Orteguismo allana despacho del exmagistrado Rafael Solís y despide a su personal de confianza

Orteguismo allana despacho del exmagistrado Rafael Solís y despide a su personal de confianza

“Andaban en busca de información de expedientes judiciales”, dijo una fuente

La residencia de Rafael Solís, en Managua, ha sido vigilada desde el fin de semana pasado por agentes policiales y paramilitares. LA PRENSA/J. FLORES

La incertidumbre laboral crece entre los trabajadores del poder judicial, después que el reciente fin de semana policías y guardas de seguridad irrumpieran en el despacho del magistrado Rafael Solís Cerda, luego que este hiciera pública la renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de su militancia en el partido Frente Sandinista, el pasado 10 de enero, según trabajadores de ese poder del Estado que pidieron el anonimato.

Lea además: Rafael Solís: permitir la reelección presidencial fue “un error”

La requisa del despacho del magistrado Solís habría sido el sábado 12 de enero, realizada por policías encargados de la custodia de ese edificio y guardas de seguridad de la institución, sin orden judicial de allanamiento.

Sin embargo, Roberto Larios, vocero de la CSJ, dijo la noche de este martes a LA PRENSA que esa información es falsa. “Todo es falso. Aquí (en la Corte) todo mundo está trabajando normal y no ha habido allanamiento ni despidos”, dijo.

El temor del desempleo crece entre los empleados de esa institución judicial, porque también comentan que habrá recortes en el Instituto de Altos Estudios Judiciales, al cual ya habían elevado a universidad para capacitar a jueces, abogados y fiscales.

Puede leer: Obispo Silvio Baéz sobre renuncia de Rafael Solís: Que el gobierno “rectifique” y vuelva al diálogo

Además, una vez que el régimen dio por cierta la renuncia de Solís, desató una campaña sucia contra este en las redes sociales, porque lo señalan de traidor y le preguntan por cuánto vendió su militancia a Estados Unidos.

Asimismo, están destapando supuestos casos de corrupción donde señalan a familiares de este, según publicaciones en cuentas de redes sociales ligadas a simpatizantes sandinistas.

También: “Es un traidor”, la reacción del orteguismo ante la renuncia de Rafael Solís

Fuentes internas sostienen que ingresaron al despacho del magistrado y de dos de sus asesores. “Andaban en busca de información de expedientes judiciales que el doctor tenía a cargo”, dijo una fuente.

Repliegue del 2008, cuando Rafael Solís y Daniel Ortega coincidían en la confusión Estado-partido-familia de la dictadura.

Rafael Solís, uno de los hombres de confianza de Ortega, acusó al dictador y su pareja, Rosario Murillo, de ser responsables de la masacre en Nicaragua desde abril del 2018.
LAPRENSA/ARCHIVO

Este lunes 14 de enero el temor creció, sobre todo en el personal que gozaba de la protección del magistrado, porque están siendo presionados y amenazados de despido “por lealtad a un traidor”.

Lea: Los grandes desertores del Frente Sandinista

“La doctora Alba Luz Ramos (magistrada presidenta de la CSJ) dio la orden a los asesores del doctor Solís de entregar todos los expedientes que tenía asignados al secretario general de la Corte (Suprema de Justicia), Rubén Montenegro, por el momento están sin contenido de trabajo, esperando a ver dónde los reubican”, reveló otra fuente interna.

Policías rondan propiedad en Villa Fontana

En horas del mediodía se conoció que policías estaban en la casa domiciliar del magistrado Solís, ubicada en Villa Fontana, pero según vecinos, “la casa está vacía, sin ningún mueble”.

La información coincide con sus allegados, quienes filtraron que este ya había vendido sus propiedades, incluso un hotel ubicado en San Juan del Sur, durante los meses que estaba más dura la protesta.

También: Renuncia de Rafael Solís: “Evadir sanciones o remordimiento”

“Las propiedades no todas estaban a su nombre, como era de esperarse, unas estaban a nombre de su mamá”, confió otra persona.

LA PRENSA consultó al magistrado Solís al respecto, pero no contestó los mensajes de texto que se le enviaron.

El exmagistrado Rafael Solís es considerado uno de los operadores políticos de mayor confianza de la pareja dictatorial. Renunció a su cargo el pasado jueves.
LA PRENSA/ARCHIVO

Producto de la presión y las amenazas a los protegidos de Solís en la Corte, unos han optado por renunciar a su cargo. Supuestamente este martes Pablo Corea Fernández, director administrativo de la CSJ, dejó su puesto de trabajo.

“El doctor Solís era su padrino y ahora que no está consideran que es mejor salir o los despedazan”, dijo otra fuente. Este martes en la Corte también se conoció de supuestos despidos en el área de Gestión de Despachos Judiciales.

Lea además: Exmagistrado advierte más renuncias de funcionarios en Nicaragua

En este departamento al parecer se despidió a la mitad del personal, que trabajaba por contrato temporal en diferentes sedes judiciales. “Se fueron sin pago de prestaciones sociales, solo les leyeron la carta que habría firmado la doctora Ramos el viernes. Son como cien trabajadores”, aseveraron las fuentes.

Rafael Solís se estrenó como dirigente de turbas, causando destrozos en el hotel Holiday Inn. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Rafael Solís se estrenó como dirigente de turbas, causando destrozos en el hotel Holiday Inn. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Ortega podría actuar con más violencia

Para los analistas políticos Eliseo Núñez y Cirilo Otero, las graves denuncias que ha hecho el exmagistrado Rafael Solís contra el dictador Daniel Ortega, aunque golpean moralmente las estructuras y la jerarquía del poder del régimen, tampoco harán que el caudillo, en el poder desde el 2007, ceda o acepte retomar el diálogo nacional.

“Más bien creo que Ortega seguirá apostando a la fuerza, a la represión. Ortega apuesta en dejar en miseria Nicaragua, pues está recontra probado que el país no le importa”, sostuvo el analista político y exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales.

Según el analista, la denuncia de Solís debería obligar a Ortega a reconsiderar una nueva estrategia, aunque advierte que “está con la soga al cuello”.

También: Orteguismo mudo ante la renuncia del magistrado Rafael Solís

“Para mí (las denuncias de Solís) lo debe obligar a reconsiderar nueva estrategia, porque cuando alguien de la cercanía a Ortega, como Solís, dice que no hubo golpe de Estado, ni conspiración internacional y que lo que sí hubo fue una excesiva represión que terminó en una matanza, creo que debería ser objeto de una reflexión, porque esto, sumado a lo que ha venido sosteniendo la CIDH y el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), se deja claro que lo que hubo en Nicaragua fue una masacre y ya no solamente lo dicen los independientes, sino que lo dice su misma gente”, afirmó Núñez.

Daniel Ortega

El dictador Daniel Ortega junto al exmagistrado Rafael Solís. LA PRENSA/ARCHIVO/Manuel Esquivel

Sin embargo, el analista político y sociólogo Cirilo Otero tampoco ve al caudillo sandinista preocupado, pese a la rebelión que comienza a enfrentar dentro de su partido y las presiones internacionales.

Lea: Confesión de Rafael Solís en su carta de renuncia invalida juicios de presos políticos

“Puedo decir que con las denuncias de Solís, Ortega está totalmente en un callejón sin salida, pero este tipo no se va a mover ante esto. Él seguirá apostando al único recurso que tiene: el uso de la fuerza. Porque no tiene simpatía de nadie, no tiene control de nadie, más que el de la fuerza policial y el respaldo del silencio del Ejército”, señaló Otero.

Canciller ardido

Hasta la fecha, el único funcionario de alto nivel que ha hablado sobre la renuncia de Rafael Solís es el canciller orteguista Denis Moncada.

Además: (AUDIO) Radio Francia Internacional entrevista al exmagistrado Rafael Solís

A tono con la campaña sucia en redes sociales, Moncada minimizó la salida y denuncia de Solís contra la violenta dictadura de Ortega y lo calificó como un traidor.

“No importa que alguien se vaya, se va y adiós. Está claro que no tuvo la consistencia, ni la convicción ni el espíritu de sacrificio”, dijo el orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x