Adoctrinamiento político podría aumentar en los colegios de Nicaragua



Adoctrinamiento político podría aumentar en los colegios de Nicaragua

Mined hace de la educación "un instrumento de control político"

calendario escolar, Regreso a clases, Nicaragua, Educación en Nicaragua, seguridad escolar, calendario escolar

Según el Ministerio de Educación el año escolar 2018 inició con una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en todas las modalidades educativas. LA PRENSA/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mined) anunció que 1.7 millones de estudiantes regresarán a clases el próximo 4 de febrero.

Anuncio que lejos de causar entusiasmo despierta preocupación entre los expertos en la materia, ya que el Mined ha dejado a un lado el interés por la calidad educativa y, acorde con la dictadura, hace de la educación “un instrumento de control político”.

Lea: Ministerio de Educación en claro adoctrinamiento político a los estudiantes

Para el director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, el Mined —al igual que todas las instituciones estatales— está empecinado en negar la gravedad de la crisis que hay en Nicaragua, es así que en las escuelas públicas habrá maestros repitiendo el discurso del partido y tratando de persuadir a los estudiantes de que en Nicaragua no ha sucedido nada, aun cuando muchos menores fueron testigos de la represión.

“No hay interés en el mejoramiento de la educación, sino en seguir haciendo de la educación un instrumento de control político y de reproducir estilos de adulación y de servilismo que —obviamente— hacen mucho daño. La escuela debe de ser para forjar líderes, personas con un pensamiento crítico y no para estar adoctrinando”, dijo Medina.

Le puede interesar: Advierten deterioro del derecho humano a la educación en Nicaragua

Para este experto en educación, en las escuelas del país se necesita “que cada quien tenga libertad de pensar y decir lo que quiera expresar”. Pese a esta necesidad elemental consideró que el sistema educativo de Nicaragua está yendo en sentido contrario: “Hay un empecinamiento de seguir en una sola línea y no preocuparse  —eso es lo más triste— en resolver los problemas de la educación, sino en cuidar que la educación siga siendo un instrumento de control”.

Aleccionamiento constante y descarado

Aunque en los últimos meses el adoctrinamiento político en el Mined ha sido evidente, esta situación no es nueva en esa institución. En cambio, es algo que se ha venido sucediendo por más de una década, así lo documentó el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) en su informe de cara al tercer ciclo de revisión de Nicaragua ante el Examen Periódico Universal (EPU).

“El adoctrinamiento político en los colegios ha sido una constante, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al poder en 2007, los estudiantes son obligados a participar en todos los actos partidarios y la bandera rojinegra ondea en todos los centros educativos públicos y las delegaciones del Mined (Ministerio de Educación)”, revela el documento.

En ese informe, el Foro de Educación denuncia que en Nicaragua hay un deterioro del derecho humano a la educación y la falta de voluntad política y administrativa del Estado de Nicaragua para mejorar “el goce y disfrute de este derecho”.

A esto se suman las violaciones a los derechos de estudiantes universitarios, quienes han sido brutalmente reprimidos por el régimen, también la violación a la Constitución Política y a la autonomía universitaria.

Curso escolar inicia en febrero y termina en noviembre 2019

Aunque el Mined todavía no publica el Calendario Escolar 2019, las autoridades de esa institución detallaron que el curso escolar que inicia el 4 de febrero finalizará el 28 de noviembre.

Las vacaciones intersemestrales serán del 1 al 7 de julio para los docentes, y del 1 al 14 de julio para los estudiantes.

Los desfiles patrios se realizarán el 17, 24 y 31 de agosto y el 14 de septiembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 09:28 AM

Una guerra por el libro en América Latina

Cultura
Una guerra por el libro en América Latina

Los expertos dibujan un mercado editorial con enorme potencial en Latinoamérica, pero no exento de dificultades en la época de Netflix y los “smartphones”..

17/06/2019 09:14 AM

Alemania conmemora levantamiento contra régimen comunista el 17 de junio de 1953

Cultura
Alemania conmemora levantamiento contra régimen comunista el 17 de junio de 1953

Más de un millón de personas salieron a la calle en unas 700 ciudades y localidades de Alemania oriental hace 66 años..

17/06/2019 09:08 AM

Elecciones en Guatemala: qué posibilidades tiene de sobrevivir la Cicig, el referente anticorrupción de América Latina que Jimmy Morales quiso “tumbar”

Internacionales
Elecciones en Guatemala: qué posibilidades tiene de sobrevivir la Cicig, el referente anticorrupción de América Latina que Jimmy Morales quiso “tumbar”

De momento, de los 21 contendientes para la primera vuelta solo cinco han expresado que respaldarían la continuidad de la Comisión. El resto mantienen una postura ambigua o rechazan al organismo ..

17/06/2019 09:00 AM

Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei se perfilan como rivales por la presidencia en segunda vuelta, según resultados preliminares

Internacionales
Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei se perfilan como rivales por la presidencia en segunda vuelta, según resultados preliminares

Con un 94 por ciento de mesas escrutadas, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan a Torres un 25.2 Torres de los votos y un 14.08 por ciento a Giammattei..

17/06/2019 08:41 AM

“El poder no se entrega por las buenas”

Opinión
“El poder no se entrega por las buenas”

El presidente Guaidó, invocando el artículo 350 de la Constitución vigente, puede reclamar el derecho a la beligerancia ..

17/06/2019 08:29 AM

Henry Duarte expulsa a tres jugadores por faltas graves a la disciplina interna

Deportes
Henry Duarte expulsa a tres jugadores por faltas graves a la disciplina interna

Carlos Chavarría, Marlon López y Carlos Montenegro son los jugadores que ya no estarán más con la Azul y Blanco en la Copa Oro, explicó Fenifut en un comunicado ..

x