14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a cuatro altos funcionarios de la dictadura con la Ley Global Magnitsky. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

“Ortega no va a recibir más fondos”, según excongresista Ileana Ros-Lehtinen

La excongresista republicana asegura que este no volverá a recibir más fondos de los organismos financieros multilaterales, una vez que se aplique la Nica Act

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras el régimen de Daniel Ortega se prepara para buscar en los organismos financieros internacionales más de ocho mil millones de dólares —de un total de 11 mil millones— con el objetivo de financiar un programa de inversión en los próximos cuatro años, la excongresista republicana Ileana Ros-Lehtinen asegura que este no volverá a recibir más fondos de los organismos financieros multilaterales, lo que va a representar un duro golpe.

Lea: Así construyó Daniel Ortega su dictadura en Nicaragua desde 2007

Aunque Ros-Lehtinen señala que la aplicación de la Nica Act podría demorar un poco porque las agencias tienen que investigar y analizar la información antes de aplicar las sanciones, “creo que pronto vamos a tener los resultados positivos de la Nica Act, Daniel Ortega ya no va a recibir fondos de los organismos financieros multilaterales”.

Ros-Lehtinen afirma que es ahora cuando Estados Unidos empezará a usar su poder legislativo y el ejecutivo para responsabilizar por sus actos a los implicados y cómplices de las graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción en Nicaragua, que han dejado más de trescientos asesinados.

La Nica Act, que entró en vigencia el pasado 20 de diciembre, está enfocada en sancionar a individuos y evitar la aprobación de créditos y el desembolso de fondos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en los organismos financieros internacionales.

Puede leer: Países del Alba denuncian que Nica Act es un intento de EE.UU. para derrocar al régimen de Nicaragua

“Estados Unidos tiene una posición firme y el presidente (Donald) Trump sí va aplicar (la Nica Act). Vamos a usar nuestra voz y voto en los organismos financieros internacionales para negarle los fondos al régimen de Daniel Ortega, y eso va a ser un golpe duro para la dictadura y un camino positivo para el pueblo”, manifestó.

“La Nica Act le da los poderes al presidente de Estados Unidos, al Departamento del Comercio, al Departamento del Tesoro, para usar las avenidas legales para sancionar a los delincuentes”, subrayó Ros-Lehtinen.

El fin es evitar que los fondos sean destinados para financiar la represión contra los nicaragüenses. En la administración Trump, ya se habla de la posibilidad de excluir a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, el DR-Cafta, que le otorga aranceles preferenciales a Nicaragua.

Además: Experto en delitos financieros: “Nica Act se convertirá en enérgica ley de sanciones”

Ortega impulsará campañas de mentira

“Él (Ortega) hará una campaña de mentiras para responsabilizar a Estados Unidos de la crisis económica en Nicaragua, pero estoy muy clara que el pueblo de Nicaragua no se dejará engañar. El sufrimiento del pueblo es responsabilidad de Daniel Ortega, por sus políticas desastrosas, la falta de libertad y las violaciones a los derechos humanos del pueblo, no es responsabilidad de Estados Unidos ni de la Nica Act, como pretende hacer creer”, señaló.

Fabuloso plan de inversión depende de organismos

Esto representa un golpe para el régimen, que la semana pasada reactivó un plan de inversión para los próximos cuatro años donde promete grandes proyectos, pero apenas una reducida parte está financiada, la otra deberá buscarla en los organismos financieros internacionales, particularmente en entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea: Nica Act va al corazón de la red de Albanisa

Por otra parte, Ros-Lehtinen se refirió a la advertencia realizada por el senador Marco Rubio al Ejército de Nicaragua que, de involucrarse en la represión, será sujeto de sanciones individuales y los fondos de retiro que mantiene en Estados Unidos.

“Marco Rubio tiene una misión muy importante para decirle a todos los que estén involucrados o en complicidad de los crímenes en Nicaragua, que van a sufrir las consecuencias reales de sus actos”.

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a cuatro altos funcionarios de la dictadura con la Ley Global Magnitsky, a Rosario Murillo y a Néstor Moncada Lau, a través de una orden ejecutiva, y un número no determinado de revocación de visas a funcionarios y sus familiares.

La excongresista se mostró optimista también por la activación del proceso para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA) a Nicaragua. Dijo tener la esperanza que Nicaragua no llegará a vivir los niveles de crisis que afrontan Venezuela y Cuba.

Además: Senadores estadounidenses: “No habrá dólares de la banca internacional para Daniel Ortega”

Ros-Lehtinen concluyó su periodo legislativo el pasado 3 de enero, se dedicará a impartir una clase en la Universidad de Miami, charlas a estudiantes en la Universidad George Washington, y trabajará con un bufete de abogados en Washington D.C. en la atención de clientes en América Latina y el Medio Oriente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí