14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
detenidos, León

Estos son los líderes universitarios que fueron detenidos en León. LA PRENSA/Tomado del 19 digital

Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Entre las pruebas eliminadas están un video de 24 minutos que, según el juez, no esclarece los hechos y 10 fotografías sobre las que adujo que no se especifican su origen

El juez Melvin Vargas García, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, anuló varias pruebas documentales ofrecidas por la abogada Yonarqui Martínez a favor de los líderes estudiantiles del Movimiento 19 de abril de León, dejándolos en indefensión, denunció Martínez.

Los procesados son Cristofer Nahiroby Olivas Valdivia, Byron José Corea Estrada, Yaritza Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando, Luis Arnulfo Hernández, Levis Josué Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez.

Acusados de entorpecimiento de los servicios públicos, portación o tenencia ilegal de arma de fuego, secuestro extorsivo, robo con violencia e intimidación agravada en grado de frustración, en perjuicio de los sandinistas Carlos Mendiola, Jan Alvarado, Andrea Arróliga y el Estado de Nicaragua.

Eliminan fotos y videos

Entre las pruebas eliminadas están un video de 24 minutos porque según el juez no esclarece los hechos y 10 fotografías porque no especifican su origen, es decir quien las tomo es algo “subjetivo”, dijo el judicial. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud de exclusión de testimoniales propuestos por Martínez a favor de los procesados y un reporte migratorio correspondiente a los meses de junio y agosto a favor del líder estudiantil Levi Rugama.

Lea también: “Rompieron mis sueños de viajar a la Jornada Mundial de la Juventud”. La carta del preso político Byron Estrada al papa Francisco.

“De las testimoniales es el judicial quien dará el valor correspondiente”, dijo el juez en su resolución.
La abogada Yonarqui Martínez dejó sentada su protesta por la eliminación de la prueba documental porque consideró que al eliminar pruebas deja en indefensión a sus representados.

El judicial continuó con la apertura a juicio, donde la Fiscalía después de hacer los alegatos de iniciación solicitó la suspensión del juicio por falta de testigo, ya que no citó porque en muchas ocasiones se había reprogramado y ellos llegan desde León, donde se dieron los hechos acusados.

De esta manera el judicial programó el juicio para el próximo 22 de enero de 2019. Los muchachos mantienen la prisión preventiva.

Hechos imputados por la Fiscalía

A los líderes leoneses se les imputa la muerte del joven Cristhiam Emilio Cárdenas, quien murió calcinado durante el incendio ocurrido el pasado 20 de abril en el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León.

A los jóvenes también se les acusa de terrorismo, incendio, daño agravado y robo agravado en el CUUN, las instalaciones de la Lotería Nacional en León y otros siete negocios particulares.

El tercer acusado de “matar” a Cárdenas en el CUUN es Lesber Alberto Rubí Olivares, quien no ha sido capturado por la Policía. En la macabra acusación de la Fiscalía, son 12 jóvenes los involucrados, pero solo siete de ellos fueron capturados el 25 de agosto durante una manifestación nocturna donde exigían la libertad de ocho dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, en León.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí