Primer año de gestión de Reyna Rueda en Alcaldía de Managua

Hace un año Reyna Rueda asumió la Alcaldía de Managua, pero que en la práctica ha sido su secretario general, Fidel Moreno, quien ha ostentado el poder real

Reyna Rueda

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

Este martes 15 de enero se cumple exactamente un año que Reyna Rueda asumió la Alcaldía de Managua, pero que en la práctica ha sido su secretario general, Fidel Moreno, quien ha ostentado el poder real, a como ocurrió con la antecesora, Daysi Torres.

Lo único que ha cambiado en la administración de Rueda es que es ella quien firma la contrataciones, esto porque Moreno fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en julio de 2018 con la Ley Global Magnitsky.

El concejal Carlos Bonilla, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explicó que la sanción le bajó el perfil mediático a Moreno pero es él quien decide qué se hace en la municipalidad, porque “a la alcaldesa no la miramos en sus funciones más que en las sesiones que tenemos nosotros en el Concejo Municipal”.

Desde antes de llegar a la Alcaldía como vicealcaldesa y luego secretaria del Concejo Municipal, Rueda había mostrado carisma con la gente al punto que era llamada “Reynita”, pero también fidelidad al régimen de Daniel Ortega.

En este primer año de administración, las propuestas que ha presentado el oficialismo ha sido aprobado sin problemas al gozar de una amplia mayoría en el Concejo. De los 80 miembros, 72 son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el resto a la oposición, dividida en tres partidos políticos.

Bonilla criticó de que en el primer año no haya existido la autonomía municipal, que el funcionamiento de la comuna capitalina haya estado a espera de lo dictado por el régimen. A como ocurrió en los años anteriores, cuando Torres era la alcaldesa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: