Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Entre las pruebas están un video de 24 minutos que, según el juez, no esclarece los hechos y 10 fotografías de las que no se especifican su origen

16/01/2019
detenidos, León

Estos son los líderes universitarios que fueron detenidos en León. LA PRENSA/Tomado del 19 digital

El juez Melvin Vargas García, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, anuló varias pruebas documentales ofrecidas por la abogada Yonarqui Martínez a favor de los líderes estudiantiles del Movimiento 19 de abril de León, dejándolos en indefensión, denunció Martínez.

Los procesados son Cristofer Nahiroby Olivas Valdivia, Byron José Corea Estrada, Yaritza Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando, Luis Arnulfo Hernández, Levis Josué Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez.

Acusados de entorpecimiento de los servicios públicos, portación o tenencia ilegal de arma de fuego, secuestro extorsivo, robo con violencia e intimidación agravada en grado de frustración, en perjuicio de los sandinistas Carlos Mendiola, Jan Alvarado, Andrea Arróliga y el Estado de Nicaragua.

Eliminan fotos y videos

Entre las pruebas eliminadas están un video de 24 minutos porque según el juez no esclarece los hechos y 10 fotografías porque no especifican su origen, es decir quien las tomo es algo “subjetivo”, dijo el judicial. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud de exclusión de testimoniales propuestos por Martínez a favor de los procesados y un reporte migratorio correspondiente a los meses de junio y agosto a favor del líder estudiantil Levi Rugama.

Lea también: “Rompieron mis sueños de viajar a la Jornada Mundial de la Juventud”. La carta del preso político Byron Estrada al papa Francisco.

“De las testimoniales es el judicial quien dará el valor correspondiente”, dijo el juez en su resolución.
La abogada Yonarqui Martínez dejó sentada su protesta por la eliminación de la prueba documental porque consideró que al eliminar pruebas deja en indefensión a sus representados.

El judicial continuó con la apertura a juicio, donde la Fiscalía después de hacer los alegatos de iniciación solicitó la suspensión del juicio por falta de testigo, ya que no citó porque en muchas ocasiones se había reprogramado y ellos llegan desde León, donde se dieron los hechos acusados.

De esta manera el judicial programó el juicio para el próximo 22 de enero de 2019. Los muchachos mantienen la prisión preventiva.

Hechos imputados por la Fiscalía

A los líderes leoneses se les imputa la muerte del joven Cristhiam Emilio Cárdenas, quien murió calcinado durante el incendio ocurrido el pasado 20 de abril en el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León.

A los jóvenes también se les acusa de terrorismo, incendio, daño agravado y robo agravado en el CUUN, las instalaciones de la Lotería Nacional en León y otros siete negocios particulares.

El tercer acusado de “matar” a Cárdenas en el CUUN es Lesber Alberto Rubí Olivares, quien no ha sido capturado por la Policía. En la macabra acusación de la Fiscalía, son 12 jóvenes los involucrados, pero solo siete de ellos fueron capturados el 25 de agosto durante una manifestación nocturna donde exigían la libertad de ocho dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, en León.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x