Artistas invitan a entonar notas del Himno Nacional por los presos políticos de Nicaragua

Artistas invitan a entonar notas del Himno Nacional por los presos políticos de Nicaragua

Este 19 de enero a mediodía a cantar el Himno Nacional para "rendir honor a los héroes a quienes les apagaron su voz”, dice la cantautora Nina Cardenal

15/01/2019

Manifestantes cantan el Himno Nacional. LA PRENSA/ Archivo/ Uriel Molina

En la víspera de los nueve meses del estallido social de abril del 2018, artistas en el exilio están convocando a través de las redes sociales a los nicaragüenses a entonar las notas de nuestro Himno Nacional de Nicaragua este próximo 19 de enero a mediodía, como una forma de protesta y rendir honor a los héroes “a quienes les apagaron su voz”, así a los presos políticos.

Lea además: Sin misericordia: una nueva canción que Gaby Baca dedica a los prisioneros políticos

Al respeto la cantautora Nina Cardenal escribió en su Facebook:

“Desde cualquier parte del mundo donde te encuentres entona las sagradas notas de nuestro Himno Nacional. Rindamos honor a nuestros héroes, aquellos a quienes les apagaron su voz y aquellos a quienes tratan de apagar su espíritu encerrando sus cuerpos. Demostremos nuestro orgullo de ser azul y blanco. Este 19 de enero a las 12 del medio día hora de Nicaragua. No olvides grabar vídeo y compartirlo en tus redes”.

Por su lado el tenor Mario Rocha, por medio de un video  recordó que este día, “se cumplirán nueve meses de que Nicaragua despertó, nueve meses del inicio de nuestra lucha cívica para lograr definitivamente la libertad del pueblo nicaragüense”.   E  invitó a cantar con fervor las notas sagradas de nuestro Himno Nacional.

Esta actividad cívica y de solidaridad con los presos políticos también está siendo difundida  en las redes por SOS Nicaragua Global, así por las cantautoras nicaragüenses Katia Cardenal, y por Ceshia Ubau  quien escribió en su Twitter: “A nueves meses de resistencia cívica, les invito a subir a sus redes sociales un vídeo entonando el Himno Nacional de Nicaragua. Será un forma de honrar tantas vidas asesinadas y ante todo seguir en pie.

Himno Nacional de Nicaragua

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tú glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz de tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.

Durante los últimos meses de protesta, tanto en Nicaragua como el exterior, manifestantes han entonado las notas de Himno Nacional como una forma de protesta cívica y demandado al Gobierno dictatorial de  Ortega-Murillo, respete los respete los derechos constitucionales, las libertades públicas, convoque a elecciones transparentes  y libere a los reos políticos.

Puede leer: Luis Enrique Mejía Godoy dedica una canción para los presos políticos en Nicaragua

En reciente informe de finales de Diciembre el Gobierno reconoció a 340 presos a los que calificó de “golpistas”; en tanto la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a 603; por su parte el Comité de Presos Políticos a 674 personas encarceladas. Las notas de Himno Nacional también han sido entonadas bajo represión por los presos políticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

20/03/2019 10:33 AM

Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

Cultura
Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

"A mí me resultó un desahogo y una revancha interpretar este papel", declaró Luciana Dulitzky  al estrenar esta obra en uno de los teatros más hermosos de Latinoamérica..

x