Los Leones son los nuevos campeones de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua

Los Leones se coronaron por primera vez desde 2010 y en total llevan tres títulos en la nueva era de la Liga Profesional.

El mánager Sandor Guido levantado en hombros tras la coronación de León. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Tras una espera de nueve años, los Leones de León están de regreso en el trono de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, al doblegar 5-2 a los Tigres de Chinandega en el quinto juego de la Serie Final, con una impresionante labor del dominicano Luis Mateo, quien tiró juego completo y fue respaldado por un temprano hit de dos carreras de Wuillians Vásquez y un cuadrangular de Keury de la Cruz que hicieron rugir de inicio a fin el estadio Héroes y Mártires de Septiembre, en León.

Los melenudos se coronaron por tercera vez en la nueva era del beisbol profesional en Nicaragua y por primera vez lo hicieron en su “jaula”, metiéndole cuatro juegos en fila a los Tigres, quienes ganaron el primer desafío y luego no volvieron a ver el sol. León levantó antes el trofeo de campeón en Chinandega (2005) y Granada (2010).

Mateo, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la temporada regular, le dio a León el triunfo más esperado de todos, tirando pelota de cinco hits y dos carreras en nueve innings. Llegó a retirar a 11 bateadores en fila entre el primero y el quinto episodio, reiterando que fue el lanzador más consistente de la temporada. En ninguna de sus aperturas, incluyendo los playoffs, admitió más de tres carreras limpias y en todas avanzó a la sexta entrada o más allá.

Lea además: Enmanuel Meza con dramático jonrón en caurto juego puso a León a la orilla del título

Los Tigres se quedaron con los deseos de hacer historia. Buscaban su tercer título en fila bajo el mando del panameño Lenín Picota, algo inédito en nuestro beisbol.

No obstante, se escribe una nueva historia, con el debutante mánager Sandor Guido guiando a los Leones a su primer campeonato desde 2010. Tan solo un año atrás, Sandor estaba en el terreno de juego.

“Este título es algo grandioso que nadie esperaba. Fue un gran esfuerzo en conjunto, el equipo en general hizo una gran labor y demostramos que fuimos los mejores. Ganar como mánager, es algo indescriptible”, apuntó Sandor.

Los Leones son campeones por tercera vez en la LBPN. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Los Leones no dejaron respirar a los Tigres y desde el arranque le pusieron mucha presión al juego, al anotar tres carreras en el cierre del primer inning.

El cubano Adrián Moreno prendió la mecha con un sencillo, pero salió de juego por un tirón muscular. Ofilio Castro siguió con doble y tras un ponche a Dwight Britton, Wuillians Vásquez conectó un metrallazo que pasó a la orilla de Elmer Reyes en el campo corto para empujar al corredor emergente Enmanuel Meza y a Ofilio. Benjamín Alegría remolcó a Vásquez con un imparable, ya con el abridor de los Tigres, Raúl Ruiz, en las duchas.

El jonrón de Keury amplió la ventaja a 4-0 en el cuarto y los Tigres despertaron en el quinto con una carrera por boleto a Leonardo Ortiz y sencillos consecutivos de Juan Carlos González y Norlando Valle.

Sin embargo, en el cierre del quinto, Britton devolvió la ventaja de cuatro con un elevado de sacrificio que remolcó a Iván Marín, quien inició la tanda con un doble.

Además: Julio Sánchez, mánager de la Selección, no cree que Cheslor Cuthbert será prestado por los Royals para jugar

Los Tigres no volvieron a perturbar a Mateo, hasta que en el noveno inning el estadounidense Grant Heyman evitó ser el out final y se voló la cerca por el jardín central.

Ganó Mateo y perdió Ruiz.

Los Leones se ganaron el derecho de representar a Nicaragua en la Serie Latinoamericana del 26 de enero al 1 de febrero, en Veracruz, México.

El receptor Luis Alen fue elegido el Jugador Más Valioso de la Serie Final, al batear para .571, por ocho hits en 14 turnos.