Orteguistas sacan a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica

Orteguistas sacan a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica

A Castillo, de la bancada del PLC, los orteguistas la movieron a la Comisión de Medio Ambiente sin que su bancada estuviese de acuerdo con esta decisión

15/01/2019
Azucena Castillo, Asamblea Nacional, Comisión Económica, dictadura, Nicaragua

Azucena Castillo (derecha) con la presidenta del PLC, María Haydée Osuna. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Los legisladores orteguistas sacaron a la diputada liberal y exministra de Comercio, Azucena Castillo de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, un movimiento que es considerado por Castillo como una represalia por los constantes cuestionamientos que ha externado a las leyes de carácter económico que se han aprobado en la Asamblea Nacional los últimos dos años.

A Castillo, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) los orteguistas la movieron a la Comisión de Medio Ambiente sin que su bancada estuviese de acuerdo con esta decisión.

Jimmy Blandón, nuevo jefe de bancada del PLC, explicó que en base al articulo 86, numeral tres de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “es decisión exclusiva de cada bancada proponer donde estarán cada uno de sus miembros de acuerdo a su experiencia profesional, no es decisión unilateral de la junta directiva repartir como quieran”, dijo.

Lea además: Orteguismo reelige a Gustavo Porras como presidente de la Asamblea Nacional

El 9 de enero de 2018 inició un nuevo período legislativo cuyo proceso implica el nombrar a la junta directiva por dos años, siendo reelectos los siete miembros del período anterior, incluido el orteguista Gustavo Porras como presidente de la Asamblea. Parte del proceso es la conformación de las 15 comisiones permanentes.

Blandón explicó que entregó a la directiva las propuestas de la conformación de las comisiones, donde se dejaba a los 14 diputados del PLC en las que habían integrado anteriormente. Sin embargo sacaron a la diputada Castillo de la Económica y la pasaron a la Ambiental; de donde no la movieron fue de la de Turismo.

Al PLC le dieron dos lugares en la Económica y fue a la presidenta de ese partido, María Haydée Osuna (quien repite) y a Paúl González en reemplazo de Castillo.

Lea también:Orteguismo desoye pedidos del sector privado y crea la sustituta de Albanisa: Enimex

La legisladora Castillo no descarta que los orteguistas la quitaran de la Comisión Económica -considerada una de las más importantes- debido a que ha criticado la “incertidumbre sobre el financiamiento del Presupuesto” debido a las sanciones de Estados Unidos a Nicaragua.

Además: Nuevos bonos orteguistas recuerdan la pesadilla de los Cenis en Nicaragua

Los legisladores del PLC cree que los orteguistas estén molestos porque durante la selección de la junta directiva, Castillo fue propuesta a presidenta del Parlamento por lo que disputó el cargo a Porras, quien si bien fue reelecto no fue por unanimidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x