Francisca: una obra de identidad cultural para «entender la muerte como un ciclo de vida»

Para Millán en su obra, “el exilio y la muerte, son los ejes transversales. Una muerte que convoca y rememora, que invita a caminarla tan alegre como el camino a la vida”

Lucero Millán, actriz y escritora de la obra teatral Francisca. LA PRENSA/Cortesía/Candelaria Rivera

Después de su “éxito arrasador, aplausos y público en pie durante su estreno en Diciembre” regresa, el monólogo  Francisca, una obra sobre la identidad cultural  escrita y actuada por Lucero Millán, comenta René Medina Chávez, director artístico de esta puesta en escena.

Por lo que han programada su segunda temporada:

Viernes 18 y sábado 19 de enero, a las 6:30 p.m., en la Sala de teatro Justo Rufino Garay.  Al lago. Contiguo Parque Las Palmas. Y el próximo 25 y 26 de este mismo mes. Entrada 200 córdobas.

Lea: Pintan mural contra xenofobia y racismo para misa del papa Francisco en Panamá

De su historia, Medina Chávez, explica que las escenas se basan en la vida de Francisca, una mujer mexicana-nicaragüense que vive una serie de recuerdos de sus dos nacionalidades y que el día de los muertos, prepara la mesa para sus antepasados.

Este recorrido por estas memorias es un pretexto para hablar de esa doble nacionalidad e identidad cultural, subraya el teatrista.

Lucero Millán, exalta la identidad cultural mexicana-nicaragüense. LA PRENSA/Cortesía/Candelaria Rivera

Una “manera de entender la muerte como un ciclo de vida»

Y viene a ser un homenaje a los internacionalistas que aportaron al proceso revolucionario desde sectores educativos, profesionales y artísticos. La obra incluye, además del sabor culinario, canciones.

Para Millán en su obra, “el exilio y la muerte, son los ejes transversales. Una muerte que convoca y rememora, que invita a caminarla tan alegre como el camino a la vida”.

Asimismo, destaca Millán, es una “manera de entender la muerte como un ciclo de vida y la otra por tener tantos héroes y mártires que ofrecieron su vida para que nosotros sigamos viviendo, gozando y buscando la libertad”.

Cursos para niños y jóvenes

En otro orden de tema, Medina Chávez, anunció que este próximo sábado están abiertas las matriculas de actuación teatral para niños de edades, entre los cinco a los doce años.

También recordó que octubre del año pasado  se abrió un curso de teatro para jóvenes, el que concluirá el mes de mayo con la puesta en escena de obras teatrales.