Editorial | Resistiendo el asedio



Resistiendo el asedio

En los años ochenta la dictadura de los comandantes sandinistas intentó matar a LA PRENSA de esa manera, sin lograrlo

15/01/2019
Una mala consejera, Nicaragua

A partir de su edición de este lunes 14 de enero de 2019 — la número 28724 que se publica desde su fundación el 2 de marzo de 1926—, LA PRENSA se ha reducido de 16 a 12 páginas. Esta es una indeseable consecuencia del secuestro por parte de la Dirección General de Aduanas de la dictadura, del papel y otros insumos indispensables para la publicación del periódico.

Según se informó a los lectores en una nota de portada publicada ayer, suscrita por el editor: “La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de LA PRENSA, y de esta forma seguirle llevando la información necesaria para que usted esté informado sobre los acontecimientos que ocurren en el país, y que son tan importantes para su vida diaria”.

También el diario Hoy, otra publicación de la empresa Editorial La Prensa SA, por la misma razón se ha visto obligado a tomar la decisión de reducir la cantidad de sus páginas.

Desde que comenzó esta crisis por la falta de papel y demás materias primas que están arbitrariamente retenidas por la dirección orteguista de Aduanas, LA PRENSA y Hoy han venido publicando en la parte superior de su portada una viñeta en la cual se declara que la libertad de expresión está bajo asedio, en alusión a la abusiva actitud de la dictadura por medio de su dirección de Aduanas.

De manera que nuestros lectores y el público en general están claros del porqué de la reducción de la cantidad de páginas del periódico, pero no de su calidad, la cual más bien estamos esforzándonos por elevarla. Y no solo para compensar la disminución cuantitativa sino porque es nuestra misión mantener el más alto estándar de calidad.
Como ya lo hemos dicho en otra ocasión, esta no es la primera vez que la dictadura del Frente Sandinista trata de matar a LA PRENSA impidiéndole la obtención de las materias primas.

En los años ochenta la dictadura de los comandantes sandinistas intentó matar a LA PRENSA de esa manera, sin lograrlo, y la dictadura orteguista de ahora lo está intentando de nuevo. El ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la Junta Directiva y director de LA PRENSA, en su libro Frente a dos dictaduras publicado en 1987 en Costa Rica por la Editorial Libro Libre (pues la censura no permitía publicarlo en Nicaragua) describe las agresiones de la dictadura sandinista de los años ochenta contra LA PRENSA, entre otras la de negarle las divisas para poder comprar en el extranjero el papel y demás recursos indispensables para imprimir el periódico.

Sin embargo, LA PRENSA venció aquella adversidad y estamos seguros de que vencerá también la de ahora.

“Los sandinistas pueden destruir radioemisoras, pueden cerrar periódicos… —escribió el ingeniero Chamorro Cardenal al final de su libro mencionado— pero nunca podrán silenciar al pueblo de Nicaragua. Al fin y al cabo —asegura don Jaime— el tiempo está contra ellos y ni siquiera los sandinistas pueden censurar, encarcelar, exiliar o matar el tiempo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x