Justicia orteguista alarga el calvario del adolescente autoconvocado encerrado en el Chipote

Justicia orteguista alarga el calvario del adolescente autoconvocado encerrado en el Chipote

Jonathan Francisco Lira Matey, de 16 años, está preso de forma ilegal desde el 2 de noviembre, a pesar de que tiene cuatro órdenes de libertad a su favor

16/01/2019
presos políticos

Jonathan Francisco Lira Matey, de 16 años. LA PRENSA/ CORTESÍA

El calvario que vive el adolescente autoconvocado Jonathan Francisco Lira Matey, de 16 años, preso en las mazmorras de el Chipote de forma ilegal, desde el 2 de noviembre de 2018, se extendió hasta el próximo 5 de febrero de 2019, fecha en que la juez Miroslava Calero Chamorro reprogramó el juicio a petición de la Fiscalía.

Lira Matey fue detenido el 15 de junio en su casa de habitación por haber participado en las marchas contra el régimen de Daniel Ortega. Además, porque llevó agua a los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) en los primeros meses de represión.

Durante los primeros días de detención fue golpeado y torturado con ácido en las piernas, por lo que ahora tiene fracturadas las costillas, pero la policía orteguista no acata las órdenes de libertad emitida por los jueces de adolescentes. El afectado tiene cuatro órdenes de libertad a su favor, dos emitidas por el Juzgado Primero de Adolescentes de Managua y dos por el juzgado segundo de adolescente de la capital.

Según Yonarqui Martínez, defensa del adolescente, pidió nuevamente que lo pusieran en libertad y la judicial Calero Chamorro recordó que el adolescente tiene orden de libertad desde el 6 de diciembre y son las autoridades de auxilio judicial nacional las que no lo han puesto en libertad.

“En lo que se refiere a la privativa de libertad, auxilio judicial no lo ha puesto en libertad no porque esta autoridad no lo tenga en libertad, ya que fue extendida el 6 de diciembre del 2018 la orden de libertad y que quede claro que cada autoridad asume sus responsabilidades”, refirió la judicial en audiencia de juicio oral y público que no fue desarrollado.

Hay retardación de justicia

La Fiscalía solicitó la reprogramación del juicio, porque no llegó el representante de la empresa Alba Transporte,  supuesta víctima en este proceso, y porque no estaban todos los testigos, aunque fueron citados no llegaron a declarar.

Sin embargo, Martínez se opuso a la reprogramación del juicio, porque considera que no había razones para hacerlo. Además porque esto ocasiona más retardación de justicia en perjuicio del menor, que está mal de salud porque tiene las costillas fracturadas.

“El fiscal ni siquiera llevó el expediente, prestó el expediente judicial para intervenir en la audiencia y pedir reprogramación. Esto es una gran irresponsabilidad y violación de derechos humanos, constitucionales y procesales del adolescente”, dijo Martínez.

La abogada pidió que se le acreditara el tiempo de mora al Ministerio Público.

La Fiscalía acusa al adolescente de robo agravado en perjuicio de un policía y de un conductor de la empresa Alba Transporte.

Pruebas de la Fiscalía

Entre las pruebas que ofreció el Ministerio Público contra el adolescente Jonathan Francisco Lira Matey, de 16 años, están las testimoniales de un conductor de Alba Transporte, y los policías que realizaron las supuestas investigaciones.

Lea también: Adolescente sigue preso en el Chipote y sin que lo procesen

También ofrecen como piezas de convicción un tubo lanza mortero con una bandera de Nicaragua pintada a un lado del tubo y un mortero, que encontraron en su casa, cuando la allanaron.

Luis Alberto Palacios Flores aparece como representante de la víctima, pero su poder general, presentado en el proceso, dice que representa al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y la víctima es Alba Transporte, lo cual también fue señalado como anómalo por la abogada Yonarqui Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x