14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calendario escolar, Regreso a clases, Nicaragua, Educación en Nicaragua, seguridad escolar, calendario escolar

Según el Ministerio de Educación el año escolar 2018 inició con una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en todas las modalidades educativas. LA PRENSA/ARCHIVO

Adoctrinamiento político podría aumentar en los colegios de Nicaragua

El Mined ha dejado a un lado el interés por la calidad educativa y, acorde con la dictadura, hace de la educación “un instrumento de control político”, según expertos

El Ministerio de Educación (Mined) anunció que 1.7 millones de estudiantes regresarán a clases el próximo 4 de febrero.

Anuncio que lejos de causar entusiasmo despierta preocupación entre los expertos en la materia, ya que el Mined ha dejado a un lado el interés por la calidad educativa y, acorde con la dictadura, hace de la educación “un instrumento de control político”.

Lea: Ministerio de Educación en claro adoctrinamiento político a los estudiantes

Para el director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, el Mined —al igual que todas las instituciones estatales— está empecinado en negar la gravedad de la crisis que hay en Nicaragua, es así que en las escuelas públicas habrá maestros repitiendo el discurso del partido y tratando de persuadir a los estudiantes de que en Nicaragua no ha sucedido nada, aun cuando muchos menores fueron testigos de la represión.

“No hay interés en el mejoramiento de la educación, sino en seguir haciendo de la educación un instrumento de control político y de reproducir estilos de adulación y de servilismo que —obviamente— hacen mucho daño. La escuela debe de ser para forjar líderes, personas con un pensamiento crítico y no para estar adoctrinando”, dijo Medina.

Le puede interesar: Advierten deterioro del derecho humano a la educación en Nicaragua

Para este experto en educación, en las escuelas del país se necesita “que cada quien tenga libertad de pensar y decir lo que quiera expresar”. Pese a esta necesidad elemental consideró que el sistema educativo de Nicaragua está yendo en sentido contrario: “Hay un empecinamiento de seguir en una sola línea y no preocuparse  —eso es lo más triste— en resolver los problemas de la educación, sino en cuidar que la educación siga siendo un instrumento de control”.

Aleccionamiento constante y descarado

Aunque en los últimos meses el adoctrinamiento político en el Mined ha sido evidente, esta situación no es nueva en esa institución. En cambio, es algo que se ha venido sucediendo por más de una década, así lo documentó el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) en su informe de cara al tercer ciclo de revisión de Nicaragua ante el Examen Periódico Universal (EPU).

“El adoctrinamiento político en los colegios ha sido una constante, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al poder en 2007, los estudiantes son obligados a participar en todos los actos partidarios y la bandera rojinegra ondea en todos los centros educativos públicos y las delegaciones del Mined (Ministerio de Educación)”, revela el documento.

En ese informe, el Foro de Educación denuncia que en Nicaragua hay un deterioro del derecho humano a la educación y la falta de voluntad política y administrativa del Estado de Nicaragua para mejorar “el goce y disfrute de este derecho”.

A esto se suman las violaciones a los derechos de estudiantes universitarios, quienes han sido brutalmente reprimidos por el régimen, también la violación a la Constitución Política y a la autonomía universitaria.

Curso escolar inicia en febrero y termina en noviembre 2019

Aunque el Mined todavía no publica el Calendario Escolar 2019, las autoridades de esa institución detallaron que el curso escolar que inicia el 4 de febrero finalizará el 28 de noviembre.

Las vacaciones intersemestrales serán del 1 al 7 de julio para los docentes, y del 1 al 14 de julio para los estudiantes.

Los desfiles patrios se realizarán el 17, 24 y 31 de agosto y el 14 de septiembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí