PJChC entre las flores de su jardín

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

PJChC entre las flores de su jardín

Las flores de su jardín que le deposité el 10 en la tumba a mi padre se marchitarán muy pronto, pero no así sus ideales que viven con mayor vigencia

Escribo este artículo testimonial el propio 10 de enero, luego de regresar a mi casa del Cementerio General tras depositar flores de su jardín sobre la tumba de mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, un ritual de todos los años en un día como hoy a las 11:00 a.m.

Antes de llegar a su casa de Las Palmas recogiendo las flores, pasé por la Bolívar donde está el monumento en su memoria y grande fue mi sorpresa al observar una nutrida presencia de antimotines cubriendo los dos flancos del sitio como si esperasen una manifestación numerosa, de los que hoy llaman “terroristas y golpistas”.

Mayor fue mi sorpresa cuando al llegar al Cementerio General, observé igual presencia policial inexplicable, quizás con el objetivo de no permitir este año ninguna aglomeración ni discursos en la tumba de mi padre, a como se acostumbra cada 10 de enero, en este último resquicio que va quedando para protestar.

Pero fueron de balde. Quizás unas 8 personas, incluyendo 4 periodistas me acompañaron a la tumba a depositar las flores frescas del jardín de mi padre, que muy pocos conocieron en su faceta de agricultor sembrando uvas en el jardín de su casa y cosechándolas para elaborar el “Habanero Pedro”, un vino artesanal fermentado en una pequeña barrica de roble.

Igual fueron de balde, cuando en su paranoia represiva ordenada por la dictadura, los antimotines hicieron presencia intimidatoria durante la XIII edición de la entrega de premios Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que tuvo lugar el pasado 9 de enero en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer.

Las flores de su jardín que le deposité el 10 en la tumba a mi padre se marchitarán muy pronto, pero no así sus ideales que viven con mayor vigencia que nunca en el corazón de su pueblo que amó y que algún día se transformará en la república que él soñó.

Una república con alternabilidad en el poder público y no reelección presidencial; una república pluralista en que exista una clara separación e independencia de los poderes del Estado; una república en que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y que el voto de cada ciudadano elija. Una república donde no haya presos políticos y donde se respete la libertad de expresión y la libertad de prensa en su más amplio sentido; una república que como él bien decía, sea, derivado del latín: la res (cosa) pública y no cosa privada.

¿Todo está perdido?… me preguntó la periodista Kastalia Zapata, del Canal 12, ante la escasa concurrencia. No hemos claudicado, le contesté, como lee el epitafio de dos palabras en la tumba de mi padre: “Nunca claudicó”. “Si en la lid el destino te derriba; si todo en tu camino es cuesta arriba; si tu sonrisa en ansia insatisfecha; si hay faena excesiva y vil cosecha; si a tu caudal se anteponen diques, darte una tregua ¡Pero no claudiques!”

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..



x