Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de enero)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de enero)

Bancos cierran 37 sucursales por crisis sociopolítica, se cumplen seis meses de impunidad en la masacre de la familia del Carlos Marx, México ofrece mediar en la crisis de Nicaragua. Las noticias de hoy

16/01/2019

Los féretros de los integrantes de la familia Velásquez Pavón quemada en el barrio Carlos Marx el pasado junio. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua llega este miércoles a los 273 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Bancos cierran 37 sucursales por crisis sociopolítica, se cumplen seis meses de impunidad en la masacre de la familia del Carlos Marx, México ofrece mediar en la crisis de Nicaragua, Daniel Ortega y Nicolás Maduro comparten seis métodos dictatoriales. Estas son las noticias más importantes de hoy.

Bancos cierran 37 sucursales por crisis sociopolítica en Nicaragua

Ante la masiva fuga de depósitos y el fuerte incremento de la cartera en riesgo, que ha alcanzado niveles récord, la banca nacional ha decidido afrontar esas consecuencias de la crisis sociopolítica, entre otras medidas, cerrando 37 sucursales y ventanillas entre abril y noviembre del año pasado y despidiendo a más de trescientos empleados.

Seis meses de impunidad en la masacre del Carlos Marx

16 de Junio de 2018. Nicaragua amanece llorando bajo las columnas de humo que se elevan siniestras al oriente de Managua. Ha iniciado este día sábado con un crimen atroz: seis miembros de una familia de comerciantes han sido calcinados en un ataque de paramilitares y policías contra los barrios orientales donde, semanas atrás, se habían atrincherado estudiantes y pobladores que repudiaban las matanzas que día a día venían perpetrando las fuerzas irregulares. Lea la nota completa aquí.

Diputados orteguistas no dan trámite a la renuncia de Rafael Solís

Los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional no dieron trámite este martes a la renuncia de Rafael Solís como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aduciendo que este no ha presentado su carta en la primera secretaría, como establece la ley. No obstante, según fuentes legislativas, esa sería una excusa política para evitar que se lea en el plenario la carta donde Solís desnuda las mentiras del régimen de Daniel Ortega sobre la masacre.

Rafael Solís Cerda, magistrado orteguista de y Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rafael Solís Cerda, junto a Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Seis métodos dictatoriales que comparten Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Abril de 2017 para los venezolanos y abril de 2018 para los nicaragüenses. Abril ha sido el mes en que los ciudadanos de ambos países se han rebelado contra los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega, quienes además del fanatismo por el fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, también comparten métodos dictatoriales para someter a la población. Y estos métodos tienen un denominador común: están hechos para mantener contra viento y marea a ambos dictadores en el poder. Lea más aquí.

México ofrece mediar en crisis de Nicaragua

El Gobierno de México se ofreció como mediador y facilitador del diálogo para coadyuvar a resolver los conflictos internos que se viven en Nicaragua y Venezuela, con “respeto a su autodeterminación” y “bajo el principio de no intervención”.

Jueces no pueden salir de Nicaragua sin autorización

Ahora los magistrados, jueces y funcionarios que ocupan cargos de confianza en el Poder Judicial no pueden salir del país sin previa autorización de sus superiores, según orientación que bajaron de la Corte Suprema de Justicia, afirmaron fuentes judiciales, que por miedo a represalias piden el anonimato.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x