Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de enero)

Orteguismo allana despacho del exmagistrado Rafael Solís, José Adán Aguerri dice que el paro no es la solución, Ileana Ros-Lehtinen asegura que Daniel Ortega no recibirá más fondos. Las noticias de hoy

Rafael Solís, magistrado, Daniel Ortega

El exmagistrado Rafael Solís era considerado uno de los operadores políticos de mayor confianza de la pareja dictatorial. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua llega este martes a los 273 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Orteguismo allana despacho del exmagistrado Rafael Solís, José Adán Aguerri dice que el paro no es la solución, Ileana Ros-Lehtinen asegura que Daniel Ortega no recibirá más fondos, la historia de un joven que huyó por la represión orteguista. Estas son las noticias más importantes a esta hora.

Orteguismo allana despacho del exmagistrado Rafael Solís y despide a su personal de confianza

La requisa del despacho del exmagistrado Rafael Solís habría sido el sábado 12 de enero, realizada por policías encargados de la custodia de ese edificio y guardas de seguridad de la institución, sin orden judicial de allanamiento. El hecho ocurre luego que este hiciera pública la renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de su militancia en el partido Frente Sandinista, el pasado 10 de enero, según trabajadores de ese poder del Estado que pidieron el anonimato.

José Adán Aguerri: “El paro no es la solución por sí misma a la crisis”

Mientras gran parte de la sociedad acusa a la gran empresa de contribuir a la consolidación del régimen Ortega-Murillo mediante el modelo de diálogo-consenso que por casi 11 años rigió la relación entre ambos, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri sostiene que dicha relación fue “relevante” para garantizar el crecimiento económico de los últimos años. Lea la entrevista aquí.

“Ortega no va a recibir más fondos”, según excongresista Ileana Ros-Lehtinen

Mientras el régimen de Daniel Ortega se prepara para buscar en los organismos financieros internacionales más de ocho mil millones de dólares —de un total de 11 mil millones— con el objetivo de financiar un programa de inversión en los próximos cuatro años, la excongresista republicana Ileana Ros-Lehtinen asegura que este no volverá a recibir más fondos de los organismos financieros multilaterales, lo que va a representar un duro golpe.

“De cargar cuadernos y libros, ahora en mi mochila llevo herramientas”. La historia de un universitario que huyó de Nicaragua por la represión orteguista

Antes del 18 de abril, Engels López, de 22 años, estaba cumpliendo su sueño de ser abogado. Cursaba el cuarto año de su carrera en la Universidad Centroamericana (UCA). Sin embargo, tras el estallido social, como muchos universitarios, López dejó sus estudios y se unió a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Lea la historia  aquí.

Engels López, estudiante universitario que se exilió en Suecia. LA PRENSA/Cortesía

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: