El Parlamento de Venezuela, liderado por la oposición, declara a Nicolás Maduro “usurpador” de la presidencia

Los legisladores dijeron que se comprometían a convocar elecciones "libres y transparentes" cuando termine la "usurpación", en un proceso de transición.

16/01/2019

Juan Guaidó . REUTERS/Manaure Quintero

De mayoría opositora y no reconocida por el gobierno, la Asamblea Nacional de Venezuela acordó este martes declarar a Nicolás Maduro un “usurpador” de la presidencia.

En un debate de poco menos de dos horas, el parlamento anunció que asumirá como “jurídicamente ineficaz la situación de facto” del mandatario y considera como “nulos todos los supuestos actos emanados del poder ejecutivo”.

Los legisladores dijeron que se comprometían a convocar elecciones “libres y transparentes” cuando termine la “usurpación”, en un proceso de transición.

El 10 de enero, Maduro inauguró ante el Tribunal Supremo su segundo mandato presidencial, pese a las denuncias de la oposición venezolana y las críticas de gran parte de la comunidad internacional.

Las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos lo acusan de haber subvertido el proceso democrático en Venezuela y aseguran que las elecciones de 2018 no fueron libres ni justas.

Maduro, por su parte, ha acusado reiteradamente a los países que lo critican de injerencia y de haberse sometido a los dictados “imperialistas” impuestos por Estados Unidos.

Nicolás Maduro

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima desconocen el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela. Getty Images

“Es el pueblo de Venezuela y no ninguna potencia extranjera quien decide quién gobierna en Venezuela”, dijo en una entrevista reciente.

En la sesión del martes, el ente legislativo emitió un decreto para otorgar “amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan con la defensa de la Constitución”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, comentó la medida en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/jguaido/status/1085336224318001152

“Amnistía para reconciliar al pueblo de Venezuela”, indicó.

Parlamento vs. Ejecutivo

Asamblea Nacional de Venezuela

La Asamblea Nacional carece del reconocimiento del poder Ejecutivo de Venezuela. REUTERS/Manaure Quintero

En marzo de 2017, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que anunciaba que asumiría todas las competencias correspondientes a la AN, cuyas actuaciones consideraba nulas por encontrarse en una situación de “desacato” a sentencias anteriores del propio tribunal.

Y es que desde que en diciembre de 2015 la oposición recuperó por primera vez desde el año 2000 el control del ente legislativo, en Venezuela se desarrolló una disputa entre, por un lado, el Poder Legislativo y, por el otro, el Poder Judicial y Ejecutivo.

Desde que el TSJ la declarara en “desacato”, Maduro y su gabinete no rinden cuentas a los diputados.

Y mucho menos después de la instalación, en 2017 y con impulso de Maduro, de una Asamblea Nacional Constituyente “con poderes plenipotenciarios”.

El factor Guaidó

En días recientes, la Asamblea Nacional ha estado en el foco de la atención internacional después de que este domingo, Guaidó fuese brevemente detenido por parte de un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, que, según el gobierno, “actuaron de manera unilateral“.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro ha estado en el poder desde 2013. Getty Images

Guaidó llevaba poco más de una semana en el cargo. El 5 de enero se había juramentado en la sede del Congreso.

El vicepresidente de Comunicación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, dijo a medios locales, el mismo domingo, que la detención había sido realizada por “un grupo de funcionarios policiales de manera arbitraria“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x