14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes cantan el Himno Nacional. LA PRENSA/ Archivo/ Uriel Molina

Artistas invitan a entonar notas del Himno Nacional por los presos políticos de Nicaragua

Este próximo 19 de enero al mediodía a cantar el Himno Nacional para "rendir honor a los héroes a quienes les apagaron su voz”, dice la joven cantautora Nina Cardenal

En la víspera de los nueve meses del estallido social de abril del 2018, artistas en el exilio están convocando a través de las redes sociales a los nicaragüenses a entonar las notas de nuestro Himno Nacional de Nicaragua este próximo 19 de enero a mediodía, como una forma de protesta y rendir honor a los héroes “a quienes les apagaron su voz”, así a los presos políticos.

Lea además: Sin misericordia: una nueva canción que Gaby Baca dedica a los prisioneros políticos

Al respeto la cantautora Nina Cardenal escribió en su Facebook:

“Desde cualquier parte del mundo donde te encuentres entona las sagradas notas de nuestro Himno Nacional. Rindamos honor a nuestros héroes, aquellos a quienes les apagaron su voz y aquellos a quienes tratan de apagar su espíritu encerrando sus cuerpos. Demostremos nuestro orgullo de ser azul y blanco. Este 19 de enero a las 12 del medio día hora de Nicaragua. No olvides grabar vídeo y compartirlo en tus redes”.

Por su lado el tenor Mario Rocha, por medio de un video  recordó que este día, “se cumplirán nueve meses de que Nicaragua despertó, nueve meses del inicio de nuestra lucha cívica para lograr definitivamente la libertad del pueblo nicaragüense”.   E  invitó a cantar con fervor las notas sagradas de nuestro Himno Nacional.

Esta actividad cívica y de solidaridad con los presos políticos también está siendo difundida  en las redes por SOS Nicaragua Global, así por las cantautoras nicaragüenses Katia Cardenal, y por Ceshia Ubau  quien escribió en su Twitter: “A nueves meses de resistencia cívica, les invito a subir a sus redes sociales un vídeo entonando el Himno Nacional de Nicaragua. Será un forma de honrar tantas vidas asesinadas y ante todo seguir en pie.

Himno Nacional de Nicaragua

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tú glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz de tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.

Durante los últimos meses de protesta, tanto en Nicaragua como el exterior, manifestantes han entonado las notas de Himno Nacional como una forma de protesta cívica y demandado al Gobierno dictatorial de  Ortega-Murillo, respete los respete los derechos constitucionales, las libertades públicas, convoque a elecciones transparentes  y libere a los reos políticos.

Puede leer: Luis Enrique Mejía Godoy dedica una canción para los presos políticos en Nicaragua

En reciente informe de finales de Diciembre el Gobierno reconoció a 340 presos a los que calificó de “golpistas”; en tanto la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a 603; por su parte el Comité de Presos Políticos a 674 personas encarceladas. Las notas de Himno Nacional también han sido entonadas bajo represión por los presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí