14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los terrenos en mención está ubicado en Rivas y es un bien inmueble que le pertenece al Estado de la República. LA PRENSA/Ó. Navarrete

Régimen orteguista dona terrenos al Ejército de Nicaragua

Las propiedades situadas en Managua, Rivas y Estelí serán utilizadas con finalidades exclusivamente militares. En total, las tres propiedades suman poco más de cuarenta mil metros cuadrados

El Ejército de Nicaragua —que en los últimos meses ha sido cuestionado por su negativa de desarmar a los paramilitares y permitir una de las peores masacres de los últimos cuarenta años— recibió en concepto de donación tres propiedades ubicadas en tres puntos del país, según disposición del dictador Daniel Ortega.

La información fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, número 8, del 15 de enero. Estas propiedades situadas en Managua, Rivas y Estelí, serán utilizadas con finalidades exclusivamente militares, necesarias para “salvaguardar la integridad, independencia, seguridad y defensa nacional”.

Lea además: Alcaldía ve como prioridad para la ciudad de Managua un puente peatonal y no atender el drenaje

Según la información, Ortega firmó los acuerdos 02-2019, 03-2019 y 04-2019, en los que orienta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que suscriba escrituras públicas de tres propiedades a favor de la institución militar. En total, las tres propiedades suman poco más de cuarenta mil metros cuadrados.

Al respecto, el vocero del Ejército de Nicaragua, Álvaro Rivas Castillo, confirmó que estas donaciones, orientadas por Ortega a la Procuraduría General de la República, ya están en poder de esa institución castrense. “No hay ningún proyecto en particular. Este es un proceso que desde hace muchos años se ha venido realizando para legalizar las propiedades institucionales que tiene el Ejército de Nicaragua en función de su misión constitucional”, explicó el coronel Rivas.

Ubicación

Uno de los terrenos en mención está ubicado en Rivas y es un bien inmueble que le pertenece al Estado de la República, el cual está localizado exactamente frente al Trapiche Méndez. Se trata de la finca El Zapote, con un área de 8,814 metros cuadrados.

Puede leer: UNAN-Managua resta beneficios a docentes jubilados

Esta propiedad está registrada con el número catastral 3050-3-07-502-01304, en el asiento segundo, columna de inscripciones, sección de derechos reales, del Libro de Registro de la Propiedad de la Propiedad Inmueble y Mercantil de ese departamento.

La otra propiedad entregada en donación, según los linderos, está en los alrededores de una base militar y prácticamente rodea el residencial Ciudad Doral.

El acuerdo 03-2019 establece que “autoriza a la Procuraduría General de la República para que comparezca ante la Notaría del Estado a suscribir escritura pública de donación a favor del Ejército de Nicaragua”, el bien inmueble perteneciente al Estado y que está ubicado en el kilómetro 20 de la Carretera Nueva a León, en el municipio de Mateare.

Lea además: Régimen intenta manipular la fe mediante actividades de bendición en Managua

El tercer acuerdo indica que la propiedad que cede al Ejército de Nicaragua se trata de un lote de 529 metros cuadrados, está ubicado en el Cerro Las Brisas y está inscrito como finca número 956-ADE, tomo 18 ADE, folios 201-204, asiento uno, columna de inscripción, sección de derechos reales del Libro de la Propiedad del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil del departamento de Estelí.

En estos acuerdos suscritos por Ortega, se aclara que estos inmuebles serán utilizados “con fines exclusivamente militares, necesarios para salvaguardar la integridad, independencia, seguridad y defensa nacional”.

Ejército bajo crítica

La legalización de estas propiedades ocurre en momentos que la supuesta neutralidad que ha alegado el Ejército de Nicaragua durante la crisis sociopolítica en el país, le ha valido a la institución militar muchas críticas de parte de la población.

Puede leer: Ejército de Nicaragua retuvo a más de dos mil migrantes indocumentados desde noviembre de 2018

El exmagistrado Rafael Solís —padrino de bodas del presidente Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo— advirtió recién en su carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que el Ejército “por alguna razón no ha desarmado a los grupos armados” civiles al servicio del mandatario durante la crisis.

¿Ampliarán base militar?

El mayor en retiro Roberto Samcam destacó que las propiedades en concepto de donación entregadas por Daniel Ortega al cuerpo castrense no son grandes extensiones de tierra.

No obstante, señala el exmilitar, la propiedad más grande que está cercana a Ciudad Doral, probablemente sea para ampliar la base militar que operaba en la zona.

Además: CNU prioriza a la UNAN-Managua en la entrega de recursos

En cuanto a la propiedad ubicada en Estelí, Samcam no descarta que esa donación sirva en realidad para que construya alguien alguna casa.

Samcam en reiteradas ocasiones ha señalado al Ejército de cómplice de la masacre ejecutada por el orteguismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí