.

Según Reyes, la emisión de los TIN tenía como objetivo captar los depósitos mayores de diez mil dólares que estaban siendo retirados de los bancos por temor, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) solo cubre un máximo de diez mil dólares por ahorrante.

Independientemente de que se pueda pensar que actualmente la fuga de depósitos no es tan masiva como durante la fase más aguda de la crisis —entre abril y octubre salieron de los bancos 1,373 millones de dólares—, la tendencia de poca incidencia en la colocación de los TIN no ha variado desde que estos salieron al mercado.

Lo anterior a pesar que, dependiendo del tipo de moneda y plazo, estos reciben tasas de interés de hasta 8 por ciento, que prácticamente duplica las que ofrecen los bancos por los certificados a plazo. En la última semana de septiembre último, cuando salieron al mercado, nadie los adquirió.

También: Renuncia el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo tras 15 años al frente de la Siboif

En octubre se concretaron únicamente dos compras, una por 230 mil dólares y otra por novecientos mil córdobas. Desde entonces la tendencia de una o dos compras por mes se mantiene con montos pequeñísimos.

De las dos compras que se reportan en enero, por un monto de 1.5 millones de córdobas, 1.2 millones de córdobas se colocaron a doce meses de plazo y una tasa de interés del 8 por ciento y trescientos mil córdobas a tres meses con una tasa del 5 por ciento.

Esto confirma la advertencia de diversos representantes del sector privado, que ante el anuncio de la creación de estos instrumentos aseguraron que no frenarían la fuga de los depósitos del sistema financiero, pues no es la desconfianza en los bancos lo que ha provocado esa salida, sino la incertidumbre que genera en los distintos agentes económicos no percibir una pronta solución a la crisis sociopolítica que esta semana cumple nueve meses.

Lea: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Los representantes del sector privado han insistido en que mientras no se retome en diálogo para buscar una salida a la crisis, no retornará la certidumbre y la economía seguirá resintiendo los efectos de esta desconfianza que genera el no tener certeza de lo que ocurrirá en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x